Un cazador riosellano abate de un jabalí de 128 kilos | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Un cazador riosellano abate de un jabalí de 128 kilos

Aumenta ligeramente el número de capturas en la comarca y durante el pasado fin de semana se abatieron 97 piezas de caza mayor en los diferentes cotos de la zona. Se cazaron 87  jabalíes, ocho gamos y dos venados. Pero sobre ellas destacó la pieza abatida por Matías Pendás: un jabalí de 128 kilos y espectaculares colmillos.

Matías Pendás, en el centro, con el jabalí que pesó 128 kilos. :: G. F. B

Ribadesella
Matías ‘Tirofijo’
Espectacular cacería en el prolífico lote de Barréu para la palomilla gestionada por Juan Carlos García con el cobro de un titánico navajero, que sobre la báscula reflejó un peso de 128 kilos. El autor de los dos disparos definitivos, en la ería de Fresnu, fue el veterano e infalible Matías Pendás Fonticiella, uno de los más certeros cazadores de la comarca en los últimos 30 años.
En Collera, Víctor Caravia y José Ramón Fernández Martínez ‘el del Derby’, pasaportaban dos verracos de 63 y 45 kilos. En Moru, el peñamellerano Daniel San Román Dosal abatía dos macarenos de 40 kilos, cada uno.
Sin encontrar rastros regresó del cuartel de Llovio la cuadrilla capitaneada por Josín Granda Cabrales.

Parres. El montero Javier Peruyero recorre la comarca auxiliando a varias cuadrillas en el difícil arte de desencamar al navajero. Viaja con un excelente Azul de Gascuña, can que los franceses definen como «una nariz que lleva un perro detrás».

La Parraguesa
Triplete de Servando
Productiva cacería para la cuadrilla de Lolo Meré en Bustevela al pasaportar cinco jabalíes. Servando Escandón Rodríguez abatía tres macarenos de 53, 34 y 30 kilos, mientras que Juan Bautista Sánchez Cuesta y Mariano Díaz Díaz tumbaban otros dos de 62 y 50.
En Següenco, Jesús Manuel Fernández Arenas apiolaba un verraco de 60 kilos, en tanto que Víctor de Dios Díaz, José Villa Estébanez y Ángel Sánchez Alonso volteaban tres bermejos de 25 kilos, cada uno.
En Sinariega, Iván Alonso Suárez fusilaba dos gorrinos de 73 y 30 kilos y Víctor Fernández Corral cobraba otro de 33. En Triongo, Francisco Antón Caldevilla, José Antonio Sánchez Argüelles y Manuel Antonio Martínez fulminaban tres suidos de 54, 50 y 42.
En La Cuesta, José Manuel Bastián Quesada y Rubén Fernández Ordiz acertaban sobre dos cerdos salvajes de 73 y 50 kilos. En el Aspru, Javier Peruyero García y Manuel González Campo abatían dos marranos de 62 y 43. En Cetín, Ángel Rodríguez Álvarez y Rafael Fournier Gancedo tumbaban dos puercos de 40 kilos, cada uno. En Teleña, Ricardo Escalante Camus pasaportaba un chon de 53.

Llanes
Los Cuanda, tío y sobrino
En Cuetu Meré, Manolo Cuanda del Río, en la postura del Puente de los Palomos, apiolaba un jabalí de 92 kilos, mientras que su sobrino Roberto Cuanda Ruenes abatía dos suidos de 40 kilos, cada uno.
En La Verde, José Miguel Gutiérrez Buergo, el cangués Teleña y Roberto Sobero tumbaban tres cerdos salvajes con pesos de 71, 65 y 33 kilos para la peña Ceferino Gutiérrez.
En La Mar, Manuel García Toribio ‘Garci’, José Félix Díaz Longo y Ángel Borbolla volteaban tres gorrinos de 70, 62 y 44 kilos.
En el Barracón, Joaquín Riestra Hidalgo y Juanjo Pesquera cobraban dos marranos de 50 y 40 kilos. En Sierra Plana, donde los cazadores pusieron en fuga a dos nutridas piaras con un total de once jabalíes, José Luis Martínez Vega acertaba sobre un puerco de 55 kilos.
En Mañanga, la cuadrilla dirigida Chuchi Álvarez Nieda realizó disparos fallidos sobre dos macarenos en la zona de Los Llodos.

 

La palomilla piloñesa de Armando Cueto, en Cayón, con cinco suidos de 110, 79, 75, 42 y 36 kilos. :: G. F. B.

Piloña
Dos poderosos navajeros
Interesante montería para la cuadrilla de Tito en el lote de Los Montes con la captura de dos poderosos navajeros de 94 y 80 kilos, pasaportados por Ángel Busto Fraile.
En el fecundo lote de Anayo, Miguel Ángel Álvarez González y Efrén Barbón apiolaban dos jabalíes de 70 kilos, cada uno.
En Cayón, Jorge Luis Alonso Menéndez abatía un macareno de 84 kilos. En El Castellanu, Gustavo González Vega cobraba un cerdo salvaje de 76 kilos.
En Cereceda, José Luis Vázquez Cueto tumbaba un verraco de 73 kilos. En El Estelleru, Humberto Santaeugenia Muñiz acertaba sobre un suido de 70 kilos. En Rollamiu, Pedro Villa de la Fuente pasaportaba un guarro de 70.
A destacar que en el coto de Piloña se abatieron esta semana nueve jabalíes y que ninguno bajó de los 70 kilos sobre la báscula. Y sin tocar pelo se quedaron las cuadrillas que acudieron a los cuarteles de Sellón, Beroñes, La Cueva y La Castañal.
En el lote de El Castellanu, José Saavedra abatía un venado macho selectivo. En La Castañal, Isidro Menéndez Morán tumbaba un venado hembra.

