Eva Hache es la última víctima de la comúnmente llamada “exclusividad de cadena”, tradicionalmente mal entendida y siempre erróneamente aplicada en España.

Eva Hache, nueva víctima de la tontavisión española | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Eva Hache, nueva víctima de la tontavisión española

La televisión en España se ha modernizado en los últimos tiempos. Primero pasó de analógica a digital. Y en las últimas fechas ha cambiado hasta de frecuencia. Pero a veces ocurren cosas tan rancias y antiguas a su alrededor que simplemente no tienen explicación racional en el panorama actual. Detalles que van más allá de la programación, tendencia e incluso de la propia audiencia. La comúnmente llamada “exclusividad de cadena” -tradicionalmente mal entendida y siempre erróneamente aplicada en España- es una de ellas. Eva Hache es su última víctima.

La hasta ahora presentadora de El Club de la Comedia fichó recientemente por Cuatro como conductora del programa de cámara oculta Guasabi, del que se emitió un único piloto en febrero. Ahora La Sexta ha anunciado que no contará con ella nuevamente -después de cuatro exitosas ediciones- porque considera que es incompatible su presencia en Atresmedia y Mediaset en un mismo periodo de tiempo.

Existen muy pocos espacios en España que permitan la libre circulación de presentadores entre una y otra cadena, ya sea para entrevistas, cameos o pequeñas presentaciones. Más allá de programas de tinte solidario o de El Hormiguero, donde afortunadamente se pasan estas nimiedades por el arco del triunfo, es muy difícil poder disfrutar de rostros de distintas cadenas en un mismo plató. Lo cual es a todas luces un atraso en el mundo global de comunicaciones en que nos movemos.

En los programas angloparlantes de Estados Unidos, que nos siguen –y de momento seguirán- dando mil vueltas en el ámbito televisivo, no solamente les gusta jugar con estos guiños a los espectadores en los programas de producción propia (Conan, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Letterman…) sino que introducen estas combinaciones en series (es habitual que se entrecrucen puntualmente historias de dos canales distintos a modo de cameo)y hasta en los dibujos animados (tanto Los Simpson como Family Guy son un fantástico ejemplo). Una fórmula que, lejos de perjudicarles, logra arrancar del espectador una sonrisa y un sentimiento de complicidad especial.

Curiosamente, en los dos máximos canales en español en ese país, Telemundo y Univisión, se aplican las mismas políticas restrictivas que en España. Si eres rostro de una cadena, no se puede insinuar colaboración de ningún tipo con otro medio, sea o no competencia. Curioso contraste, que ejemplifica también la distancia que todavía existe entre estas dos cadenas y las tres históricas: NBC, ABC y CBS. Al parecer, nosotros preferimos parecernos a las primeras. Cuando en realidad ellas se esfuerzan en parecerse a estas últimas. Para hacérselo mirar.

@rodriguezcaveda
www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031