Día 20: Despedida | Viviendo entre pingüinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Höfer

Viviendo entre pingüinos

Día 20: Despedida

Estoy escribiendo estas líneas después de despedir a los compañeros que mañana se regresan. Si la meteo no cambia. Parece increíble que el tiempo se me haya pasado tan rápido. Es como si estos 20 días hubiesen sido un parpadeo, una alucinación o un sueño. Da miedo pensar que tomamos esta foto hace unas tres semanas. Ahora cuatro de nosotros se tienen que ir. Algunos de ellos contentos por regresar con sus familias.

despedida

Otras tristes por abandonar la Antártida (algo que me pasará a mi dentro de un mes) y el trabajo con el grupo. Aquí hay algunas incomodidades y se trabajan muchas horas, pero al final se ha establecido un ambiente muy bueno y da algo pena abandonar esta dinámica. A partir de mañana quedamos sólo dos investigadores del grupo inicial y tenemos esta semana para terminar un par de muestreos y embalar dos toneladas de material que nos llevaremos a la isla Doumer. La base Yelcho y los nuevos colegas, el reemplazo, nos esperan en unos días. La verdad que ya tengo muchas ganas de volver allí, pero me da mucha pena despedirme del grupo de Isla Rey Jorge. Hemos trabajado mucho y muy bien (casi todos los objetivos cumplidos), pero además hemos disfrutado, reído y compartido muy buenos momentos. Estos días aquí sin ellos no serán lo mismo L

 

Suena de fondo ¨Home again¨ de Blackmore´s Night en homenaje a los compañeros que regresan a sus hogares.

Temas

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Höfer, y como otros muchos soy un ¨refugiado¨ económico-científico que tuvo que abandonar la tierrina en busca de oportunidades. Nacido en Gijón y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, ahora tengo la fortuna de ejercer como investigador dentro del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el mayor proyecto de investigación antártica jamás desarrollado en Chile. País, que me ha acogido con los brazos abiertos brindándome la posibilidad de cumplir uno de mis sueños de infancia. Viajar a la Antártida. El centro IDEAL investiga el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y sub-antárticos, así como los efectos que el cambio global tendrá sobre ellos. Por ello pasó muchos meses al año en terreno, bien embarcado bien en las bases chilenas, disfrutando de los increíbles paisajes helados de la Patagonia más austral o la península antártica. Y ahora, durante los próximos dos meses voy a intentar transmitir en ¨tiempo real¨ la experiencia que supone pasar un verano en el continente blanco. Pónganse su mejor polar, y a ¡disfrutar!


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031