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Zweig, el rey de las biografías
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Adrián Ausín | 18-04-2013 | 07:38| 4

A María Estuardo le cortaron la cabeza en 1487. Tenía 44 años. A María Antonieta le cortaron la cabeza en 1793, unos meses después de hacer lo propio con su marido, Luis XVI. Tenía 38 años. De ambas biografías femeninas nos ha dado cuenta con maestría el escritor austriaco Stefan Zweig,

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Les fabes del alto de Tarna
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Adrián Ausín | 12-04-2013 | 07:28| 4

¿Quién coño ye el que no quier fabes? De trece comensales, doce han pedido fabada y uno, no. El que no pidió fabes, servidor de ustedes, levanta la mano como quien acepta en ese instante ser condenado a escarnio público y la deslenguada mesonera, sonríe y espeta: ¿Garbanzos con bacalao o sopa? Garbanzos con bacalao. ¿Carne asada o pescao? Carne asada. La comanda queda cerrada, pero a lo largo de la comida la señora mesonera dirigirá públicas regañinas al que no quiso fabes, a las que servidor le contestará que los garbanzos están cojonudos.

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El sexo de los ángeles
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Adrián Ausín | 10-04-2013 | 08:19| 0

Todo comenzó en una hamburguesería. Él se acercó y le dijo: si me das tu teléfono te llamo esta noche. Ella le replicó: dame el tuyo, te llamo yo. Así de

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El samovar de la discordia
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Adrián Ausín | 05-04-2013 | 09:02| 8

En los años setenta, un niño de la guerra regresó a Gijón con dos regalos para su familia: una balalaica como la de ‘Doctor Zhivago’ y un samovar como el de ‘Anna Karenina’. De la balalaica poco más se supo, más que se fue a un rincón, pese a lo evocador que puede llegar a ser este instrumento que protagoniza la escena final de la maravillosa película de Omar Sharif y Julie Cristie. No pareció tener gran éxito. Pero el samovar, esa tetera rusa con enchufe

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Deslumbrante 'Anna Karenina'
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Adrián Ausín | 01-04-2013 | 08:15| 14

Si ya se ha rodado diez veces ‘Anna Karenina’, como es el caso, ¿por qué no reinterpretar la puesta en escena? ¿por qué no transgredir un tanto? Ahí quizá resida la explicación del rácano 6,2 que otorga Filmaffinity a la película del inglés Joe Wright, una nota directamente relacionada con las críticas de los ‘puristas’ a este rompedor ’Moulin Rouge’ (estratosférico musical) de la Rusia de finales del XIX. Ese es el planteamiento crítico, pero luego está el de aquellos que dicen que esta ‘Anna Karenina’ de 2013 roza la genialidad con su Rusia teatral, blanca de nieve, roja de pasión, cuajada de palacios, de vestidos, de bailes, de intrigas… Pues si maravillosa es la novela de Tolstoi, maravillosa es esta escenificación que rinde culto a los sentidos.

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¿Saco la guadaña del coche?
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Adrián Ausín | 26-03-2013 | 09:47| 12

Estamos llegando a casa a pie, bajo un paraguas, tras una tarde noche de cine. Entonces recuerdo que en el maletero del vehículo matrimonial, a caballo con el asiento trasero, reposa un objeto que puede dejar desairada a la esposa cuando al día siguente vaya a trabajar a la noble vetusta y aparque en pleno centro de la distinguida capital, con su modelito capitalino, su andar elegante y su prestancia. Pienso en todo eso en un instante y, momentos antes de entrar al portal de casa, le pregunto: ¿Saco la guadaña del coche? Ambos estallamos en una carcajada. Y ella, claro está, me advierte al instante que sólo contempla ir a Oviedo con coche, pero no con guadaña incorporada.

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Cráneo y Sra. visitan Gijón (y el Lavaderu)
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Adrián Ausín | 25-03-2013 | 07:52| 6

Llevaban años sin visitarnos, así que la ciudad se engalanó para la ocasión con todo el oropel que requería. Cráneo y señora, como ya hiciera nuestra bella Asturias con Carlos V, realizaron su primera parada en la simpar Villaviciosa, donde tras una recepción íntima a cargo de Playu y señora, gustaron de dar un grácil paseo por el Puntal y otro por las bonitas calles de la Villa, donde un vino español con tapa, servido por el mismísimo Luis Figo, dio paso a un almuerzo a base de pescados.

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La última cena de Leonardo
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Adrián Ausín | 22-03-2013 | 07:57| 0

Te cuenta desde Milán la esposa la emoción vivida al adentrarse en la iglesia de Santa María delle Grazie y plantarse ante ‘La última cena’ en un silencio sepulcral. En el mural pintado por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1497, por encargo del señor Sforza, se alinean doce apóstoles en grupos de tres rodeando a Jesucristo. La pintura, cuenta la esposa, prolonga con una tridimensionalidad casi mágica el refectorio del convento dominico. Mide 4,4 por 8,8 metros. Le adornan 516 años. Y muchos han querido ver en sus formas y en sus más nimios detalles esos mensajes secretos, esas claves y jeroglíficos a los que tanta afición atribuyen a Da Vinci; entre ellos, el escritor Javier Serra en su sólo entretenido bestseller ‘La cena secreta’.  

 

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Éxtasis en la Laboral
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Adrián Ausín | 17-03-2013 | 08:27| 8

Sobredosis de estrellas anoche en la Universidad Laboral. Sobredosis de buena música, de buen humor, de mensaje solidario (el 50 aniversario de Medicus Mundi y la recaudación para un albergue destinado a mujeres maltratadas en Nicaragua) y de gusto del bueno. Ver a Miguel Ríos sobre el escenario treinta años después de

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Un Asunto Real
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Adrián Ausín | 14-03-2013 | 13:27| 4

En ‘Un asunto real’ confluyen tres personajes interesantes en la Dinamarca absolutista del siglo XVIII: un rey esquizofrénico, una reina llegada de Inglaterra y un médico progre. Todo empieza con la marcha de un carruaje que avanza hacia territorio danés.

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Sobre el autor Adrián Ausín
Adrián Ausín (Gijón, 1967) es periodista. Trabaja en el diario EL COMERCIO desde 1995. Antes, se inició en la profesión en Bilbao, Sevilla y Granada. Sus aficiones apuntan en muchas direcciones: naturaleza, bricolaje, viajes, fotografía, cine y literatura. Todo ello con epicentro en Gijón.