No, we can't | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

No, we can't

 

 

Los ciudadanos de Estados Unidos han hablado en las urnas. Y han dicho alto y claro que no quieren que Obama siga liderando su camino durante los dos próximos años. El demócrata que hizo soñar a sus compatriotas ha visto cómo éstos despertaban de su sueño y le daban la espalda mayoritariamente en las elecciones legislativas celebradas el martes. En ellas, el partido republicano ha conseguido su mayor victoria electoral desde que George Bush (hijo) fuese reelegido hace diez años. Los conservadores han recuperado claramente la mayoría en el Senado. Y en la Cámara de Representantes han pulverizado su propio récord, que databa de 1946. Han sumado la friolera de 250 escaños, frente a 185 de los demócratas. Y lo peor para Obama y los suyos es que sus rivales han arrasado en las elecciones a Gobernador en varios estados que tradicionalmente eran demócratas, como Maryland y Massachusetts. Obama se convierte así en el presidente bajo cuyo mandato el partido demócrata ha perdido más asientos de poder legislativo desde Eisenhower. Una paliza en toda regla, que deja muy tocado al líder liberal.

Lo que esta situación implica en la práctica para los próximos dos años es que Barack Obama no podrá tomar ningún tipo de decisión importante sin contar con el apoyo de sus rivales políticos, algo que se antoja harto complicado. El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, gana mucho poder frente a Obama y ya ha anunciado que va a usarlo para lograr que el presidente coopere con los republicanos, especialmente en medidas bipartidistas para mejorar la economía. No hay que olvidar que ahora solamente los republicanos podrán llevar leyes al Parlamento.

Al final, un presidente que entró en la Casa Blanca por la puerta grande va a abandonarla por la puerta de atrás. Lo cierto es que Obama podría gobernar por decreto estos dos años, pero sin el respaldo del Congreso sus iniciativas tendrían muy poco alcance. Lo que sí puede hacer es dedicarse a vetar sistemáticamente iniciativas republicanas, aunque tampoco es de esperar que quiera pasar a la Historia como un presidente que se convirtió en un obstruccionista en sus últimos años.

Obama llegó a liderar la primera potencia mundial con una frase que pasará a los anales de la Historia política mundial: ‘Yes, we can’. Esta claro que ahora, al menos hasta 2016, ‘No we can’t’.

@rodriguezcaveda
www.miguelangelrodriguez.net 

 

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930