El Comercio
img
Día 37: Aprovechando el momento
img
Juan Höfer | 12-02-2018 | 09:28

Ayer las condiciones fueron tan horribles que ni salimos de la base. Nuestro tiempo aquí va menguando y la meteorología nos está complicando demasiado cumplir todos nuestros objetivos. Ayer se nos notaba la preocupación por terminar nuestros objetivos básicos antes de que nos saquen de aquí. Así que cuando hoy amaneció un día soleado y sin demasiado viento no lo dudamos ni un instante.

antartida

Crema de sol, protector labial, gorro, bandana y gafas de sol. Preparados para tomar por asalto los últimos puntos que restan a nuestra serie de estaciones desde la zona oceánica al interior de nuestra bahía. Ahora que estoy de vuelta en la base mi piel protesta por todas las horas bajo un sol de justicia, mientras mis manos lucen hinchadas y amoratadas después de congelármelas varias veces con los cabos húmedos. Pero no importa, hoy por fin hemos terminado uno de nuestros objetivos principales. Aunque haya que sufrir debemos aprovechar los días como hoy (ver foto), que de momento han sido muy pocos durante nuestra estancia en la isla Doumer. Mañana haremos la primera de nuestras incubaciones aprovechando que se mantendrá esta mini-ventana de buen tiempo. Me quedan menos de 4 horas hasta que el p…. despertador suene de nuevo, pero ya recuperaré las horas de sueño perdidas durante el próximo fin de semana cuando Eolo parece que volverá a soplar con fuerza.

 

Suena de fondo ¨Sí¨ de Bunbury.

Sobre el autor Juan Höfer
Mi nombre es Juan Höfer, y como otros muchos soy un ¨refugiado¨ económico-científico que tuvo que abandonar la tierrina en busca de oportunidades. Nacido en Gijón y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, ahora tengo la fortuna de ejercer como investigador dentro del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el mayor proyecto de investigación antártica jamás desarrollado en Chile. País, que me ha acogido con los brazos abiertos brindándome la posibilidad de cumplir uno de mis sueños de infancia. Viajar a la Antártida. El centro IDEAL investiga el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y sub-antárticos, así como los efectos que el cambio global tendrá sobre ellos. Por ello pasó muchos meses al año en terreno, bien embarcado bien en las bases chilenas, disfrutando de los increíbles paisajes helados de la Patagonia más austral o la península antártica. Y ahora, durante los próximos dos meses voy a intentar transmitir en ¨tiempo real¨ la experiencia que supone pasar un verano en el continente blanco. Pónganse su mejor polar, y a ¡disfrutar!