El Comercio
img
Video barbam et pallium, philosophum nondum video.
img
Pedro J. Armesto | 28-05-2017 | 15:14| 0

(“Veo la barba y el manto, pero no veo al filósofo”).

Sapientum octavo

 

Vaya por adelantado la no existencia de ninguna manía persecutoria ni  ganas de  ataque “ad hominem”. Simplemente el interés de plasmar sensaciones, basadas en hechos fehacientes, comportamientos contrastables, en el ser y hacer del  líder político Pablo  Iglesias Turrión, como en anteriores ocasiones he realizado sobre otros.

Sapientum octavo, era la forma graciosa, jocosa con la que se aludía en la era antigua a quien se creía, presumía de actuar, pensar, gracias a su condición de intelectual. La sorna residía los grandes sabios de Grecia eran siete. Apunta Sócrates en el relato de los siete sabios, “Es la humildad la madre de la sabiduría”.

Si se profundiza un poco en el análisis del por qué del encabezado, podríamos dirigirnos a Karl Popper, y así entenderíamos cómo pueden auparse a los puestos más altos de la representación política patria, especímenes como los que desde su forzada seriedad y gesto de dureza, pontifican su absoluta e indiscutible sapiencia. Son poseedores, como Popper indica, de “La verdad revelada”, denominador común sobre el que se asientan los totalitarismos, personalismos, fanatismos religiosos, y restos de –ísmos, nazismo, nacionalismo….etc..

Según ésta teoría, los devotos seguidores, creyentes fanatizados de los movimientos citados, dan por “verdades probadas” tanto si los hechos narrados por el líder producen un resultado, o el contrario. Su verdad, o post-verdad, no puede ser falsa, esa es su premisa. Si alguien osa ejercer su libertad y derecho a opinar diferente, o demostrar  error, pasan a ser atacados y desprestigiados inmisericordemente, acosados  por quienes son los depositarios de la razón transmitida. Si por el contrario se guarda silencio, para evitar enfrentamiento, demostraría que la falta de acción y crítica se debe a que ellos dan por sentado que gozan de la verdad revelada, eso demostraría la falta de discurso contrario.

Los nuevos políticos recién llegados, sean del signo que sean, no dejan de pertenecer a un grupo un tanto particular y lustroso, me explico: Individuos criados, acunados en la comodidad absoluta. En el caso de Pablo  Iglesias Turrión y sus compañeros de formación, son del tipo de personajes que antaño se podían calificar como “niños mal de clase bien”, no es una opinión, ellos lo corroboran con sus acciones y declaraciones. Han disfrutado de becas que oiga,  yo no he visto en mi vida estudiantil, viviendas, trabajos por encargo, en condiciones de precio, plazos de entrega, no presenciales, de materias ajenas a su área de estudio y generosamente remuneradas. Paradójicamente todo ello disfrutado por quienes quieren instaurar su modernidad política sustentada en posiciones decimonónicas, ya probadas, fracasadas y quedando perfectamente demostrado su no funcionamiento, tiene mérito la cuestión.

Hace tiempo, en otro artículo, manifesté que la evolución de la nueva política sólo había logrado un cambio: “Antes los políticos nos tomaban por tontos, ahora los nuevos dan por hecho que lo somos”. Nutren sus filas de los desencantos, las pérdidas de oportunidades, de fuentes de ingresos, de posicionamiento en la sociedad, de corrupciones. Ante la falta previsible de futuro no quieren bajar de esa burbuja en la que han vivido, del gratis todo. Aparentar estilos de vida artificiales, que no les corresponden, y que todos sus deseos, caprichos y necesidades se cubran desde el Estado, sin nada a cambio, sin poder explicar ni el cómo, ni de dónde.

Los discursos huecos, deliberadamente vacíos, alabando regímenes pasados y presentes de una izquierda y progresía pueril, donde siempre, sin excepción, sus teorías han demostrado que llevadas a la práctica jamás han repartido ni beneficios ni riqueza entre todos, más bien han esparcido la pobreza entre la ciudadanía, preservando las prebendas y el culto al líder y allegados.

Atribuyen a Churchill,- es un clásico atribuir al Premier británico-, “El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás”. La verdad, quién soy yo para contradecir al abuelo Winston… Parece ser que se olvidan de un principio existente en la Ciencia. Su interés por absorber a toda la izquierda: IU, Mareas, Compromís, etc. y su onírico sueño de paladear la ingesta del PSOE, no lo olvidemos, le sitúa teóricamente en una suma de votos y su traducción a escaños, con la que ya se ve aupado y proclamado Caudillo plenipotencial. Craso error, en química, Sr. Iglesias , la suma de mezclar dos líquidos miscibles similares, puede sorprender dando lugar a que la disolución resultante, presente un volumen inferior.

Sólo desde una posición de soberbia, por mucho que quiera revestirla de falsa dignidad, desde el ego más obsceno, presentado como personalidad abrumadora, y una conducta chabacana y absurda que intenta camuflar como elocuencia y dominio de la palabra, tiene más que suficientes números para que su esperpéntica moción de censura se convierta en una obstinada forma de suicidio político por sobreexposición a la ciudadanía.

Insista en plantar cara al euro, salir de la UE, dar la espalda a la OTAN, abrazar no al nacionalismo, sino al secesionismo y la traición al Estado, todo para perpetuarse Ud. y sus elegidos en algo donde cotizar, y verá que más pronto que tarde,- reconozco que es un deseo personal-, su masa votante menguará. Es inaudito que quienes niegan la Nación, quieran gobernar España, paseando conceptos propios de exabruptos por botellón de calimocho con marcas blancas. Ya quisiera cualquier estado federal, gozar de los poderes que tienen las autonomías. Ha sido Obama, el último que volvió a contestar a los cientos de miles de firmas desde Texas que solicitan la independencia del  estado de la estrella solitaria, con un escueto “No; no lo contempla la Unión”. Algo similar hizo el pasado año el gobierno federal alemán, ante una pregunta de su díscolo länder bávaro. “No tiene cabida en la Constitución, por tanto no puede contemplarse”.

Empezó Ud. arengando como Lenin,- enviado en tren por los alemanes para desestabilizar Rusia-,  tras Vistalegre mudó en Stalin, purgando a los menos afines, ahora, tras todo el tiempo que copará los medios, editoriales y tertulias con su sobreexposición por la insulsa moción de censura que presenta, si nota abandono de seguidores en bloque, recuerde el final de Ceaucescu, no sea que, -evidentemente en sentido figurado y no como deseo o intención-, acaben queriendo pagarle los suyos con la misma moneda.

Ver Post >
“A fronte praecipitium, a tergo lupi”. “Al frente, un precipicio, los lobos a la espalda”.
img
Pedro J. Armesto | 09-05-2016 | 14:21| 0

A Pedro Sánchez ya le esperan los suyos, el 26 J.

 

Amortizado el individuo, el político y su tiempo en el partido. La velocidad suele ser mala consejera, sobretodo en los casos que se cruza con ambiciones desmedidas. Antes se acuñaba el término del eterno candidato, para quien porfiaba una y otra vez en alcanzar su momento de gloria. Ahora, en la época en la que quienes  han presumido de ser JASP, “Jóvenes aunque sobradamente preparados”, se han creído realmente los lemas publicitarios, sin saber que son una licencia para manipular el deseo, la empatía o el entreguismo. Al menos así opina la Abogacía del Estado con  cuántos y quienes son los “todos” de Hacienda.

Pedro Sánchez ya ha pasado a la Historia, y él no lo sabe. Prepotencia, cerrazón, son las causas, más ese denominador común de quienes están encantadísimos de conocerse a sí mismos: No escuchar. Aupado por las formas que predica, pero en las que no cree,-que le pregunten a Tomás Gómez, ganador de primarias-, y obligando a situaciones incómodas desde que asumió el mando del PSOE, binomio Carmena-Carmona, Iceta-Chacón…. Muchas han sido las voces y las plumas que le han avisado, desde la presencia en las Europeas de Pablo Iglesias, que no se arrimara a su depredador natural, que serían fagocitados él y su partido, pero el ego inmenso en el que se cimentan los nuevos políticos, no les permite prestar atención a nada que no sea su posesión de la verdad absoluta. No ayuda la cohorte que le acompaña, todos padecen del mismo mal. Manejar la propaganda con tendencias de principios de siglo XX, y no escuchar ni conocer la calle son los males de su equipo.

