Lunes (Coses Míes) | Campo y playu - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Adrián Ausín

Campo y playu

Lunes (Coses Míes)

Bajas por Hermanos Felgueroso recibiendo ya brisas marinas. Corre el aire desde el Cantábrico y se filtra por las calles de Gijón. En la taquilla del Teatro Jovellanos te llevas un pequeño chasco. Pides dos entradas para Alejandro Jodorowsky, pero te has equivocado de fecha. Pensabas que era este domingo y será el próximo, día de guardia, así que te vas al Muro algo gacho. Pero ahí está el mar azul, un poco picado, cierta bajamar y cielo más azul todavía. Te descalzas. Buscas a Barquín en el pedrero de San Pedro. Su madre te dijo que había ido a buscar cebo, pero no anda por ahí. Así que metes los pies en el agua fresca y recorres la playa plácidamente. Te vienen a la mente futuros ‘post’, sonríes con alguna picardía, miras las obras del paseo, decides sobre la marcha el segundo plato para la comida, con padre invitado. Tienes ensaladilla y apuestas por una originalidad: morcilla de burgos con salsa de tomate casera y pimientos. Ummm. Solo te falta la morcilla.

En la segunda vuelta desde el Piles hasta San Pedro te topas con Mingotes. Está a lo suyo. Pasando un poco de frío, te dice. Con las piernas aguas adentro, los contertulios elogian el día. Mingotes te pregunta por la Vespa. Luego los caminos de ambos se bifurcan. Le dejas en su búsqueda de pequeñas esencias, de piedres originales, de conchas, de ideas para alumbrar sus minimalismos, sus breves piezas de ingenio, su sustancioso gijonesismo. Tú vuelves a pensar en la morcilla de burgos del Mercadona, recoges unos cristales de la orilla para que Mingotes (y el resto) no se corten; pasas por la lotería familiar para coger el décimo que juega el páter cada semana, paras en Isidora a comprar unas hamburguesas, paras en el Arco a comprar tomates ricos y champiñones, paras en Mercadona a por la morcilla (añades maíces y bonito) y llegas a casa justo a tiempo de rematar la comida y escribir coses tuyes.


Mingotes en San Lorenzo es una estampa para enmarcar, una
seña de identidad. Tu padre en tu casa es también un clásico de cada semana, dos veces por semana. Con la tarde libre, dudas entre el cine, los oricios o una conferencia de un entrañable gijonés que presenta un libro de poesía en el Ateneo Jovellanos. Ayer pasó por EL COMERCIO, se entrevistó con Azahara Villacorta, le regaló un ejemplar dedicado de su último poemario y ella le correspondió con una suculenta microcrónica de su vida, publicada hoy. Cuenta en ella Jaime Federico Rollán, encantador octogenario, cómo se inspira siempre en sus versos con la mente puesta en su esposa. “Busco la salvación a través del amor”, declara. Y ella, su Carmina, imaginamos que leerá embelesada esta declaración de principios. Es lunes, luce el sol en Gijón y el día avanza maravillosamente bello. Disfrutemos de él sin que una sola queja estropee el momento.

Temas

Gijón y otras hierbas

Sobre el autor

Adrián Ausín (Gijón, 1967) es periodista. Trabaja en el diario EL COMERCIO desde 1995. Antes, se inició en la profesión en Bilbao, Sevilla y Granada. En 2019 escribió para el Ateneo Jovellanos el catálogo 'Gijón Escultural'. Luego publicó la novela por entregas 'Cilurnigutatis Boulevard' en Amazon (2021). De la comedia pasó a la tragedia, sin anestesia, en la distopía 'El buen salvaje' (2022), donde denuncia los peligros para el hombre del abuso de las nuevas tecnologías. 'García' (2023) se pasa al costumbrismo con todos los ingredientes de la novela clásica, ambientada en el Gijón de 1979.


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31