Revoltijo cinegético en el Sueve | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Revoltijo cinegético en el Sueve

La cuadrilla de Tito Busto abatió en Libardón dos jabalíes, dos gamos macho, dos hembra y una venada. En un fin de semana a medio camino entre los meses de noviembre y diciembre, se cobraron 65 cerdos salvajes, once gamos y seis venados.

La mejor hazaña a nivel individual la protagonizaba José Gerardo Costales Corte al tumbar tres jabalíes de 83,74 y 60 kilos en el lote colungués de Lue. El certero cazador cabraliego José María Anillo se desplazó a tierras llaniscas de La Verde y apioló un navajero de 105 kilos y buena boca.

La cuadrilla piloñesa de Tito Busto Naredo sacó del lote de Libardón, en la Reserva del Sueve, cuatro gamos, dos jabalíes y un venado. :: G. F. B.

La cuadrilla piloñesa de Tito Busto Naredo sacó del lote de Libardón, en la Reserva del Sueve, cuatro gamos, dos jabalíes y un venado. :: G. F. B.

Reserva del Sueve
Tutifruti en Libardón
Con el nuevo formato de cacerías mixtas en la Reserva del Sueve ya se puede disfrutar de monterías como la que le tocó vivir en el cuartel de Libardón a los piloñeses de la cuadrilla gestionada por Tito Busto Naredo. Allí, abatieron dos jabalíes, dos gamos macho, dos gamos hembra y una venada. Un auténtico tutifruti con siete piezas de muy diferente rastro y pelaje. En el mismo lote, un grupo de cazadores de Laviana pasaportaba tres gamos hembra, dos gamos macho y un verraco.

En Cofiño, la palomilla llanisca que capitanea Manuel Julio García tumbó tres macarenos de 63, 52 y 47 kilos, con certeros disparos recetados por José Ramón Iglesias, Carlos Pondal y Ramón Inés Molleda.

También de Cofiño se llevó un cerdo salvaje la cuadrilla riosellana dirigida por Litri.

En el lote de El Potril, un cazador piloñés y otro regional, cobraron dos gamos hembra.

Colunga
Triplete de Costales
En Lue, José Gerardo Costales Corte, de la palomilla maliaya de Servando Fernández Berros, pasaportaba tres jabalíes de 83, 74 y 60 kilos. Interesante hazaña.

En Carrandi, Alberto Prieto Cueto abatía un verraco de 64 kilos. En Pernús, José Benito Alonso García ‘Ito’ fusilaba un macareno de 62. En Selorio, Benigno Vázquez González tumbaba un suido de 60.

La palomilla que capitanea el llanisco Pedro Amieva abatió el sábado dos hercúleos navajeros en el prolífico cuartel de La Verde. :: N. A.

La palomilla que capitanea el llanisco Pedro Amieva abatió el sábado dos hercúleos navajeros en el prolífico cuartel de La Verde. :: N. A.

Llanes
Tremendo suido para Anillo
Once jabalíes pasaportaron los cazadores llaniscos en una jornada de sábado con abundante lluvia. En Mañanga, Juan José García, Juan Antonio González Menéndez ‘Nono’ y Pedro Jesús Ruenes Piquero abatían tres verracos de 90, 57 y 36 kilos, para la cuadrilla de Lolo Piquero.
Extraordinaria montería de la palomilla de Pedro Amieva en La Verde, donde el cabraliego José María Anillo tumbaba un navajero de 105 kilos, en La Cárcoba, mientras que Fernando Santoveña Zapatero ‘Tono’ apiolaba otro de 90, en Bodungu.

En el Barracón, en medio de una impresionante balacera, Manuel Vela del Río y Emilio Cuanda del Río fusilaban dos suidos de 63 y 40 kilos. Otro verraco se marchó herido de gravedad. En San Cecilio, Andrés Fernández y José María Sordo Tomás ‘Chema’ fulminaban dos guarros de 57 y 45 kilos.

En Cuetu Meré, Ramón Granda Pontigo acertaba sobre un jabalí de 74 kilos. En La Mar, Óscar Martín de Pablos atinaba sobre un gorrino de 43 kilos.

La Parraguesa
Teleña, Sinariega y Següenco
Once jabalíes abatieron los cazadores de Parres y Cangas de Onís. En Teleña, Juan Simón Martínez Lucas, José Ibarlucea Gómez y Joaquín Alonso Valledor tumbaban tres macarenos de 83, 54 y 40 kilos para la cuadrilla ribadedense de Piney.

