El Comercio
img
Llanes acaba la temporada con 309 jabalíes abatidos
img
Guillermo Fernández y Dani Busto | 31-01-2017 | 04:24

El piloñés Nicanor González abatió tres ejemplares en Cayón y el peñamellerano Tomás García mató un verraco de 100 kilos en Rubó

Triplete. La palomilla piloñesa que capitanea Arturo Nicolás regresó del lote de Anayo con cinco jabalíes de 75, 70, 60, 40 y 35 kilos. :: E. C.

Triplete. La palomilla piloñesa que capitanea Arturo Nicolás regresó del lote de Anayo con cinco jabalíes de 75, 70, 60, 40 y 35 kilos. :: E. C.

Los cazadores de la comarca oriental cobraron 108 jabalíes, ocho venados y un gamo durante el pasado fin de semana. Los llaniscos tumbaron 17 verracos y dieron por finalizada la temporada con 309 macarenos apiolados. En La Mar, José Antonio Valle Quesada fusilaba dos guarros de 50 kilos, cada uno, mientras que Luis Meré y José Díaz Llaca fulminaban otros dos de 60, cada uno. En El Barracón, Nicolás Galguera atinaba sobre dos gorrinos de 80 y 70, en tanto que José Luis Díaz cobraba otro de 50. En el Río de Nueva, Manolín Erice abatía un navajero de 80, mientras que Enrique González prendía dos suidos de 65 y 30. En San Cecilio, Jesús Lobeto, Ismael Corao y Ricardo del Campo volteaban tres marranos de 60, 55 y 35. En Mañanga, Víctor Ángel Sánchez acertaba sobre dos jabalíes de 60 y 40, mientras que Santos Riestra cobraba otro de 40. En La Verde, Rafa Antuña pasaportaba un verraco de 50.

Certeros. Exitosa resultó la montería de la cuadrilla de Ismael Cofiño, en Cayón. :: AS.

Certeros. Exitosa resultó la montería de la cuadrilla de Ismael Cofiño, en Cayón. :: AS.

En Piloña se abatieron 22 jabalíes, seis venados y un gamo. En Cayón, Nicanor González Muñiz apiolaba tres suidos de 60, 45 y 40 kilos, en tanto que Ángel Caldevilla y Celso Fernández volteaban otros dos de 90 y 45. En Anayo, Santiago Toraño fusilaba dos verracos de 75 y 60, mientras que Pablo Rodríguez, Juan José García y Saúl Pérez pasaportaban otros tres de 70, 40 y 35. En Cereceda, Aitor Ponga y Raúl González fulminaban dos gorrinos de 60 y 40, en tanto que José Quintes acertaba sobre un venado. En La Cueva, Clemente Villa y Daniel Majón prendían dos jabalíes de 50 y 40. En Beroñes, Benito López Melendi y Ángel Lorenzo abatían dos macarenos de 45 y 40. En El Castellanu, Adrián García acertaba sobre dos macarenos de 35, cada uno. En Sellón, Manuel Astorga y Jesús Martínez Lobeto prendían dos guarros de 35 y 30. En La Carbazosa, Marcelino González apiolaba un navajero de 73. En Sellón, Miguel Ángel Pérez tumbaba un cerdo salvaje de 55 kilos.

César Jiménez, Ramón Costales, Sindo Martínez, Daniel Arenas y Servando Escandón cobraron un venado, cada uno. Miguel Herrero acertaba sobre un gamo en Cereceda.

Fin a la temporada. La cuadrilla de Delio, con un nuevo cupo, en Pandenes. :: D. M.

Fin a la temporada. La cuadrilla de Delio, con un nuevo cupo, en Pandenes. :: D. M.

Excelente montería en La Toya

Los cazadores de Parres y Cangas de Onís cobraron 19 jabalíes y dos gamos. En La Toya, Javier Feliz tumbaba dos verracos de 60 y 40 kilos, mientras que Luis Ángel Cofiño y Jaime Somoano abatían otros dos de 60 y 50, y Víctor Figaredo apiolaba dos venados. En Següenco, Eladio González Quirós, Manuel García Marcos y Alberto Fernández pasaportaban tres macarenos de 60, 55 y 50. En Teleña, Cosme Carril Vega atinaba sobre dos jabalíes de 60, cada uno, mientras que José Luis Pérez tumbaba otro de 50. En Bustevela, Jairo Martino y Servando Escandón fusilaban dos suidos de 70 y 60. En La Cuesta, Luis Blanco Marcos y Aitor Collía fulminaban dos guarros de 70 y 50. En Cetín, María del Mar Suárez Lorences volteaba dos cerdos salvajes de 60 y 50. En el Aspru, Ángel Escobio Cayarga atinaba sobre un navajero de 70. En Triongo, Rubén Blanco Carbajal prendía un gorrino de 60. En Sinariega, Diego Peñas tumbaba un bermejo de 40.

