Blogs

Juan Höfer

Viviendo entre pingüinos

Día 2: Sala de máquinas

Uno llega a la Antártida y empieza casi de cero. De la nada y con lo que uno se trae de casa, hay que montar un laboratorio y así mágicamente en unas horas de actividad frenética un viejo conteiner empieza a acumular múltiples equipos científicos de diversos grupos de investigación. Porque aquí todo se comparte hasta una vieja meseta dentro de un conteiner.

Suena de fondo ¨So danço samba¨ de João Gilberto

Suena de fondo ¨So danço samba¨ de João Gilberto

Algunos días, como mañana si la meteorología lo permite, uno sale al mar a tomar muestras y disfruta de esos parajes que le hielan el cuerpo a uno, literal y figuradamente. Sin embargo, otros días, uno no sale de la base ni un segundo.

Porque aquí no hay tiempo que perder, y en unas horas hay que montar un laboratorio con todo lo necesario y para nosotros esto es lo principal. Esta es nuestra sala de máquinas, donde a ruido de bomba de vacío cientos de litros de agua serán filtrados para analizar todas esas variables que nos ayudarán a determinar cómo está cambiando el sistema, si es que está cambiando en primer lugar. Como un animal que devorara litros y litros mientras el resto de la manada lo apoya de forma esencial, pero sin nuestro ruidoso y a veces odiado sistema de filtración no latería el corazón de una verdadera campaña oceanográfica. Si te odio es porque te aprecio, viejo amigo.

Temas

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Höfer, y como otros muchos soy un ¨refugiado¨ económico-científico que tuvo que abandonar la tierrina en busca de oportunidades. Nacido en Gijón y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, ahora tengo la fortuna de ejercer como investigador dentro del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el mayor proyecto de investigación antártica jamás desarrollado en Chile. País, que me ha acogido con los brazos abiertos brindándome la posibilidad de cumplir uno de mis sueños de infancia. Viajar a la Antártida. El centro IDEAL investiga el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y sub-antárticos, así como los efectos que el cambio global tendrá sobre ellos. Por ello pasó muchos meses al año en terreno, bien embarcado bien en las bases chilenas, disfrutando de los increíbles paisajes helados de la Patagonia más austral o la península antártica. Y ahora, durante los próximos dos meses voy a intentar transmitir en ¨tiempo real¨ la experiencia que supone pasar un verano en el continente blanco. Pónganse su mejor polar, y a ¡disfrutar!

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031