La transposición, cargar sobre el adversario los propios errores y defectos, usando el ataque como respuesta al ataque emprendido en primer lugar. Si no se pueden evitar las que para uno son malas noticias, inventemos o magnifiquemos otras que distraigan. Usar el Principio de la exageración y desfiguración, cualquier anécdota ha de reflejar ser una grave amenaza, cuasi fatal, pero no ha de quedar duda de que quienes exageran y desfiguran nada tienen que ver ni por lo más remoto con los hechos. Estas viejas técnicas de manejo de comunicación e información, tenían su efecto interesante en la vieja táctica alemana de “guerra relámpago”, es decir, se usan como arma arrojadiza.

A toda velocidad, en el momento de mayor difusión, creada la duda, alejas al pueblo  de la posibilidad de que relacione pasadas actuaciones tuyas con hechos que tan vehementemente criticas en el momento actual. Sumamos la prepotencia, empleada con saña contra el adversario, sea del propio partido o del exterior, y tenemos el por qué su tiempo en política ya sólo tiene pasado. Ha saturado al “cliente político”, ha creado demasiados enemigos que no tenía como tales, y ha menospreciado a los que realmente lo son. No ha leído el tiempo. Ahora la información casi se comparte antes de que se produzca, retoques interesados incluidos, y en eso los nuevos partidos le tomaron la delantera antes de empezar la competición. Ha situado Pedro Sánchez al Psoe en la peor situación posible. Lejos de la socialdemocracia europea ni habrá éxito, ni futuro para el partido. En tiempos de la segunda república ocurrió lo mismo, otra cosa es que lo sepa o quiera recordar Sánchez, el Psoe era mucho más cercano a la URSS que a la socialdemocracia europeísta, de ahí la inhibición de Inglaterra tras el 18 de julio, así como de otras naciones.

  Nadie puede obligarle a pactar, pero aunque sólo fuera por supervivencia sí a negociar con la fuerza más votada, de ahí extraer acuerdos e imponer criterios, demostrando valía y capacidad política. Teniendo en cuenta la crisis institucional, social y política de España, eso le hubiera asegurado ser el próximo presidente de gobierno, tras un par de años de gobierno en coalición. En el Pp se habrían destruido ellos solos con tal de huir de la imagen de corrupción, y Sánchez habría adquirido experiencia, usado plataforma de información, esperado a que se desinflaran el boom de Podemos y las tensiones nacionalistas ahogadas por falta de oxígeno financiero, pero no. Ha preferido dar grupos propios en el Senado a grupos independentistas, coquetear con antisistemas, llegando a humillarse sin rubor ninguno.

La paradoja indica que alguien tan poco marcial que soñaba con hacer desaparecer el ministerio de Defensa, el final de su deambular ambicioso en política bien podría utilizar un epitafio espartano, “Vuelve con tu escudo, o encima de el”, en Ferraz esperan sus noticias vespertinas el 26 de junio…

Ver Post >
” La insoportable necedad de ser Mas”
img
Pedro J. Armesto | 09-12-2015 | 16:00| 0

“Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”. Voltaire (1694-1778)

No esperen que aprenda, ni que varíe en sus hábitos. Artur Mas, en sus funciones de presidente no se moverá un sólo milímetro si puede poner en peligro su renovación en el cargo. Su inercia le obliga a seguir la ruta hacia el descalabro personal, sin importarle en lo más mínimo a quién o qué se llevará por delante. La cohesión social en Cataluña no va con él, los de su clase burguesa siempre irán a una, y seguirán como desde la época decimonónica, gozando en tiempo compartido tanto del palco en el Liceo, como de las amantes que por aquellas zonas vivían de los decadentes,con pocos posibles,que sorteaban sus servicios y las citas semanales dependiendo de como tuvieran la “butxaca“. Es una historia de envidias y complejos de inferioridad que se prolonga y prolongará en el tiempo.

No puede haber entendimiento, la almagama independentista se nutre de esperpentos de diferente signo social, económico,intelectual… Los convergentes se nutren de esos snobs,- sine nobilis-,con ínfulas de aristocracia británica,pero que usan mondadientes de forma sonora para eliminar restos de las pastas de té…

Son cinco años al frente del Govern sin gobernar, lo que deja en evidencia que no sabe, que no puede, que no se deja asímismo. Han de esgrimirse las disculpas y el victimismo. Siempre han sido independestistas, nada tiene que ver su visita a Moncloa para pedir y exigir nuevo modelo fiscal “tipo cupo”. Destaparon el tarro de las esencias el día que descubrieron que entrar al Palau requería el uso de helicóptero porque la plebe, su plebe,la que ellos han criado tantos años con esmero saltándose todo tipo de leyes y sentencias, actuaban por simpatía haciendo lo propio, buscando ajustarles cuentas despreciando la autoridad y la Justicia.

Mas miente, los nacionalistas catalanes mienten, y son conscientes de ello, al menos los no criados a las faldas de la Logse y su aplicación televisiva catalana. Escocia pertenece al United Kingdom, para formar parte del Reino Unido auparon la dinastía escocesa al trono británico, y salvaguardaron el derecho a pedir ir por libres en un futuro. Cataluña no es un terreno anexionado ni conquistado, forma parte de España desde el inicio de ésta, por lo tanto mienten, lo que buscan es la secesión.

La Generalidad de Cataluña es la Administración del Estado en esa comunidad,tiene competencias limitadas en varias materias. No pueden disponer del ejército a su antojo, ni declarar la guerra por libre a quien les apetezca, ni llamar a ningún embajador a consutas.El Tribunal Constitucional le recuerda que la desobediencia no es un tema político,sino jurídico,en el ámbito de que pretenden imponer a todos los españoles,catalanes incluidos, algo que nos afectaría en nuestro conjunto.

Artur Mas será presidente, porque logrará como mínimo los dos votos de las CUP. Escenificarán fractura, ruptura,gestos amargos,pero contarán con el apoyo. En Cataluña salvo PP y Ciudadanos, no existe nadie contra el secesionismo. PSC tiene el alma dividida entre su secretario general, independentista de pro, e Iceta,que pasa a ocupar la zona de la antigua CIU, es decir, “no, pero sí, las formas…”. Durán está a lo que ha estado siempre: su supervivencia. Hasta hace dos telediarios socio de Convergencia, y en las Cortes su portavoz. Ha cambiado de caballo a mitad de carrera y ve seriamente en peligro llegar en puestos que le aseguren el Palace. Las CUP son los herederos naturales del pujolismo, imitadores de poca monta de los abertzales de Arzallus, sacuden nogales, pero su vena fenicia no les deja repartir las nueces.

Mienten, tan es así que indican a los demás los pasos a dar, para no ser molestados en exceso, ellos, que se apiadan de nuestra desgracia de seres inferiores. Se harán ciudadanos catalanes, pero en acto de hermandad no perderán la nacionalidad española. Ilusos de corto recorrido intelectual,aseguran que la nacionalidad española no se puede perder. Si un español adquiere la nacionalidad de otro país con el que previamente no se tenga convenio de doble nacionalidad,- incluso con la mayoría de los de nuestros socios europeos así es-, se pierde ipso-facto la nacionalidad española. En caso de descendiente de españoles nacido en un país “con derecho a suelo”, el individuo optará llegada su mayoría de edad con qué única nacionalidad se queda.Miles de españoles han pasado por éste trance, hijos de emigrantes, retornados o no, por lo tanto,en caso de dudas, que les pregunten a los saharauis, que aún conservan aquel entrañable dni de color azul cual ciudadanos de una provincia española, y que 40 años después sigue dando vueltas a la puerta de la ONU, no para entrar, sino para que arreglen algo de esa tierra rica en materias primas….

