Un jabalí de 120 kilos en Selorio | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Un jabalí de 120 kilos en Selorio

Autor: Guillermo Fernández Buergo

En la jornada del pasado fin de semana los cazadores bajaron el pistón con la captura de 86 jabalíes, cuatro gamos y seis venados en el Oriente. El mejor lance de la jornada lo protagonizaba el cabraliego Jesús Fernández Arenas al tumbar tres verracos en el lote de El Escobal. Y en Peñamellera Alta, la cuadrilla de Ramón Campillo se llevaba cinco suidos de Jana y Peleas.

Colunga
Descomunal navajero

En Selorio, Benigno Vázquez González pasaportaba un descomunal navajero de 120 kilos, mientras que Rogelio González García apiolaba dos bermejos de 35 y 30.
En Pernús, Ernesto Blanco González, Enrique Díaz Rubio y Manuel Jesús Díaz Coto abatían tres guarros de 82, 53 y 30 kilos. En Lue, Jovino Fernández fulminaba dos cerdos salvajes de 45 kilos, cada uno, en tanto que Rafael Toyos acertaba sobre otro de 74. En Lue, Sergio Fernández Villar, Juan Carlos Sondesa Martínez y Enrique Díaz Vigil apiolaban tres jabalíes de 66, 44 y 40 kilos, mientras que Ángel Somavilla Pedrayes acertaba sobre un venado. En Libardón, José Ramón Palacios Bastián y José Manuel Solís Molleda prendían dos suidos de 63 y 55.

Cabrales
Triplete de Jesús

En El Escobal, gran hazaña de Jesús Fernández Arenas que abatía tres verracos de 70, 37 y 32 kilos, en el puesto de la ‘Campera del Bardial’. Otro bermejo de 30 kilos lo cobraba Manuel Fernández. En Berodia, Manuel Torre y Javier Lobeto pasaportaban dos asimétricos cerdos salvajes de 107 y 34 kilos.
En Poo, José María Anillo y Santiago Álvarez volteaban dos gorrinos de 67 y 30.

Onís
Excursión llanisca

En La Cuestona, Celestino Gutiérrez y Abelardo Granda Cabrales tumbaban dos excelentes navajeros de 107 y 98 kilos para la cuadrilla llanisca de Manolín García.

La palomilla llanisca de Roberto Cuanda lleva cobrados este año 29 jabalíes y el pasado sábado abatía cuatro verracos en Mañanga. :: G. F. B.

La palomilla llanisca de Roberto Cuanda lleva cobrados este año 29 jabalíes y el pasado sábado abatía cuatro verracos en Mañanga. :: G. F. B.

Llanes
19 suidos en 5 monterías

En el Barracón, Óscar Martín de Pablos, Víctor Ángel Sánchez, Jesús Pesquera y Manuel Buenaga Palmero abatían cuatro jabalíes de 100, 63, 51 y 35 kilos.
En Sierra Plana, Didier André Viego, Enrique Valle, Nacho Santoveña y Miguel Alonso tumbaban cuatro verracos de 92, 54, 43 y 40 kilos. En La Verde, José Félix Díaz Longo apiolaba dos macarenos de 83 y 70 kilos, mientras que Manuel García Toribio y Ramón Canal fulminaban otros dos de 73 y 40.
En Mañanga, José María García acertaba sobre dos suidos de 57 y 50 kilos, en tanto que Emilio Cuanda del Río y Jaime Jesús Morón fusilaban otros dos de 60 y 54. En Cuetu Meré, José Alberto Valle Villanueva, Ramón Granda Pontigo y Enrique González Santoveña cobraban tres cerdos salvajes de 84, 80 y 57 kilos.

Peñamellera Alta
‘Manita’ para Campillo

En Peleas, Manolo Gutiérrez abatía dos jabalíes de 60 y 40 kilos, en tanto que Agapito Sánchez tumbaba otro de 37. En Jana, Jesús Lobeto y Francisco Roque cobraban dos cerdos salvajes de 73 y 44 kilos. Las dos monterias eran de la palomilla de Ramón Campillo.

