Blogs

Juan Höfer

Viviendo entre pingüinos

Día 3: Nevando

Hoy es un día plomizo de esos en los que no se ve el sol nunca, aunque su presencia se deja sentir en las casi 23 horas “diurnas” de las que disponemos estos primeros días. La visibilidad no es la mejor, pero no limita la navegación y eso es lo que nos importa hoy. Poder salir al mar para empezar a colocar nuestros equipos en el agua. Equipos que, si todo va bien, permanecerán en estas gélidas aguas unos 20 días registrando cuantas partículas y de qué tipo están cayendo hacia el fondo marino.

nevando

Es un día gris y frío durante el cual no ha parado de nevar nunca. La clase de día que yo más disfruto, aunque hoy haya terminado con una ligera congelación en un dedo mi mano izquierda. Porque mientras no haya viento y la mar este en calma, como hoy, podemos salir al mar. Y mientras los ágiles pingüinos Adelia continúan con sus quehaceres diarios indiferentes a la dura meteorología. Recordándome una vez más que aquí soy yo el invitado y este es su mundo.

Suena de fondo ¨Nothing else matters¨ de Metalica

Temas

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Höfer, y como otros muchos soy un ¨refugiado¨ económico-científico que tuvo que abandonar la tierrina en busca de oportunidades. Nacido en Gijón y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, ahora tengo la fortuna de ejercer como investigador dentro del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el mayor proyecto de investigación antártica jamás desarrollado en Chile. País, que me ha acogido con los brazos abiertos brindándome la posibilidad de cumplir uno de mis sueños de infancia. Viajar a la Antártida. El centro IDEAL investiga el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y sub-antárticos, así como los efectos que el cambio global tendrá sobre ellos. Por ello pasó muchos meses al año en terreno, bien embarcado bien en las bases chilenas, disfrutando de los increíbles paisajes helados de la Patagonia más austral o la península antártica. Y ahora, durante los próximos dos meses voy a intentar transmitir en ¨tiempo real¨ la experiencia que supone pasar un verano en el continente blanco. Pónganse su mejor polar, y a ¡disfrutar!

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031