No esperen nada bueno del secesionismo, Mas ha de ser el chivo expiatorio del resto de nacionalistas trasnochados, el mártir,que será traicionado, el no es consciente. El Derecho a decidir no existe, como no existían las balanzas fiscales de los Länder alemanes. Además tampoco existe garantía de éxito si se aplicare, fíjense que en la Historia el pueblo manipulado decidió poner en libertad a Barrabás y no a Cristo. La desobediencia al Tribunal Constitucional necesita de un tonto útil, lo están cocinando y no se da cuenta. Una vez incumpla de palabra u obra será un delincuente,“Confessus pro iudicatu habetor”, el confeso se tiene por juzgado.Si lo condenan será un preso común, no político. Los secesionistas intentan engañarse y engañar. Artur Mas es,políticamente hablando, un muerto viviente, un zombie, pero él no lo sabe.

Ver Post >
Nacionanismo.
img
Pedro J. Armesto | 30-08-2015 | 19:28| 0

 “Ubi bene, ibi  patria”. Cicerón. Donde está el bien, allí está la Patria.

 

Ganas, ganas tenía  en el análisis de éste nuevo “palabro” de sustituir la “c” por la “z”. Un poco de racionamiento personal me libra de ello. Demasiadas atrocidades, barbaridades, eliminaciones selectivas y Holocausto no pueden, ni deben ser diluidos por un adjetivo que pretende calificar burdas maniobras políticas, de seres difícilmente calificables. Usarán formas que nos recuerden muy mucho a otras épocas, otras técnicas de adoctrinamiento y actuación social, ligadas al gran fantasma europeo del siglo XX. Argumentos de Rh sanguíneo, diferencias de grupos, subdivisiones varias y conceptos de “disolución de razas”, recuerdan historias negras. Pseudociencias agitadas ante las clases populares, argumentando de forma racista e interesada las catalogaciones de aquel iluminado Franz Gall padre de la Frenología, cuyos dictados sirvieron para atrocidades incalificables en los tiempos del III Reich.

 

La verdad, en el caso que hoy nos ocupa, el nacionalismo catalán, no veo yo a Junqueras marcando el marcial paso de la oca por vía Laietana. Más bien, con su fenotipo y las manos en los bolsillos, como mucho, semejarse a  una oca paseando sus fantásticas elucubraciones por el Patio de los Naranjos. El muñidor de los últimos líos, Artur Mas, tampoco da la talla. No nos engañemos, empieza a ser casi una caricatura de sí mismo, rehén de su autoconsiderada belleza, mezcla de la teatralidad de Mussolini   cruzada con el noble enano de Shrek , Lord Farguaad.

Retorcer la Historia, hasta límites de caricatura es lo que tiene. Mitos, leyendas, raza, peso específico y más que significativo en el desarrollo de la Historia Universal, da como resultado lo que ahora nos encontramos, una alucinación colectiva de la que me da más miedo la toma de conciencia de la irrealidad, que el pueril razonamiento sobre la que se sustenta. Podría tirarme meses repitiéndome lo hermoso, bello y esbelto soy,- los Armesto somos así-, cuán apreciable debería ser la sin par hermosura de mis ojos azules, mi elegancia innata y demás, pero aún con el mejor smoking a medida que me confeccionara el mismísimo Giorgio Armani, no pasaría de tener pinta de murciélago…

  Hay que ser consciente y consecuente, por higiene mental simplemente, y dejar de lado las irrealidades. No hay que comunicar, es comunicar la realidad, de lo que han adolecido los gobiernos de nuestra democracia, dejando hacer a insaciables nacionalistas. Nadie quiere ser diferente para ser menos, y los nacionalistas hacen de ello bandera para sumar con fe inquebrantable de nuevo converso a legión de seguidores, nacidos  fuera o hijos de la inmigración, a quienes han ninguneado despreciando su procedencia y en estado de magnanimidad; “Yo te perdono”, mítica frase que suelta en la maravillosa Lista de Schindler cierto oficial en el campo de concentración.  Aún no entienden que fuera hace mucho frío. Aún en un hipotético caso de permanencia en la Unión Europea,- la cual debería estudiarse como ingreso nuevo y necesita la unanimidad-, les explicas a los socios tu insolidaridad manifiesta, y ya de paso, tus historias y fueros diferenciadores…

  Demasiada permisividad, excesivo proteccionismo, manejo político sin escrúpulos de la educación y los medios de comunicación dan como resultado la patraña que no sólo cuentan, sino que llegan a creerse. Atribución de ideas interesadamente descolocadas, ligando y cohesionando peras con tomates.  Séneca era romano, por más que posteriormente se llamara Andalucía la tierra que le vio nacer, por tanto no es andaluz. Viriato era de la Lusitania, provincia del Imperio, por lo tanto salvo que era Ibero, no lo podemos tomar como portugués, puesto que la Lusitania abarca bastante más espacio geográfico, y Portugal aparece más tarde. Por lo tanto ni Corona Catalana ni  inventos del TBO varios. El Condado de Barcelona se convierte en Cataluña bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, heredero del Imperio carolingio quien da el primer carácter jurídico, en Tarragona, nombrando al Obispo Folch de Cardona como Virrey. Es por ello que Cataluña nunca pudo conquistar ni Baleares ni Valencia, porque cuando Jaime I lo hizo, Cataluña no existía.

  “Ahora vas y lo cuentas”, como diría el mundialmente respetado Dr. X, en compañía del Dr. Nano y Dr. G, a la salida de cualquier concierto de AC/DC…

Tentarse ahora la ropa es un error, es tiempo de liderazgo político, no de cutrería demagógica. Se necesitan políticos de Estado, con pensamiento lógico y con sentido común, sin vuelo gallináceo e interés cortoplacista. El mismo Felipe González manifestaba hace poco: “Quien le echa un pulso al Estado; lo pierde”. No puede darse credibilidad a las ahora “preocupantes” situaciones que ven desde la patronal catalana, como desde Unió con Durán Lleida a la cabeza, que asemeja más a una concentración de parásitos que ven peligrar su huésped. Me recuerda a aquel amigo de la Facultad que le tiraba los tejos a todas las chavalas, tuvieran o no pareja. Si salía mal iba de broma, si lograba algo, era el más guay….

No se puede actuar con medias tintas, dejar jugar al poli bueno y al poli malo. Las cosas han de decirse por su nombre y actuar en consecuencia. Tal vez si nuestros representantes políticos se fijaran más en la Historia, no estarían tan cerca de oír la sentencia de Servilio Cepión a los asesinos de Viriato, cuando quisieron cobrar la recompensa. “Roma traditoribus non praemiat”

Ver Post >
DEMAGOCRACIA
img
Pedro J. Armesto | 07-08-2015 | 19:11| 0

“Concordia parvae res crescunt, Discordia maximae dilabuntur”.

Con la concordia las cosas pequeñas crecen, con la Discordia las cosas más grandes se derrumban”

Salustio.

 

Ha pasado un tiempo prudencial desde que nuestros amados políticos acabaran sus juegos y posicionamientos, ya saben con quien cuentan, contra quien suman, a quien dejan de lado, cuanto se suben el sueldo, que parte de la familia es contratable y sobretodo, que las vacaciones se disfrutan en agosto. Dicen ser reflejo de la sociedad, pero no veo yo al personal firmando contrato en el mes de julio,para irse de vacaciones en agosto.

