El gochu de la discordia | Campo y playu - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Adrián Ausín

Campo y playu

El gochu de la discordia

Un gochu puede dar de comer a una familia entera. Y también enemistar a un pueblo entero. Así son nuestros porcinos. A veces, casi siempre en realidad, dan la vida por nosotros; nos entregan desde el rabo hasta los morros. Pero otras, como ocurre estos días en Rioseco (Sobrescobio), son motivo de guerra civil, o intelectual, entre la población. Resulta que en enero unos parroquianos decidieron matar al gochu delante de casa, en plena calle. Y claro el espectáculo para la gente solidaria con el mundo porcino fue realmente desagradable. Desagradable para ellos y, también, para sus clientes. Pues dos casas más allá de los alaridos moran los dueños de unos apartamentos rurales que, temerosos por el qué dirán, y molestos también por la sangrienta muerte del cerdo, decidieron denunciar el caso. Pero hete aquí que el Ayuntamiento dijo que todo estaba en regla.

La cosa se complica más cuando identificamos a los protagonistas del conflicto. La denunciante, esposa del único edil del PP en Rioseco. El denunciado, edil del PSOE y titular de la ‘cartera’ de Hacienda. O sea, debate porcino y debate político unidos. La tercera pata del banco es el debate turístico. Un bando del pueblo dice que un gochu gritando desangrado y una montaña de cucho, como las que hay dispersas por el pueblo, son ingredientes disuasorios; otra, que son parte de la identidad rural. La denunciante pide que maten el gochu en casa; no en la calle. Los denunciados dicen que siempre lo han hecho así.

Este dilema en torno a la matanza, mucho más alimenticio que todos los chorizos que cuelgan del escaparate periodístico nacional, puede tomarse como una señal de que los tiempos están cambiando hasta en el pueblo más recóndito, donde parecen querer poner coto a los sanmartines, las boñigas y, quién sabe, la circulación de las vacas. Con este panorama, dentro de poco quizá no quede rincón donde huir del mundanal ruido ni gochu que grite (igual les educan para morir cantando el Asturias patria querida) ni cucho que atufe. Será el momento de ponernos todos juntos a cuatro patas, mover el rabo y decir a coro: oink, oink, oink, oink….

 

Temas

Gijón y otras hierbas

Sobre el autor

Adrián Ausín (Gijón, 1967) es periodista. Trabaja en el diario EL COMERCIO desde 1995. Antes, se inició en la profesión en Bilbao, Sevilla y Granada. En 2019 escribió para el Ateneo Jovellanos el catálogo 'Gijón Escultural'. Luego publicó la novela por entregas 'Cilurnigutatis Boulevard' en Amazon (2021). De la comedia pasó a la tragedia, sin anestesia, en la distopía 'El buen salvaje' (2022), donde denuncia los peligros para el hombre del abuso de las nuevas tecnologías. 'García' (2023) se pasa al costumbrismo con todos los ingredientes de la novela clásica, ambientada en el Gijón de 1979.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031