Debuta la cuadrilla de Peruyero | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Debuta la cuadrilla de Peruyero

Pedro Roque abatió cuatro jabalíes en dos monterías celebradas en Jana y Peleas.

Javier Peruyero con el perro ‘Tor’, un Gran Azul de Gascuña,. :: G. F. B.

Javier Peruyero con el perro ‘Tor’, un Gran Azul de Gascuña,. :: G. F. B.

A lo largo de la última jornada de caza en la comarca se abatieron 80 jabalíes y un corzo. La cifra refleja un dato para la esperanza y cuando mejoren las condiciones del monte y vaya descendiendo el mercurio del termómetro, el número de verracos apiolados cada fin de semana se aproximará a la centena. Sí se observa que la edad media de los cazadores se dispara al alza, muy cerca de los 50 años, y por ello es motivo para la esperanza el debú de una cuadrilla gestionada por el joven montero cangués Javier Peruyero, que tiene previsto para este año completar un calendario de 15 cacerías en tierras de Cangas de Onís y Parres.

La palomilla de Peruyero es heredera directa de la cuadrilla del ‘Pozu los Llobos’, la que capitaneaba Pedro García Rama, que ha decidido acogerse este curso a una temporada relajada, sin sobresaltos, casi sabática. Del nuevo grupo de Peruyero forman parte 15 escopetas y ocho monteros. Los cazadores proceden de Parres, Cangas de Onís, Luanco y la vecina Cantabria. Y dentro de la jauría, formada por doce perros, el predominio es de canes de dos encastes: el grifón Azul de Gascuña y el grifón Asturcántabro, un perro de escasa definición hasta el momento y que procede de cruces entre lo que quedó de la descuidada raza que fue el sabueso español y grifones de pelo duro. Pese a carecer de estándar viven su momento de gloria, están solicitados y se defienden en el rastro y la persecución.

El grupo de Javier Peruyero disfrutó el pasado domingo de su primera cacería en el lote de Triongo y de allí regresó con dos jabalíes abatidos. Uno lo pasaportaba Manuel García San Feliz, ubicado para el disparo definitivo en la peña de Sargalláu, y el otro lo tumbaba José Manuel Bastián, en la ería de Triongo, muy cerca de las cristalinas aguas del río Sella.

Al término de la montería, Javier Peruyero adelantaba que «se nos va a dar bien este año porque contamos con un grupo de gente joven y muy hábil para la caza», y llevado por su gran afición al arte venatorio explicaba que «vamos a preparar muy bien las monterías a lo largo de la semana». Mirando al futuro, no dudó en señalar que las expectativas de su equipo para la actual campaña pasan por cobrar «20 jabalíes».

El 22 de septiembre tendrán la próxima montería en el lote de La Toya. En el cuartel de Triongo, a la puerta de casa, van a disfrutar de tres cacerías. Y a los mejores lotes del coto, Següenco y Teleña, sólo acudirán en una ocasión.

Una parte importante de la caza, y más en los tiempos que corren, guarda relación directa con la economía. Ser socio del coto de La Parraguesa significa enfrentarse a un desembolso de 540 euros y a esa cantidad habría que sumar los gastos de mantenimiento de la cuadrilla, aunque Peruyero estima que no sobrepasarán los «80 euros».

La cuadrilla peñamellerana de Ramón Campillo abatió tres jabalíes en el cuartel de Jana y otros dos en el lote de Peleas. :: G. F. B.

La cuadrilla peñamellerana de Ramón Campillo abatió tres jabalíes en el cuartel de Jana y otros dos en el lote de Peleas. :: G. F. B.

A nivel particular, la pasada jornada dejó muy buenas sensaciones en dos cazadores: el peñamellerano Pedro Roque y el maliayo José Ignacio Vallina Palacios. Ni en sus mejores sueños habría imaginado Pedro Roque que iba a tumbar cuatro navajeros en un margen de apenas 24 horas: abatió un suido el sábado en el lote de Peleas y el domingo fulminaba tres verracos en el cuartel de Jana. Y José Ignacio Vallina, cazador de la cuadrilla que capitanea Gil Pérez, fusilaba tres macarenos en el lote colungués de Pernús.

Otros nueve cazadores de la comarca conseguían el ansiado doblete: los cabraliegos Máximo Echizarreta Palacios y Juan Valdés Tejeiro; los piloñeses Arturo Nicolás Valiente y Arturo Álvarez Suárez; los colungueses Luciano Álvarez Prada y Octavio Rodríguez Monteiro; el cangués Daniel Pomarada Robledo; el riosellano Walter Bouzán y el llanisco Jesús Pesquera.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30