Ahora que ya “muestran la patita” sin rubor, en sus primeras decisiones, digo yo que se podrán analizar las mismas. El “palabro” que da título, sigue la estela de aquel “Hipogresía” de hace unas semanas. Nuestros nuevos reprentantes tanto municipales,como autonómicos se han aupado alegando el valor de los números, su aritmética. Justifican así por qué votando mayoritariamente un color, una tonalidad, ocupan el primer puesto en el escalafón los tintados de nuevo cuño, suma de dos colores complementarios. Todos olvidan algo que no les conviene recordar: La suma de todos ellos, da el 100% de servidores públicos. El placer de los números lo definió magistralmente un premio Nobel, Ronald Coase: “Los números en estadística son como los prisioneros de guerra,si los apretas lo suficiente, siempre acaban diciendo lo que quieres oir…”

Demagocracia es la suma de dos términos evidentes, democracia y demagogia,parece ser que el punto desde el que generan sus movimientos de ascensión quienes aspiran a gobernarnos, sin excepción de ideologías, aceptando como pulpo animal de compañía,que tienen. Tanto doctor, tanto profesor universitario,tanto luchador nato por los derechos de los demás, tanto neoliberal moderno,- es decir, con americana y sin corbata-, y manejan la retórica demagógica para ascender al premio de la democracia, cuando no para derrumbar la misma.

Demagogia es  “demos” y “ago”; Pueblo en griego y el verbo “ago” conducir. El gran Aristóles acuñó el término para definir la ingente corrupción que se había instalado en Grecia,criticando el abuso de poder de los gobernantes sobre el pueblo.Apelaban a los sentimientos,a los halagos y a los simplismos,atrayendo las decisiones del pueblo hacia los intereses de los políticos. La demagogia cuenta en el discurso con la falacia, la distorsión,la media verdad,el falso dilema, y descontextualizar la información. Nada nuevo bajo el sol, como siempre insisto y me recuerda el Dr. X, cada vez que nos sentamos a cenar y acaba apareciendo el amigo chuletón….

Democracia es como todo el mundo sabe un sistema por el cual se defiende la soberanía del pueblo, teniendo éste derecho a elegir y controlar a sus gobernantes, de ahí Kratos , poder. Es el poder de los ciudadanos para organizarse en comunidades libres, distribuyendo dicho poder bajo el conjunto de reglas que determinan una conducta ordenada, jurídica de Derecho, e individual que permite al individuo  obrar por sí mismo,siempre y cuando su deseo no vaya contra las leyes aceptadas en conjunto por el pueblo. Breve apunte para oportunistas y/o despistados a sabiendas, Democracia no es antónimo de Dictadura,sino de Aristocracia, estructura social de tipo vertical,donde cada ciudadano recibe una cantidad de derechos y obligaciones, en función del estatus social. La democracia es de estructura horizontal porque el poder reside en el pueblo,aunque a simple vista éste sea gobernado por una persona política.

Llegados a éste punto, y con las cosas claras me pregunto; ¿Qué parte a nuestros majetes políticos no entienden del sistema?. La cuestión y uso de la demagogia es una arte en el que son avezados maestros, pero olvidan la cuestión nuclear, la democracia y su por qué. Sepan Uds que están para servir al pueblo, sean de la opinión que sean y tengan las ganas de entenderse, invitarse a bailar un chotis, o compartir una ensaladilla rusa. Son Uds los depositarios de un encargo, hacer lo posible para satisfacer las lógicas necesidades de la ciudadanía, sus anhelos justos,sus carencias, gestionando lo que es nuestro, del conjunto. Algunos se han quedado en el tercermundismo ideoógico y mental de los panfletos baratos de tardes etílicas de juventud. Se hincharon a gritar “No nos representan”, actuaron demagógicamente para lograr su ilusión del “quítate tú para poderme yo”, y ahora,hermosos, sois vosotros quienes nos representais. Me puede gustar el presidente del Gobierno, o no, haberlo votado, o no, pero no puedo obviar que es Mi presidente, de Mi gobierno, me representra él.

Conclusión, ahora que me representan Uds cumplan con su cometido y déjense de estupideces pueriles de una santa vez. Están para gobernar sobre toda la población, no sobre sus acólitos. Los gestos a la galería los dejan para eso, la galería de su casa, cuya renta la pagamos entre todos…Vayan a saludar a la población musulmana , porque eso no les privará de su amor por el jamón y el vino. Acérquense  raudos y veloces a salir fotografiados en las fiestas del Orgullo gay, que no les pasará nada ni perderán la libertad para ejercer su opción sexual como les venga en gana, que es un derecho de TODO el pueblo. Acudan en representación del pueblo,-que les ha votado-, a los actos tradicionales, porque son eso, una tradición. Eso sí, no se escuden luego en gestos supinos de sentarse ante el himno, esconder la bandera,desaparecer las fotos del Rey, porque primeramente son ustedes quienes juran cumplir las leyes , nuestras leyes,las que nos hemos dado, y porque si no es mucho pedir, el himno es de todos, la bandera es de todos y el Rey es de todos los españoles. Si no están de acuerdo con ello, la misma Constitución permite que puedan promover el cambio.

En fin, que en pleno siglo XXI en éste país, nuestro, sigue apareciendo estulticia por doquier. Las tecnologías han avanzado lo que no hubiéramos llegado a imaginar hace apenas unos años, pero seguimos enfrascados con las inmundicias humanas que resaltaba Aristóteles. Ahora que todo vuelve, veo en ocasiones como remasterizan y se ven de nuevo los dibujos de Vicky el vikingo, Heidi, la abeja Maya, y créanme , me dan ganas de remasterizar, poner colorines , alta definición de imagen y sonido, y que emitan en horario de máxima audiencia por todas las cadenas en conexión aquel mensaje de Arias Navarro; ” Españoles……. Franco……¡¡ ha muerto!!. A ver a que carajo de trauma o disculpa se agarraría más de uno.

 

 

Ver Post >
No es “La Casta”; es “La Caspa”.
img
Pedro J. Armesto | 08-07-2015 | 18:25| 0

 “Fere libenter homines, id quod volunt, credunt”.

Julio César.

La gente casi siempre cree de buena gana lo que quiere”

Hace semanas que tuvieron lugar las últimas elecciones. Nos advertían casi como si de una profecía del final de los tiempos se tratara, que en ésta ocasión no sólo se dirimían cuestiones autonómicas y municipales. Una suerte de “ensayo de las generales”, entre llamadas al miedo por una parte, y seguidismo de la alegría hacia un mundo nuevo por la contraria. Eran tan evidentes las diferencias, tan notorias las zonas de colisión, tan pre-claras las líneas rojas, que en algunos casos no sólo se despotricaba contra en adversario político,- en éste país se presentan para borrar lo que ha hecho el anterior, no para avanzar-, se llegaba de pleno al insulto y descalificación personal.

Poner fin a los desmanes, las corruptelas, las malas formas y usos de privilegios por parte de quienes nos gobiernan, fueran del signo que fueran, y cuando eso tuviere lugar, era la punta de lanza de un mensaje, una letanía machacona, “son La Casta”, los apestados no sólo sociales, sino causantes y culpables con dolo del trato plebeyo al que nos han estado sometiendo en los años de la democracia. Guardaban los parabienes para sí y los suyos, condenando al abandono, dejadez y tristeza a la población. Vistos los hechos, desde luego no es muy difícil vender la mercancía, salvo por un pequeño pero: es ese mismo sistema que quieren deshacer, el que brinda la Constitución, quien nos ha permitido saber lo malo, y aunque sea con desesperante tardanza, y cuando menos con excesiva dulzura en los reproches judiciales, juzgar los hechos.

Han transcurrido semanas, todos son amigos, las líneas rojas se diluyen en el olvido, los insultos, por graves que fueran, se entienden como exabruptos involuntarios producidos en el fragor de la contienda. Los principios…, bueno los principios, mejor empezamos de nuevo; entre bomberos no nos pisamos la manguera.