Éxito. La cuadrilla llanisca de Manolo Cuanda pasaportó tres suidos en El Barracón. :: J. Ll.

Éxito. La cuadrilla llanisca de Manolo Cuanda pasaportó tres suidos en El Barracón. :: J. Ll.

En tres cuarteles de la Reserva del Sueve se cobraron 14 jabalíes. En Cofiño, una cuadrilla llegada desde Laviana abatía siete cerdos salvajes, dos de ellos con peso superior a los 100 kilos. En Caravia-Alea, la palomilla colunguesa de Toni Fonseca Palacios apiolaba cinco macarenos. Y en Libardón, el grupo de Ramsés Martínez pasaportaba dos verracos.

En Colunga, nueve jabalíes perdían el pellejo. En Carrandi, José Manuel Fernández Naredo tumbaba dos gorrinos de 70 y 40 kilos, mientras que Alberto Prieto y Narciso Poladura apiolaban otros dos de 70 y 40. En Selorio, Javier Villamandos Gómez abatía dos cerdos salvajes de 70 y 60 kilos, en tanto que Pablo Collado Fresno cobraba otro de 60. En Lue, José María González y Mario Pando Riestra fusilaba dos macarenos de 70 y 50.

Cabranes. Componentes de la cuadrilla de José Galindo, con los tres últimos jabalíes abatidos en los montes de Trescasa y Peñella. :: M. toyos

Cabranes. Componentes de la cuadrilla de José Galindo, con los tres últimos jabalíes abatidos en los montes de Trescasa y Peñella. :: M. toyos

Seis suidos para Pepe Huerta

En tierras de Cabrales ocho suidos entregaban el salvoconducto, seis abatidos por la cuadrilla de Pepe Huerta, tres en El Escobal y otros tantos en La Ría. En El Escobal, David Fernández Arenas, Manuel Ángel Gancedo y Javier Lobeto tumbaban tres macarenos de 75, 70 y 60 kilos. En La Ría, Víctor Guerra, Francisco Fernández Rojo y Manuel Pumares pasaportaban tres cerdos salvajes de 80, 60 y 50. En Poo, José Ibarlucea fulminaba un guarro de 50 kilos y otro jabalí resultaba muerto al despeñarse por las canales de Vallisondi. También falleció el sabueso que le perseguía.

En el lote de Amieva, en el concejo del mismo nombre, Miguel Truan, Iñaki Crespo y Pedro Sánchez volteaban tres jabalíes de 75, 60 y 30 kilos. En Sebarga, Josué Castiello y Eduardo Cuesta cobraban dos verracos de 70, cada uno. En Vis, Rafael Castiello atinaba sobre un suido de 70.

Cuatro. En el lote La Toya, los de Félix Soto cobraron cuatro suidos. :: J. LL.

Cuatro. En el lote La Toya, los de Félix Soto cobraron cuatro suidos. :: J. LL.

En el cuartel de Maliciegu, municipio de Onís, Iván Peón Pendás y Alberto Navarro Uribe fusilaban dos marranos de 80 y 30 kilos. En Sirviella, Adolfo García Marcano y Reyes Martínez atinaban sobre dos navajeros de 70, cada uno. En La Cuestona, Alfonso Collado López y José María Alonso Antolín fulminaban dos guarros de 70 y 50.

En tierras riosellanas de Moru, Javier Vicente Vega y Benito Cibrián abatían dos gorrinos de 75 y 50. En Santianes, Ramón del Campo Alonso pasaportaba un macareno de 70. En Llovio, Enrique Suárez Celorio volteaba un suido de 50.

En el lote de Peleas, en Peñamellera Alta, Manuel García Alonso y Juan Lobeto cobraban dos jabalíes de 70 y 40 kilos. En Rubó, Tomás García Corral fusilaba un hercúleo navajero de 100 kilos.

En Carreño, la Asociación de Cazadores San Humberto se aproxima a la treintena de jabalíes abatidos esta temporada, cuando todavía les quedan dos cacerías más por organizar. El pasado sábado, la cuadrilla de José Ramón pasaportó una hembra de unos 25 kilos en la zona del Pando, y además se escapó otro ejemplar grande.

