Zweig, el rey de las biografías | Campo y playu - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Adrián Ausín

Campo y playu

Zweig, el rey de las biografías

A María Estuardo le cortaron la cabeza en 1487. Tenía 44 años. A María Antonieta le cortaron la cabeza en 1793, unos meses después de hacer lo propio con su marido, Luis XVI. Tenía 38 años. De ambas biografías femeninas nos ha dado cuenta con maestría el escritor austriaco Stefan Zweig, quien tuvo una vida absolutamente movida, rica y viajera, hasta llegar a los 60 años a una absurda muerte, junto a su esposa. Ambos creyeron que el nazismo se adueñaba del mundo y se quitaron la vida. Ocurrió en 1942 en Brasil. Un precipitado final que nos privó a nosotros de nuevas obras y a él del gozo de ver muerto a Hitler e iniciada la reconstrucción de una nueva Europa. “Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra”, dejó escrito antes de irse.

Zweig nos ha dejado numerosas obras maestras. Las dos biografías de las reinas decapitadas, la del político francés Fouché, la del descubridor Magallanes, los catorce momentos estelares de la humanidad, el novelón ‘La impaciencia del corazón’…. Hasta ahí puedo leer. Pero enseguida añadiré otras biografías y otras muchas obras de ficción, además de una maravillosa autobiografía (según cuentan quienes la acaban de leer) donde a buen seguro dará continuidad al rigor, la elegancia, el fluir cristalino de la narración y la inexistencia de elemento accesorio alguno en sus palabras.

Hijo de empresario textil judío y de una rica heredera descendiente de banqueros italianos, Stefan Zweig paseó sus finas maneras por Austria, Alemania, Suiza, Inglaterra, la India, Estados Unidos y Sudamérica. Tanto viaje y tanta refinada cultura han hecho de Zweig, sin duda, uno de los diez grandes escritores del siglo XX. Abrir las puertas de su literatura es darse un baño de refrescantes y ricos aromas, además de un aprendizaje acerca de determiados personajes y coyunturas históricas. Gloria al hombre que murió atormentado creyendo que el mundo escribía su final más infeliz.

Temas

Gijón y otras hierbas

Sobre el autor

Adrián Ausín (Gijón, 1967) es periodista. Trabaja en el diario EL COMERCIO desde 1995. Antes, se inició en la profesión en Bilbao, Sevilla y Granada. En 2019 escribió para el Ateneo Jovellanos el catálogo 'Gijón Escultural'. Luego publicó la novela por entregas 'Cilurnigutatis Boulevard' en Amazon (2021). De la comedia pasó a la tragedia, sin anestesia, en la distopía 'El buen salvaje' (2022), donde denuncia los peligros para el hombre del abuso de las nuevas tecnologías. 'García' (2023) se pasa al costumbrismo con todos los ingredientes de la novela clásica, ambientada en el Gijón de 1979.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930