Los de un lado como los de otro son hijos de los medios de comunicación. Provengan de las generaciones nuevas, o de los jóvenes del partido su denominador común son las series de tv. No es culpa mía, pero ahora en las esquelas tienen los míseros bemoles de poner “El joven Menganito falleció a los 45 años…”. Criados a la sombra de la organización, estudiando con todas las facilidades del mundo, con los gastos resueltos, sin carencias y horizonte despejado para medrar, quienes provienen de las fuerzas clásicas no entienden por qué la sociedad no les comprende, eso en horario de trabajo claro está…. Los recién aterrizados por su parte, fueron a su vez creados por las becas y ayudas que la sociedad les ha ido brindando, gracias al sistema que ahora quieren deshacer. Entre unos y otros, dudo que sumen la suficiente vida laboral fuera de la política, de las becas y clases , como para que uno sólo de sus conciudadanos de su misma edad pueda garantizar el 100% de su jubilación. Unos veían Sensación de vivir y Melrose Place, otros presumen de Juego de tronos. Parece ser que los únicos normales de esa quinta fueran los que pasaban las tardes del fin de semana persiguiendo ranas, escopeteando con perdigones, jugando al quimicefa, y barrabasadas varias por el estilo y veíamos películas del Oeste, pero no todo el mundo fue tan afortunado ni aprendió tanto.

La Medicina se estudia para aprender a aliviar los padecimientos ajenos, desde la experiencia, y en baso a la acción-reacción, causa-efecto, se avanza en busca de una mejor calidad de vida para el ser humano. La Veterinaria igual, más con la ventaja de saber qué salud tiene el paciente que te vas a comer sin que sea delito. La Ingeniería busca soluciones de todo tipo, para todos los problemas existentes, aprendiendo de lo aprovechable del pasado y estrujando la sesera buscando nuevos caminos. En la Arquitectura compaginar los nuevos espacios, formas, materiales, aprovechamientos energéticos en todas sus variables, es un todo para avanzar. En el Periodismo, hacer llegar la información con los datos más claros, precisos, concisos, adaptados al nivel de entendimiento del individuo hacia quien va dirigida dicha información, objetiva, veraz, contrastada y dejando el mayor margen posible a la formación de un criterio propio por parte del receptor. En Ciencias Políticas debería ser igual, pero veo yo que en vez de aprovechar los conocimientos sobre los aspectos que mejor han funcionado desde el punto de vista económico y social en los avances de nuestra civilización, tal parece que sólo aprovechamos los conocimientos de cómo llegar al poder, perpetuarse en el mismo, permitir el arribismo y compadreo y prescindir de quienes discrepen y osen ponernos en cuestión. Mezcla de Goebbles, y Pol Pot con ritmo caribeño, todo vale con tal de llegar, y ¿Llegados qué?. La duda ofende,¿Qué hay de lo mío?.

No se ha oído una sola propuesta, salvo generalidades tipo deseos de aspirante a Miss Universo en su concurso de belleza. ….- Y quiero la paz en el mundo. Es sí, los sueldos se tocan, unos dicen que a la baja, claro está que 2.500 al mes lo ven bien, porque fuera de la política no los han olido en la vida por trabajo alguno conocido. Tras la firma de acuerdo, en primera comisión municipal como en Getafe, ya se encargaron de subir el 117% los emolumentos a percibir.

-¿La familia?

– Bien, gracias. Parejas, sobrinos, primos y demás parentela dejarán observatorios, fundaciones, y similares para permanecer unida. Se reparten móviles de última generación, lo más caro y lo mejor, y digo yo, en la empresa privada cuando uno sale, el que entra hereda el material… el coche oficial mola tras un día de bicicleta. En algunos lugares aún están negociando, y dicen los entendidos que eso empezó en una cena en Madrid, y acabó de pulirse la mayor parte, en otra que tuvo lugar a escondidas y de la que sabemos el menú de tortilla, ensalada y pescado. No sé yo, si en un guiño a lo más depurado del marxismo, a cada propuesta del camarero en la mesa se oía la bocina y una voz que decía.

– ¡¡¡ Y dos huevos duros!!!

El gran Groucho tenía casta, éste par, caspa; más de lo mismo sin saber disimularlo.

Ver Post >
“Asinus asinum fricat”. El asno frota al asno…
img
Pedro J. Armesto | 08-06-2015 | 20:18| 0

Sirven los “latinajos” para desenvolver la pereza del pensamiento, y recordar que realmente, pocas cosas nuevas bajo el sol vamos a toparnos, sea cual sea la situación. En mi caso, además, no me dan un puntito de erudición, sino más bien de esa sorna gijonesa que me asemeja más al orondo fraile que cruza los dedos de sus manos sobre la prominente panza, sentado en cualquier sombra,-al estilo bosque de Sherwood-,que al sabio que dicta casi sentencias con sólo engrasar un poco sus lóbulos cerebrales.

No sé si seguimos en campaña electoral aún; podría ser porque 2015 promete ser de los más pesados en ese sentido, pero entre pactos, ofertas, contrapactos, cordones sanitarios, acuerdos de barra de bar, lecciones de democracia por parte de quienes no creen en ella, el hastío de que todos ganan, que han escuchado la voz del pueblo y que van a interpretarla, me da a mí que tendremos para un buena temporada todavía.

Nadie se pone de acuerdo, todos quieren subirse a la cucaña. Desconocen, tal vez por ambición, que muchos son los llamados, pero sólo uno el elegido que se lleva el premio. Claro está que a ellos no les supone desgaste físico de ningún tipo, a algunos tampoco mental, para qué vamos a negarlo. En España aparte del fútbol, también lucimos bien en otros deportes patrios: venganza, cinismo, envidia… En eso, sean de la cuerda que sean, son todos iguales, cortados por el mismo patrón, y ahora andan nerviosos porque la tan siempre cacareada ciudadanía les ha salido por peteneras, y los aparta de la zona de confort.

No votamos a favor de nadie, sino contra alguien, de esa sinrazón provienen las pesadillas con las que hemos de lidiar los próximos cuatro años. No falla la comunicación, falla el qué comunicar, y cuando lo hacen, seguimos usando parámetros de otras latitudes, empeñados en compararnos con los ciudadanos de las mismas, copiando las formas, pero sin entender aún a día de hoy que no somos ellos. “ La economía ,estúpido ” fantástica frase de James Carvile al servicio de la campaña de Bill Clinton. Siempre hay un pero, no somos USA. Ni americanos, ni vemos la bandera nacional colgando orgullosa en balcones, arbolitos de jardín, oficinas, motos, cantando por la mañana en clase los escolares mano en pecho el himno nacional, sea cual sea su origen, raza, condición. Veneran a los” Vets”, veteranos de cualquiera de las guerras en el mundo, porque en todas andan liados la verdad sea dicha. Sacrifican de sus impuestos coberturas como la sanidad pública que nosotros disfrutamos y no valoramos, para seguir armados hasta los dientes. Dicen los que van de demócratas cabales impartiendo lecciones por estos lares, que la Constitución americana no prohíbe silbar el himno, ni quemar la bandera. No hace falta; ponte en la Superbowl a hacer el chorras, o en una final de NBA, a ver cuánto duras. Los mismos inteligentes opinan que en España deberíamos cambiar la carta Magna, en Estados Unidos tampoco la votó ninguno de los vivos actuales, simplemente hacen enmiendas. Tuvieron también una feroz guerra civil, pero cada vez que se aborda el tema, en el cine, en la literatura, en la historia, se dirigen con auténtico respeto a sus muertos, y son considerados héroes, los de una y otra facción, focalizando el interés en lo que les unía, el amor a su patria, aunque desearan diferentes desarrollos en la misma.

