Día 8: La mejor compañía | Viviendo entre pingüinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Höfer

Viviendo entre pingüinos

Día 8: La mejor compañía

Ya hace más de una semana que estamos aquí y se empieza a notar. No tanto en el cansancio o hastío, aún, si no en la serie de rutinas que cada uno de nosotros desarrolla en el día a día. Al final y al cabo el hombre es un animal de costumbres.

la-base-con-niebla

Aunque estemos en el fin del mundo y de forma temporal, cada uno de nosotros tiene sus pequeños rituales diarios. Hoy tampoco vamos a poder trabajar en la mar. La niebla es tan espesa que se podría untar sobre una tostada con la ayuda de un cuchillo. Así que toca una jornada “casera”. Hoy es el día asignado a nuestro grupo para hacer la colada. Así que por la mañana toca poner una carga, sólo ropa interior y camisetas ya que aquí el agua es un bien muy preciado. Después, entre ciclo y ciclo de la secadora, toca seguir escribiendo los manuscritos que han viajado conmigo desde el continente. dentro-de-la-baseEl mundo de allí afuera no se detiene durante los dos meses que estamos aquí, así que nosotros no podemos detenernos tampoco. Para concentrarse y trabajar en los manuscritos no hay nada mejor que unos buenos auriculares con música, una unidad móvil de aislamiento. Cuando salimos a la mar o estamos trabajando muchas horas en el laboratorio también usamos la música, pero en este caso para animarnos y distender el ambiente. Las 03:00 se hacen menos cuesta arriba si en el bote suena algo más que el ruido del motor. Nuestra última adquisición, un altavoz (parlante en “chileno”) resistente al agua, nos acompaña en cada salida dando la música ambiente de cada una de las entradas de este blog. Es increíble como algo tan insignificante a primera vista, la música, puede ayudar a mantener el buen ambiente en condiciones de trabajo que siendo generosos son sub-óptimas.

Suena de fondo ¨Best of you¨ de Foo Fighters.

Temas

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Höfer, y como otros muchos soy un ¨refugiado¨ económico-científico que tuvo que abandonar la tierrina en busca de oportunidades. Nacido en Gijón y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, ahora tengo la fortuna de ejercer como investigador dentro del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el mayor proyecto de investigación antártica jamás desarrollado en Chile. País, que me ha acogido con los brazos abiertos brindándome la posibilidad de cumplir uno de mis sueños de infancia. Viajar a la Antártida. El centro IDEAL investiga el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y sub-antárticos, así como los efectos que el cambio global tendrá sobre ellos. Por ello pasó muchos meses al año en terreno, bien embarcado bien en las bases chilenas, disfrutando de los increíbles paisajes helados de la Patagonia más austral o la península antártica. Y ahora, durante los próximos dos meses voy a intentar transmitir en ¨tiempo real¨ la experiencia que supone pasar un verano en el continente blanco. Pónganse su mejor polar, y a ¡disfrutar!


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031