El Comercio
img
Abatido en Pesoz un jabalí de 103 kilos
img
Guillermo Fernández y Dani Busto | 04-10-2017 | 09:50

Coge carrerilla la temporada de caza en Asturias. La semana pasada destacó un jabalí de 103 kilos abatidos por Miguel en Pesoz (Vilabrille), y también los numerosos ejemplares volteados en la comarca oriental.

     El grupo cangués del ‘Pozu los Llobos’, con tres verracos, en Bustevela. :: E. C.


El grupo cangués del ‘Pozu los Llobos’, con tres verracos, en Bustevela. :: E. C.

En Llanes se abatieron 16 jabalíes y se llevan cobrados 71 suidos hasta la fecha. En La Mar, José Alberto Valle apiolaba un navajero de 100 kilos y otro de 45, mientras que José Miguel Gutiérrez y Enrique González fusilaban otros dos de 70 y 50.
En Mañanga, Jovino Santoveña, Ángel Collado y Miguel Alonso tumbaban tres macarenos de 90, 65 y 60. En La Verde, José Félix Díaz Longo, Vicente Buj y Víctor Ángel Sánchez prendían tres verracos de 80, 60 y 50. En San Cecilio, Enrique Pérez, Víctor Díaz y Francisco Díaz ‘Panchín’ apiolaban tres gorrinos de 50, cada uno. En Sierra Plana, Dionisio Ruiz Moradiellos y José Rodríguez fulminaban dos suidos de 90 y 40. En el Cuetu Meré, Juan Valencia volteaba un guarro de 60.

Carlos Argüelles, con el jabalí de gran tamaño que cazó en Conforcos. :: R. Ruea

Carlos Argüelles, con el jabalí de gran tamaño que cazó en Conforcos. :: R. Ruea

También se abatieron 16 jabalíes en Parres y Cangas de Onís. En Teleña, Rafa Antuña cobraba dos verracos de 60 y 40, mientras Pedro Rodrigo apiolaba otro de 45. En Bustevela, Sergio Simón, Francisco Sarmiento y Victoriano González pasaportaban tres macarenos de 70, 45 y 40. En Següenco, David Cofiño y Enrique Medina apiolaban dos cerdos salvajes de 70 y 50. En La Toya, se abatían dos marranos de 50, cada uno. En La Cuesta, Aitor Collía y Javier Salazar prendían dos navajeros de 65 y 40. En Triongo, Francisco Montes atinaba sobre dos jabalíes de 50 y 40. En Fondrigones, Saúl Sánchez volteaba un suido de 40. En Zardón, Ángel Castro fusilaba un gorrino de 40.
En Piloña se cobraron diez jabalíes y cuatro venados. En Cayón, Aitor Ponga, Raúl González, Pablo Caldevilla y José Quintes fulminaban cuatro suidos de 80, 60, 55 y 50 kilos. En Rollamiu, Vicente Lucas y Diego Noval abatían dos navajeros de 80 y 50. En Anayo, Enrique Granda volteaba dos suidos de 60 y 50. En Los Montes, Alejandro García fusilaba un macareno de 100. En La Carbazosa, Pablo Caldevilla prendía un gorrino de 50.
En La Castañal, Pablo Fernández cobraba un venado de 160 puntos y Humberto Martínez abatía otro de 150, en La Cueva. En Sellón y Rollamiu, Borja Sánchez y Juan Moral tumbaban dos venados selectivos.

Segundo pleno de la temporada de la cuadrilla de José Galindo, de Cabranes, en los montes de Cervera y Cerezaleu. :: M. Toyos

Segundo pleno de la temporada de la cuadrilla de José Galindo, de Cabranes, en los montes de Cervera y Cerezaleu. :: M. Toyos

Seis suidos en Ribadesella
Los cazadores riosellanos tumbaban seis jabalíes. En Moru, Marcos Martino apiolaba dos verracos de 80 y 35, mientras que Miguel Colino fulminaba otro de 40. En Santianes, Ricardo del Campo y Marcos Carbajal pasaportaban dos macarenos de 55 y 35. En Llovio, José Ferrero Granda prendía un marrano de 55.

La palomilla piloñesa de Chuso con dos cerdos salvajes cobrados en Rollamiu. :: Asdeca.

La palomilla piloñesa de Chuso con dos cerdos salvajes cobrados en Rollamiu. :: Asdeca.