Será la economía, pero números mandan, más de un 5 % de paro es una tragedia en el mundo anglosajón. En Inglaterra están al 6%, más europeos ellos, disponen de servicios análogos a los nuestros, más bien lo contrario, porque los británicos que ahora empiezan a recortar, disponen de unas coberturas sociales para con sus nacionales, que hacen de nosotros, emigrantes en vuelo chárter,- un peldaño más arriba que la patera-, pero para ellos empezamos a ser comparables a los que nosotros recibimos, “ A un panal de rica miel…” En nuestro estúpido orgullo mal entendido no nos damos cuenta aún, o no nos lo “comunican” nuestros amados políticos, los de viejo cuño. Los Bienaparecidos, que ahora se venden como centro de la social democracia, “de toda la vida” provocan en un primer estadío hilaridad, porque vamos, su fenotipo de barba, morenos, con coleta, es del todo nórdico, Finlandeses de pura cepa, o tal vez sea porque ante preguntas incómodas “se hacen los suecos”, pero no a lo Olof Palmer, que iba en bici al teatro, sino con las prebendas de esa “casta” a la que al menos hasta hace cuatro días criticaban…

Somos tan cainitas que sólo ofrecemos fosas a la historia. Abundan más bajas por “fuego amigo” que por ir todos a una hacia el contrario. Cuando eso se produce, y damos lecciones al mundo, no faltan voluntarios para tergiversar la Historia, o condenarla al olvido, el mayor castigo que infringía Roma, borrar los nombres para las generaciones venideras. Tal vez por eso no sea tan desacertado el uso de “latinajos”. No es una visión belicista, pero nos falta aún mucho. No es el himno, ni la bandera americana, no, no es eso. Es dar una ojeada a los camposantos que acogen por millones, los jóvenes americanos que quedaron enterrados en Europa, los cementerios franceses son su mejor ejemplo.

Son las amapolas que orgullosamente lucen los británicos cada mes de septiembre, en honor a la sangre derramada por los suyos; Es el paso fuerte y la mandíbula orgullosa que los descendientes de los millones de rusos caídos en la segunda guerra mundial alzan cuando cantan atronadoramente su himno. Aquí, hace cuatro días como quien dice, se cumplió nuevo centenario de la guerra contra el francés, ¿Se ha enterado alguien?. Quienes al amparo de la Logse progresan adecuadamente, Daoíz y Velarde deben ser dos cromos del pokemon que aún no les han salido…. La españolidad  defendida del sitio de Gerona, ni que decir tiene el de Tarragona, estaba como para celebrarse, inmersos en ser lo que no son, negando lo que siempre fueron y  orgullosos defendieron. “ Rendir no era acorde con la defensa heróica hecha por los ciudadanos de ésta plaza…” así comenzaba el último diario del comandante de la plaza tarraconense, el día en que no quedaría soldado, hombre, mujer o adolescente sin masacrar, entrando hasta los heridos al combate contra lo mejor de las tropas napoleónicas. Sirva como ejemplo, ejemplo de olvido para con los nuestros.

 

No es la comunicación, es qué nos comunican. Es saber qué estamos dispuestos a jugar en la partida. Cortoplacistas, o miras de futuro, yo me apaño con lo mío los demás….época de pactos, qué solemnidad para una simple majaradería.  Simplemente es una nueva versión del “ Qué hay de lo mío?”. No pueden pactar, porque desde el desconocimiento de la vida se les ve el plumero de su propio interés. Unos asaltan el poder, al menos eso quieren. La experiencia dicta que el chulo de taberna siempre acaba cobrando, pese a que comience la bronca con público a favor, te jalearán, pero a la hora de la verdad harán mutis por el foro,  “Memento mori”. En la otra esquina, quien tampoco conoce la vida real, fuera de la política, hijo de universidad privada, que defiende a ultranza la pública para los demás. No sé si por creencia, o porque no llegaban las notas en su caso….,Le falta tanta perspectiva de la vida, que confunde la mirada de su oponente, viendo ternura donde sólo existe lástima, hija del ego.

El resto, que padecen del mismo mal, siguen entre galgos y podencos, sin pasar del pillo de Tormes, y así les va. Lo malo es que como gobiernan ellos, así nos luce el pelo. Aquí no se cumple la ley, para qué, si se puede legislar “ad hoc” para que un delincuente se convierta en honrado.  Si la prostitución es un problema, no se encierra a los proxenetas y se tira la llave, legislando hacia la integración de las mujeres, no: Se multa al cliente. Un imbécil, – sin perdón de una sola letra-, eleva una queja porque no le atienden en su idioma autonómico, en un tren nacional, de largo recorrido por España, no se le invoca la obligatoriedad del conocimiento del español, ni tan siquiera se desestima y se le deja madurando qué es lo que no funciona en su mente. Desde la mismísima vicepresidencia del gobierno se exige que los mileuristas de los camareros subcontratados para servir el café, hablen las lenguas del Estado. Con un par, donde la inmensa mayoría de nuestros políticos patrios desconocen alguna otra, y la suya, la nuestra, a veces, la pronuncian de forma incomprensible. Seguimos en año electoral, e incluso los pactos se mirarán con lupa, para no dañar intereses, los suyos, no nos llamemos a engaño. Prometí a mi colega el Dr. X citar a Hemingway. “Por quién doblan las campanas “, ¿no lo sabes aún?, su luctuoso y cansino tañir debería helarte la sangre, están pactando, por nosotros. Eso dicen…

Ver Post >
Timeo hominem unius libri.
img
Pedro J. Armesto | 25-04-2015 | 21:37| 0

“ HIPOGRESÍA

 

Acusen Recibo de nuevo “palabro”, como definitorio de la actitud de ciertos individuos, que se llenan la boca en aras a defender la Libertad, los Derechos, etc., pero que cuando la cosa requiere de compromiso activo, posan de perfil, mudos y absortos, cual fresco egipcio en pared de piedra.

Llevamos días mareando la perdiz con el Imperio Otomano, el centenario del genocidio armenio, pero así, como que muy de pasada, no sea que recordar su mera existencia, y sus dimensiones no hace más de un siglo, ocupando lo que hoy es corazón de Europa, nos haga despertar de la apacible somnolencia del buenísmo instaurado a día de hoy en nuestra bien cebada sociedad occidental.

Algunos reclaman que por Historia, -así con mayúsculas y un par-, la Catedral Mezquita de Córdoba deje de ser lo que es y se compartan el culto y propiedad de la misma con el Islam. Es por  dignificar la Historia argumentan, bien, pues demos dignidad a Constantinopla y su maravilla se la devuelvan a los creyentes del culto de Constantino, emperador romano que forjó la ciudad como capital del Imperio, dejando de considerar una secta a los cristianos, y convirtiéndose él mismo a la nueva religión. Era romano, era Emperador, no hablamos de fe, sino de política visionaria y  de altos vuelos.

La tontería instaurada  en  “los posturitas de salón”, no se circunscribe a una generación en particular, ni a quienes de larga presencia, o larga coleta, apuntan a lo más alto en sus aspiraciones políticas. El primero es sucesor de alguien también muy bueno, que manejó en los Balcanes cierto conflicto que será recordado por Srebrenica, y la actuación impasible de los holandeses, viendo como masacraban por miles, a unos escasos metros, pero sin hacer nada, que Solana estaba negociando y veía “buena disposición e intenciones”, y él, que de entrada no, pero luego Secretario General de la OTAN, se tragó sus jóvenes ideas antiamericanas, cuando a Clinton se le atascó el canal de espera y  mandó unilateralmente sus tropas made in USA a detener el genocidio…

El otro mencionado de alargada masa capilar usa maquiavélicamente su presunta inteligencia,- creo que hoy en día en la política nacional, la inteligencia es como el valor antaño en el servicio militar “se le supone”-, Construye su discurso con bellos ideales marxistas, impone sus principios con método stalinista, quiere que la sociedad se entere y eduque con principios de sólo el libro rojo de Mao, pero ellos, que no son casta pero si dirigentes, vivir de forma aristotélica, pero de Aristóteles Onasis, que también era griego, pero no pasaba tantos apuros a fin de mes.