En Sinariega, César Suárez Mata, Víctor de Dios Díaz y Guillermo Rodríguez Carmona volteaban tres gorrinos de 62, 53 y 40 kilos.

En Següenco, José Manuel Pereira del Corro, Manuel Antonio Vigil Acebo y Rafael Rodríguez González acertaban sobre tres cerdos salvajes de 60, 40 y 30 kilos.

En Zardón, Rubén Blanco Carbajal fusilaba un suido de 77 kilos. En el Aspru, David Cofiño Gavito apiolaba un verraco de 60.

Piloña
Un venado medalla de plata
Nueve jabalíes y cinco venados entregaron el salvoconducto en territorio piloñés. Interesante montería en el lote de Cayón para la palomilla de Armando Cueto al abatir tres macarenos de 82, 59 y 50 kilos, que fueron pasaportados por Francisco Rodríguez Alonso, Ignacio Laviada Catrón y Fabián Huerta Martino.

Otra buena cacería disfrutó la cuadrilla de Tito Busto en Anayo, con la captura de un verraco de 54 kilos y dos bermejos de 33 y 27, fusilados por Enrique Martínez Naveda, José Manuel Moro Camblor y Raúl González Fernández.

En La Castañal, Jorge Luis Alonso Menéndez fulminaba dos cerdos salvajes de 84 y 35 kilos. En Rollamiu, Juan Pérez Llenín, intratable esta temporada, tumbaba un cerdo salvaje de 74 kilos.

En La Carbazosa, José Manuel Asenjo Villa apiolaba un venado macho de 175,75 puntos, medalla de plata. En Rollamiu, Modesto Solares, parragués de adopción al gestionar el ‘Kelsey’, cobraba un venado macho.

En El Castellanu y Beroñes, abatieron dos venados hembra Manuel Vázquez Rodríguez y Antonio Rodríguez Ramos, respectivamente. Un cazador regional prendió otra hembra de venado en La Cueva.

Cabrales
Seis para Pepe Huerta
Nueve jabalíes en cuatro monterías cobraron los cazadores cabraliegos. La palomilla de Pepe Huerta tumbaba tres gorrinos en La Ría y otro trío de suidos doblaba la rodilla en El Escobal.

En La Ría, Juan Valdés Tejeiro, José Antonio García Amieva ‘Caín’ y Manuel Ángel Gancedo Prieto abatían tres macarenos de 73, 64 y 50 kilos. En El Escobal, Manuel Ángel Gancedo Prieto apiolaba un verraco de 57 kilos, mientras que Juan Antonio Martín Cisneros y Ángel del Corro González pasaportaban dos bermejos de 30, cada uno.

En Berodia, Manuel Torre, infalible en la actual campaña, e Ismael González fusilaban dos cerdos salvajes de 92 y 60 kilos. En Poo, Manuel Pumares volteaba un guarro de 54 kilos.

Amieva
Navajeros para Félix
Productiva montería de la cuadrilla de Félix Sánchez en Amieva al cobrar tres navajeros de 94, 90 y 73 kilos. Dos los abatía el gijonés Rufino y el otro lo fulminaba Francisco Concha ‘Paco el de Villanueva’. En La Fresneda, Victoriano Soto prendía un gorrino de 64 kilos para la palomilla de Pancho Martínez.

Peñamellera Alta
Ramón pasó por Jana
En Jana, Ramón Galán Escandón e Isidoro López Fernández ‘Prones’ fusilaban dos suidos de 84 y 62 kilos. En Peleas, Manuel García Alonso y Óscar Campillo Caso abatían dos guarros de 57 y 50.

Ribadesella
René, otra semana
En Collera, René Fernández Cortina, otra semana René, y Tomás Colino pasaportaban dos cerdos salvajes de 47 y 40 kilos.

Onís
El regreso de Iván Peón
En Maliciegu, el riosellano Iván Peón Pendás fulminaba un navajero de 93 kilos.

Reserva de Piloña
Un jabalí al morral
La cuadrilla piloñesa capitaneada por Pablo Bermúdez tumbó un jabalí en Los Montes.

Peñamellera Baja
Sin tocar pelo
Sin tocar pelo finalizaron las dos cacerías celebradas en los lotes de Cavandi y el Argayu.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031