 

Fotografía histórica del grupo ribadedense de Piney que el sábado cobró 4 jabalíes en Cabrales . :: G. F. B.

Cabrales
Imparables los de Piney
Productiva cacería para la cuadrilla ribadedense de Pepe Piney en el lote de La Ría con la captura de cuatro verracos que pesaron 73, 67, 44 y 30 kilos, abatidos por Juan Simón Martínez Lucas, José María Anillo, Manuel Ángel García Viejo y Dionisio Álvarez.
Y no menos fértil fue la cacería de la palomilla de Reyes Martínez al pasaportar cuatro macarenos de 66, 62, 60 y 43 kilos en el cuartel de El Escobal. Dos los abatía José Alejo Carús y los otros dos entregaban el pellejo con disparos de Leoncio Soberón Corral y Santiago Álvarez Moradiellos.
En Poo, José Ángel González, de la cuadrilla de Fernando Pidal, tumbaba dos suidos de 60 kilos, cada uno. En Berodia, Lucas Valdés Tejeiro y José Collado Collado apiolaban dos marranos de 52 y 30 kilos, para el grupo de Pepe Huerta.

Cabrales. El pasado fin de semana se abatieron en el coto de Cabrales 12 jabalíes y desde el principio de la temporada se llevan cobrados 112 macarenos. La palomilla de Pepe Huerta, en la fotografía, apioló dos cerdos salvajes en el lote de Berodia.

Colunga
‘La Roja’, tres en Carrandi
En Carrandi, David Vega Valdés, Enrique Castaño Fanjul y Alberto Prieto Cueto abatían tres jabalíes de 84, 53 y 32 kilos. En Selorio, Benjamín Menéndez Muñiz, Amaro Blanco Díaz y Joaquín Cernuda Felgueres acertaban sobre tres macarenos de 67, 44 y 40 kilos.
En Lue, Óscar Viñes Corripio fusilaba un suido de 72 kilos. En Pernús, Celestino García Canal tumbaba un cerdo salvaje de 63.

Amieva
Colmillos espectaculares
En La Fresneda, Ramón Álvarez, vecino de Villaverde, apiolaba un navajero de 88 kilos y colmillos espectaculares, en tanto que Josué Castiello y Pablo Llana cobraban otros dos de 70 y 43.

 

Onís. El montero cántabro Santiago Sañudo, vecino de Los Corrales de Buelna, ya sabe lo que es proclamarse campeón de España con perros de rastro. El año pasado vendió a ‘Calé’ en 18.000 euros y le gusta acudir a montear «gratis» en Onís.

Onís
Doblete de Carlos Lomana
En Sirviella, Carlos Fernández Lomana tumbaba dos verracos de 45 kilos, cada uno, mientras que Abelardo Granda Cabrales fusilaba otro de 64, para la palomilla llanisca capitaneada por ‘Garci’.
En La Cuestona, José Antonio Rodríguez Lastra y Alfonso Collado López fulminaban dos navajeros de 70 kilos, cada uno.

 

Ribadesella. El coto de Ribadesella está experimentado un giro al alza espectacular. Cada año se dispara el número de capturas y el peso de las piezas. Algo habrá que apuntar en el haber del guarda Carlos Callejón. En la foto aparece Enrique Suárez Celorio, del grupo de Toto, con un suido de 104 kilos.

Peñamellera Baja
‘Litri’ estuvo en Panes
En Cavandi, José Luis Guerrero Alonso, de la palomilla de Sergio Bada, tumbaba un hercúleo jabalí de 96 kilos. En el Argayu, el riosellano Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’ apiolaba un suido de 53.

Peñamellera Alta
Un cerdo salvaje
En Jana, José Ángel Arenas ‘Rotura’ pasaportaba un cerdo salvaje de 47 kilos. En blanco regresó de Rubó la cuadrilla de José Ángel Pérez.

Reserva del Sueve
¿La arcea? Viento en popa
En Libardón, la palomilla de Caravia que capitanea Julián Valle Díaz abatía dos asimétricos jabalíes con pesos de 94 y 50 kilos. Una cuadrilla de Pravia se llevó del lote de Cofiño un bermejo de 40 kilos.
En El Potril se cobró un gamo macho selectivo y en el mismo lote un cazador de Siero fulminó una pareja de gamos hembra. En Fontanielles, un cazador de Colunga fusiló dos gamos hembra y otro ejemplar se llevaba del mismo cuartel un cazador de Cangas de Narcea.
Viento en popa marcha la temporada sobre la arcea. De Cofiño se llevó una percha de cinco becadas un grupo de Tineo y dos pitorras apeaban en Libardón unos cazadores de Siero.

Reserva de Piloña
«Encantados y felices»
Un grupo de cazadores de Cangas de Narcea, en excursión cinegética al cuartel de Degoes, tumbaban cinco jabalíes de 77, 63, 50, 43 y 37 kilos. Y manifestaron que se iban «encantados y felices» de su incursión en un espacio de la comarca que les pareció «maravilloso».

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31