En la otra bancada tampoco se libran de lo políticamente correcto, algún gesto, alguna pose, pocas declaraciones con la boca pequeña, no sea que nos recuerden lo de Irak…, que ya sabemos que no fuimos a la guerra, la política siempre a lo suyo,  la gente de bien, callada, que no olvidadiza, recuerda a cada toque de oración siete mártires que cayeron en Lafitiya, emboscados, solos, que no rindieron y sólo perdieron la vida cuando los cargadores se quedaron sin munición. Tanto que gusta la pena de telediario, y mira tú por donde, están las imágenes de los hechos grabadas por los corresponsales de Sky News pero en España no se emiten.

En cuanto a lo religioso ni hablamos. No todo el mundo es igual…., por suerte en mi familia no todos son tan feos como yo, la naturaleza se habría cebado con nuestra estirpe si hubiese sido yo la referencia. Aunque si no todos somos iguales, ni debe medirse de tal forma,¿ Por qué se reacciona al unísono y en bloque?. Me refiero, evidentemente, a que no ofendas, –sic-, con un dibujo, no una caricatura más o menos acertada. No invadas su libertad de expresión, ni cerceneres sus derechos.

Mira tú por donde, ni uno. Ni uno sólo ha levantado la voz, expresado en contra, opinado ni en un sentido u otro cuando se está cometiendo a día de hoy un nuevo genocidio, contra los cristianos. Se están violando, asesinando, secuestrando, echando por la borda, degollando por su simple condición religiosa. A ojos de la fe son mártires, a ojos de la justicia es un genocidio, en toda su expresión, en toda su brutalidad y en el que somos cómplices por activa y por pasiva. Por activa: Nos quedamos quietos, ninguna mujer luce su hermoso torso desnudo frente a los líderes religiosos que callan como pu….puertas… Ni siquiera se acercan en plan Alianza civilizada, perfectamente vestidas y tapadas con las prendas necesarias y a las que hubiere menester, para afear la conducta de sus feligreses a un Iman. Tampoco llegarían muy cerca, siempre como van rodeados de su guardia pretoriana y sabido es el nulo respeto que sienten por la mujer. Por pasiva; algunos se ponen estupendos y citan al gran Bertolt Brech :

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era ni lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después  vinieron a por mí,  y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mi ”.

Se equivocan, por no variar. La cita pertenece a Martin Niemöller, un cura alemán antinazi, encerrado por orden directa de  Rudolf Hess a Himmler, durante 7 años, primero en  Sachsenhausen, y luego en Dachau, desde 1938 a 1945.

Realmente de Bertolt Brech es la magnífica:

“ Robar un banco es un delito; pero más delito es fundarlo”. Esta semana se ve que no era plan de recordarlo tal y como bajan las aguas político-bancarias….

En fin, que nosotros, los homo sapiens sapiens, -yo hace tiempo que renuncié a mi segundo sapiens-, somos incorregibles. GENOCIDIO, y todos callados. Van a por los cristianos, y no se mueve nadie, sea  o no de su religión o comparta sus creencias. Este país va como va. No es de recibo, causa vergüenza profunda. Quienes recogen en ésta orilla, son cristianos, quienes vuelcan alimentos en Cáritas, son cristianos. Quienes en la otra orilla regentan hospitales, son cristianos. No levantan la voz, creen en el prójimo y luchan por con su esfuerzo como arma para lograr que mejoren las condiciones de los seres humanos, sea cual sea su procedencia, ideario, sexo o religión. Por eso es genocidio silencioso, porque se produce con nuestro silencio cobarde. Hagamos algo, maldigamos, lancemos un improperio, o recen una oración los creyentes. De no ser así, cuando los tiempos se compliquen, suplicaremos tener la dignidad y el valor de los mártires, su entereza. Espero al menos que el Dios cristiano crea tanto en sus hijos mártires, como estos demostraron creer en Él. Si la verdadera deidad es la de Hare Krishna, apañados vamos.

 

Ver Post >
“Para ser realmente grande,hay que estar con la gente, no por encima de ella”. Montesquieu.
img
Pedro J. Armesto | 20-03-2015 | 18:49| 0

” Cuatro características corresponden al juez: Escuchar  cortésmente, responder sabiamente,ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.” Sócrates.

 

En ésta semana se cumplen dos años desde que se  iniciara el pontificado de Francisco. La gran aportación de Bergoglio es sin duda alguna, su adaptar el lenguaje vaticano a los tiempos modernos. No seré yo quien juzgue o valore nada menos que la capacidad del Papa, mi saber no dan ni tan siquiera para poder argumentar conocimientos profundos ante un cura de aldea. Entiendo a estos precisamente, como los más pegados al día a día, a la verdad, sin metafísica por medio. No obstante uno puede humildemente opinar, sin ánimo de pedantería y dejando manifiestamente por sentado las limitaciones propias.

La gran virtud de Francisco, no es tanto su  forma de llegar, sino más bien su facilidad para conectar. No crea novedades en su discurso; cambian las formas. Sin duda su estilo argentino, sus formas campechanas, logran un efecto hasta ahora prácticamente desconocido, los que le siguen presumen de hacerlo. Incluso quienes han tenido a gala presumir de distanciamiento con el espíritu de la Iglesia, se apuntan a justificar, a defender,  aprovechar y argumentar con las palabras del Pontífice.

Este país nuestro, que sabe enterrar como ninguno, -condenando en vida al ostracismo a quien luego llenamos de laudes-, ha hecho una justa excepción, de momento. Siempre hay en toda historia un pero, y el que yo quiero exponer, cual buen salmón que nada contracorriente, es la tropelía histórica cometida con su antecesor, en parte dirigida por desconocimiento, en parte haciendo seguidismo fácil en el deporte de calumnia que algo queda.

Tremendamente soez, con amplias dosis de cinismo, con absoluto desprecio a la lógica y el conocimiento de hechos, a Benedicto XVI se le han dedicado auténticas barbaridades, se le ha expuesto casi como la reencarnación de todos los males rancios de una vetusta Iglesia. No es que no gozara del poder de conversación el ahora Papa  emérito, es que no sólo no se le ha oído, sino que sus palabras se han interpretado a medida de los intereses de quien tergiversaba buscando dañar.

Francisco goza de una especie de bula, lo cual está bien, y si sirve para enseñar, hacer entender los principios que rigen el destino de Roma, acercar su  pensamiento a la sociedad, nada que objetar. Las frases que bien expresan  los pensamientos son los verdaderos principios.

   “El hundimiento del comunismo, no significa automáticamente la bondad del capitalismo”. Es un disparo a la línea de flotación de lo más conservador de la Iglesia, y a esos seguidores del capitalismo puro y duro. No extraña que los otrora defensores de un cambio en el rumbo del catolicismo, aplaudan a rabiar los mensajes. “Es bueno plantearse la cuestión de si razón y religión no debieran limitarse recíprocamente”, de nuevo una fresca, moderna posición filosófica, que denota un profundo uso del pensamiento para acercarse a un tiempo nuevo en éste convulso siglo.

Documentar extensamente la necesidad del acercamiento a otras religiones, el absoluto respeto hacia las mismas, y hacia la libertad religiosa, le han supuesto en más de una ocasión duros enfrentamientos con el ala más conservador de la Curia. La fuerte denuncia de los males que representa el capitalismo, su crítica a identificar la fe cristiana con las formas políticas liberales, y su durísimo ataque  a la idolatría del dinero, el prestigio, el placer y el poder que colocan al cristiano occidental en una era neopagana vacía y carente de humanidad, definen una personalidad sin fisuras, auténtica, que guía los pasos habiendo meditado profundísimamente la actual situación de la sociedad.