Cuadrilla del Vinateru. En su última cacería de la temporada. :: R. R.

Cuadrilla del Vinateru. En su última cacería de la temporada. :: R. R.

En el coto de caza de Aller, y a falta de una semana para terminar la temporada, ya se han superado los 216 jabalíes que se cazaron la pasada temporada. El total asciende en el presente curso a 219 verracos. Los de Javi el de Bello se llevaron de Pelúgano dos buenos ejemplares de unos 55 kilos. En Bello, los Argüelles capturaron dos suidos de unos 35 kilos. Los de Juanma abatieron un ejemplar de 65 kilos en Santibanes y los de Collanzo se llevaron de Boo una hembra de 35 kilos y un macho de 40 kilos.

Duelo por el fallecido

Llas cuadrillas del concejo de Aller que tenían cacerías el pasado domingo decidieron suspenderlas ante la trágica noticia del fallecimiento, el día anterior, del joven allerano Fidel Megido González.

La Agrupación Deportiva de Cazadores San Bartolomé de Nava registró cinco batidas. La cuadrilla de Priandi abatió dos jabalíes en el Mosquil a cargo de Jorge Rojo. La cuadrilla de Villa abatió dos jabalíes en Gamonal a cargo de Rodrigo Noste y Álvaro Fernández. Y la cuadrilla de Sierra, en el Cordal, apioló otros dos a cargo de Manuel Alfonso Suárez y Antonio Francisco. Finalmente, las cuadrillas de la Barraca y Monga no obtuvieron resultados en Don Diego y Valle.

Un poco de todo. Los piloñeses de Tito Busto, con dos guarros y un venado. :: E. C.

Un poco de todo. Los piloñeses de Tito Busto, con dos guarros y un venado. :: E. C.

En el concejo de Morcín se vivió una jornada desigual en cuanto a resultados, sin que se llegase a los mejores registros de pasados fines de semana. El doblete lo lograron las cuadrillas de Marcial, Berto y Avelino, en Siones, el Sardín y Llamo, respectivamente.
Con un cerdo salvaje se quedaron los de José Luis, en Castañedo; y los de Manolo, en Santolaya. Por su parte, los de Víctor no tuvieron suerte en Tenebredo. A pesar de realizar varios disparos, no se logró abatir ningún jabalí. Todos los ejemplares fueron de pesos medianos, y los más grandes estuvieron entre los 70 y los 80 kilos.

Por el concejo de Mieres se registraron siete cacerías y seis de ellas finalizaron con dobletes. Estas fueron las del Urogallo, en el lote La Riquela; La Marina, en el lote La Teyerona; Lloreo, en Olloniego; los de Solapena, en Carcarosa; los de Villandio, en el lote Foz; y la cuadrilla Mieres, en el Picu Gua. El triplete lo logró la cuadrilla el Fayeu, en Carraspientes.

Buen ejemplar. Pepe, con su captura. :: R. Ruea

Buen ejemplar. Pepe, con su captura. :: R. Ruea

La mayoría de los jabalíes oscilaron entre los 40 y 60 kilos. Y con los de esta jornada, se alcanzan los 292 suidos pasaportados.
Además, mañana se realizará la tradicional cacería para veteranos mayores de 65 años, que se desarrollará en la Güeria Urbiés.
La cuadrilla La Parrilla cerró la temporada en el coto La Becacina, de Castropol, con dos jabalíes en la zona 5, abatidos por los ‘Diegos’ de Oviedo, tras control de ‘Picacho’.

El pasado sábado, en la zona 3, la cuadrilla de Obanza también despidió la temporada con dos buenos machos navajeros. El primero, un macho de 70 kilos en control y levante de Raulín ‘Castañeirua’ y David Chalán, abatido por Carcabón. El segundo fue un macho de 80 kilos con espectaculares navajas. El control y levante corrió a cargo de Ricardo Chalán, la pieza fue tiroteada por Villamil y Pereirón, herida por Mino (Bouza) y Luis de Aurelio, y rematada por Adrián. El coto cierra la temporada con 82 jabalíes abatidos por sus cinco cuadrillas: Obanza (23), Os Novos (20), Candosa (16), La Parrilla (12) y San Juan (11).

307 suidos. En el coto de Piloña se llevan cobrados 307 jabalíes, contando el de la fotografía de la palomilla de Juan Antuña. :: As.

307 suidos. En el coto de Piloña se llevan cobrados 307 jabalíes, contando el de la fotografía de la palomilla de Juan Antuña. :: As.