Peñamellera Baja
Cuatro de escaso trapío

En Arria, Ramón Corces Río y Cosme Guerra Aguado volteaban dos jabalíes de 57 y 28 kilos. En Cavandi, Tomás García Corral y Felipe Trespalacios tumbaban dos suidos de 53 y 40.

La Parraguesa
Piney puntúa en Parres

En Sinariega, los ribadedenses Manuel García ‘El Paisa’, José Ciriza e Isidoro, de la palomilla capitaneada por Pepe Piney, abatían tres navajeros de 85, 80 y 49 kilos. En Següenco, Gerardo Laria San Martín, Javier Rojo Longo y Eduardo Cuesta Simón volteaban tres gorrinos de 64, 33 y 30 kilos.
En Zardón, Juan Luis de la Fuente y Manuel San Martín Cabrales acertaban sobre dos marranos de 100 y 62 kilos. En La Cuesta, Hilario González López tumbaba una pareja de suidos de 60 y 50 kilos.
En Triongo, Fernando Sagarminaga Collado prendía un verraco de 92 kilos. En Fondrigones, José Ramón García Quesada apiolaba un macareno de 64. En La Toya, José Ferrero Zapico prendía un bermejo de 35.

La cuadrilla piloñesa de José Junco, una de las más antiguas de Asturias, tras una cacería histórica en el lote de Cayón. :: G. F. B.

La cuadrilla piloñesa de José Junco, una de las más antiguas de Asturias, tras una cacería histórica en el lote de Cayón. :: G. F. B.

Piloña
Cinco no tocaron pelo

En Cayón, Manuel Díaz García abatía dos jabalíes de 73 y 40 kilos, mientras que Joaquín Fernández Fueyo cobraba otro de 77. En Anayo, José Luis Rodríguez Álvarez, Fernando Llames Rodríguez y Mariano Velasco Díaz volteaban tres macarenos de 67, 65 y 30.
En La Castañal, Bernardo Longo Tárano y Miguel Montequín Álvarez apiolaban dos gorrinos de 78 y 63 kilos. En Sellón, Carlos Priede Campo y Luis Antonio Solares Ceñal tumbaban dos suidos de 42 y 35 kilos.
En Los Montes, Juan Manuel Pérez Díaz fulminaba un verraco de 76 kilos. En Cereceda, Manuel Buelga Álvarez cobraba un chon de 47. En La Carbazosa, Manuel Ávila Crespo atinaba sobre un bermejo de 35.
Sin tocar ni un pelo del jabalí regresaron los cazadores de sus monterías en La Cueva, Rollamiu, Beroñes, El Estelleru y El Castellanu.
Se cobraron cuatro venados hembra en los cuarteles de La Cueva, El Estelleru, Beroñes y El Castellanu, ante los certeros disparos de Mario Raigoso Norniella, Juan Antuña Álvarez, Julio García Braga y un cazador madrileño, respectivamente.
En Rollamiu, Carlos Llaneza acertaba sobre un venado macho selectivo. En Cayón, Javier Robledo García atinaba sobre un gamo de 152,5 puntos.

Ribadesella
Macareno para Santos

En Collera, Santos Gutiérrez Bulnes volteaba un macareno de 80 kilos. En Barréu, Juan Antonio González Menéndez ‘Nono’ acertaba sobre un verraco de 50.
En blanco regresaron de Moru y Llovio las palomillas de Juan Carlos García y Víctor Caravia.

Amieva
Escaso botín

En La Fresneda, Sergio Peón y Félix Vega fulminaban dos navajeros de 83 y 72 kilos.

Reserva del Sueve
Un cupo de seis arceas

En Cofiño, la cuadrilla de Caravia abatía dos jabalíes de 86 y 34 kilos. En El Potril, un cazador regional tumbaba dos gamos hembra. Otras gama se llevaba de Fontanielles el parragués Avelino. Un grupo de cazadores de Tazones y Bimenes apeaba el cupo de seis arceas en Libardón. Y dos volátiles más cobraba en Cofiño un grupo de Grado.

Reserva de Piloña
Dos suidos para Junco

En Degoes, Fernando Martínez y José Ángel Sánchez Lobeto, de la palomilla piloñesa de José Junco Luis, pasaportaban dos suidos de 72 y 57 kilos.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031