Alguien que ama el arte, la música, las partituras de Mozart, y se encandila con la perfecta sencillez de Dostoievski, ha de tener un alma prístina. Si sus adversarios en el pensamiento lo ensalzan, algo habrá, -Hans Küng deja constancia de ello desde 1966 en la Universidad de Tubinga-. Sus formas; juzguemos los hechos y sus formas, he expuesto en el título las cualidades clásicas para juzgar bien. Todos los entrecomillados en negrita se corresponden a pensamientos de Ratzinger, desde sus trabajos como asesor teológico en el Concilio Vaticano II, hasta la fecha de su renuncia al ministerio petrino. No soy quien  para evaluar, lo he dicho al comienzo, pero sí para opinar, a través de los hechos fehacientes sobre una personalidad vastísima en su saber. Sólo quería dejar constancia de mi admiración y sumo respeto a la figura intelectual, de un viejo bávaro, vilipendiado porque sí, y analizado sin observar su trayectoria. Se fue sin ruido, se mantiene en silencio, y es justo el reconocimiento. No quiero esperar a glosar virtudes cuanto no esté presente, y así en vida, tal vez hacer pensar un poco a quienes han atacado, linchado una figura cuya intelectualidad no debiera ser mancillada, tan alegremente, sin saber  de quién se está hablando, no por su significado eclesiástico, sino por su peso filosófico.

Me queda el sabor de una dulce venganza, su renuncia al trono de Pedro, durante el consistorio de la canonización de los mártires de Otranto, se produjo en el uso del latín más bello, lo cual pasó desapercibido para los informadores presentes, demorándose el alcance de tan inesperada noticia. Ni siquiera en ese momento protagonizó un mal gesto, son las hechuras de un hombre, Ratzinger, los modos de un Santo Padre, Benedicto XVI.

Ver Post >
” La vida es muy peligrosa.No por las personas que hacen el mal,sino por las que se sientan a ver lo que pasa” Albert Einstein.
img
Pedro J. Armesto | 14-03-2015 | 20:23| 0

” El algodón no engaña”, pero el mayordomo sí…

La cuestión deja mucho de ser sencilla, pero parece ser que tomarnos por lelos sale gratis. Estamos en un año electoral, tal como suena, en las ocasiones precedentes podían juntarse un par de citas electorales, pero en 2015 todo apunta a un año insufrible de campaña electoral, aún “sine die” concreto para las generales. No mal piensen, Mariano Rajoy ha de seguir unas pautas contempladas en la ley, por lo tanto no se levantarán una mañana de sopetón teniendo que ir deprisa y corriendo a votar, ¿o no?…

Los medios se han lanzado en tropel, unos a posicionarse, otros a relatar lo que puede que sea y no será, otros a jugar al despiste, y sí, también hay pensadores, plumas y asociados varios que tienen enormes dificultades, hacen auténticos ejercicios de virtuoso equilibrio para disimular que no es que sean coincidentes con el pensamiento, sino que simplemente siguen las pautas y directrices que cada mañana marcan desde los gabinetes de comunicación. Dudo que realmente existan tantos ilusos  a pie de calle que no sospechen, que se vea donde se vea, se escuche donde se escuche, o escriba donde se escriba, en una triste y bobalicona frase argumental, coinciden siempre los vocablos, los calificativos, los ejemplos y hasta los signos de puntuación con el “ideario”.

Un vistazo rápido a la prensa, a los titulares de los informativos de televisión, a los “cortes de voz” en radio, y sólo hablan los mismos, se exponen las mismas ideas, se transcriben las mismas palabras para fijar posiciones, no sea que al amo no le guste la voz. Tendemos a copiar a “Los países de nuestro entorno”, y a mí, les aseguro que aún no es por la edad, pero se me dificulta la continencia urinaria, sin existencia de patología previa conocida, ante dicha manifestación.

Aparecen nuevos actores en la escena política, y no estamos acostumbrados a ello. Junto a la crisis económica, sufrimos una crisis social, moral, más profunda de lo que nos pensábamos, y de lo que realmente estamos dispuestos a asumir. No han cambiado las escalas de valores, es que la escala no vale. En una sociedad judeo-cristiana como la nuestra, – más que a algunos les fastidie reconocerlo y nieguen la evidencia-, los principios morales los tenemos claros, evolucionados, otra cosa es que sólo en el plano teórico, y mientras las partes ingratas no nos afecten personalmente. Se empeñan en repartir mantras, cuando somos expertos en letanías.

En años electorales es un buen momento para pedir, nunca será tan fácil arrancar un compromiso fijo y seguro, e incumplible. En nuestro deambular multielectoral del 2015 tenemos entretenimiento asegurado; Tienen miedo, y son conscientes de ello. Nuestros políticos han rehuido del relevo generacional. En la transición todos tenían un pasado laboral conocido, pero poco a poco se impuso que quienes han ido accediendo a los sillones, sean los que un día, de jovencitos, sin haberse integrado al mundo real, cual jinete de Tarso se caían de la montura, y veían la luz,- o el enchufe vaya usted a saber-, y se ven abocados a proclamar por qué él o ella  creen, eso sí, sin compartir los frutos de la creencia.

Son tiempos abonados para salvapatrias, cuchillo de doble filo, puesto que a los habituales les viene de perlas poder proclamar que viene el lobo, pero fastidia cuando sienten su aliento en el cogote. El enemigo si no existiera habría que inventarlo, siempre que se le pueda vencer y arrinconar fácilmente. Es la práctica de quien tiene miedo a perder el poder, su zona de confort. No seré yo defensor de iluminados, pero tampoco por ello se ha de negar el derecho a quien siguiendo las pautas democráticas decide proponer sus ideas ,y defenderlas, acatando la Ley, la cual ,por cierto ,debe ser observada por todos.

En el baile de los temores, unos respiraban tranquilos viendo como los neonatos en la política arañaban al enemigo. Situados en el pensamiento de que les estaban haciendo el trabajo sucio, se abonaban a esperar la suma de factores; miedo, recuperación económica, grandes cifras, estadísticas…,etc…  Aquí paz, y después gloria. Ahora resulta que también les disputan el pastel por su orilla. Malos jugadores de cartas, el miedo se traduce en nervios, y estos en el caso de un político no es que les traicione, simplemente les vuelve vulnerables y ofrecen una imagen más cercana a la realidad de lo que son.

Al principal de la oposición, aparte de los suyos propios, hay quien le toma ideología al asalto. Si se aparta le amputan, si se acerca lo fagocitan. Al principal del gobierno se aproximan aires nuevos, desenfadados y sin apellidos ya muchas veces inscritos en las historias de la política. Son más peligrosos, nada tienen que perder, y los burdos ataques, les suman votos. En medio siempre el capital, iba a ponerlo con mayúscula, pero me da pereza. Ver al posiblemente más importante banquero del país, aludiendo a que todo se puede desbaratar si no hay una fuerza política adecuada, que reme en una concreta dirección tras la celebración de las Generales, es de una sinceridad apabullante,  a sus intereses, claro está.

A renglón seguido aparece la noticia de las modificaciones en los planes universitarios, y mira tú qué bien. “Nos acercamos a lo que se lleva en Europa”, tres años de formación en Grado, más dos en Master, resumiendo, pero sólo en eso. Exceptuando Inglaterra, digo con toda exactitud Inglaterra, en el resto del Reino Unido no, en toda Europa si no es gratis, el precio es simbólico para las matrículas universitarias, e incluso simplemente anecdótico para obtener un Master. Las distancias son a veces tan relativas, Europa tan lejos y tan cerca.

En fin, esperan días de diversión, porque observar como mancillan la Estadística, tras pasar por cocina, reduciendo una ciencia matemática a vulgo compadreo de interpretaciones capciosas. Unos días se interpreta la intención, otro la estimación, otro se tira de un universo escuálido, en apenas dos horas y por teléfono, España, donde pese a diferencias entre regiones, el denominador común del cachondeo es Marca de la Casa, intentar establecer rango científico, pues tiene su gracia.

Repito, como mi viejo ídolo Gustavo la Rana, el reportero más dicharachero, seguiremos informando, a ambos no nos importa que nos pongan verdes.

 

 

 

 

Ver Post >
Sobre el autor Pedro J. Armesto
Periodista. Experto en comunicación, otros hablan con su voz, en ocasiones otras voces interpretan sus razonamientos. Desterrado, lleva toda la vida intentando volver a su Gijón del alma,como no puede físicamente,lo hace virtualmente