En el lote colungués de Lue, Alejandro Blanco, Albino Díaz y Maximino Cueto fulminaban tres navajeros de 100, 80 y 50 kilos.
En tierras de Cabrales, en el cuartel de La Ría, José María Ceferino, José Mier, José Ramón Laruelo y Reyes Martínez abatían cuatro cerdos salvajes de 55, 50, 40 y 30 kilos. En Bierru, Dionisio Álvarez volteaba un suido de 55.

La cuadrilla piloñesa que capitanea Tito Busto Naredo, con cuatro verracos abatidos en el prolífico lote de Cayón. :: Asdeca

La cuadrilla piloñesa que capitanea Tito Busto Naredo, con cuatro verracos abatidos en el prolífico lote de Cayón. :: Asdeca

En el lote de Peleas, en Peñamellera Alta, Nino Borbolla pasaportaba un navajero de 90 kilos. Y en Rubó, Saturnino Balbotín apiolaba un guarro de 40. En tierras ribadedenses de La Franca, Iván Amieva atinaba sobre un bermejo de 30.

El cangués David Cofiño, con un navajero de 70 kilos. :: E. C.

El cangués David Cofiño, con un navajero de 70 kilos. :: E. C.

En el cuartel de Libardón, de la Reserva del Sueve, la cuadrilla regional de Pedro César Fernández Martínez tumbaba ocho jabalíes. En Cofiño, Guillermo Rodríguez Carmona apiolaba un venado selectivo. Un cazador gaditano se llevaba de la Reserva de Piloña un venado de 150 puntos. El balance en la zona oriental dejó esta semana las cifras de 67 jabalíes y seis venados abatidos.
Numerosas batidas

La jornada de caza en el resto de la región también dejó buenos registros. Cabe destacar un macho de 103 kilos abatido por la cuadrilla de Pesoz el pasado sábado, con disparo de Miguel, de Pumareda, quien también apioló una hembra de 58 kilos.

Los de Nueva de Llanes tumbaron cuatro verracos en La Mar. :: E. C.

Los de Nueva de Llanes tumbaron cuatro verracos en La Mar. :: E. C.

En Lena se realizaron la pasada semana seis batidas de jabalí. El jueves, la cuadrilla Mixta abatió dos jabalíes en el lote 3 de La Carisa, y la cuadrilla Maizal, un ejemplar en el lote 5 de Herias. El sábado fue un día con mucha niebla, y, aunque no se suspendieron las cacerías, la cuadrilla Vaqueiros y la cuadrilla Jabalí regresaron a casa con un cero. El domingo fue la cuadrilla Espinedo la que abatió dos jabalíes en el lote 7 de La Flor, mientras que la cuadrilla Campomanes no tuvo suerte en el lote 3. De esta forma, la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena cierra septiembre con cuatro corzos y 22 jabalíes abatidos.

El joven Isma, con dos buenos ejemplares. :: R. Ruea

El joven Isma, con dos buenos ejemplares. :: R. Ruea

En el Coto de caza de Aller se cazaron en septiembre un total de 49 suidos. Tres más que el pasado año en este mismo mes. En Pelúgano, la Cuadrillona mató un jabalí y los de Palomar se llevaron dos hembras y un macho de unos 35 kilos cada uno. En el área de Conforcos, los de Cafixu mataron un jabalí de 75 kilos. En el Valle del Río Negro, los de Juan Manuel capturaban un ejemplar macho de 70 kilos en Santibanes y los Tremendos, un buen macho de 65 kilos en Los Tornos (Nembra). Para terminar, en Boo, los Argüelles se llevaron tres machos de unos 50 kilos. En la reserva de Aller destacó el venado cazado por Abraham en L’Acíu, dentro del área de Los Fueyos.
En Morcín no fue una mala jornada. La cuadrilla de Manolo, en Tenebredo, volteó un jabalí. Los de José Manuel, en Siones, abatieron dos. Los de Miguel lograron el triplete en Palomar; mientras que los de Mino, en el Sardín, apioló uno más. La jornada la cerraron las batidas de Ramón, en Santolaya, con un triplete; y la de José Luis, con otro verraco, en Llamo. Todos los pesos oscilaron entre los 40 y 60 kilos, con algún ejemplar más pequeño, de 25 kilos.
En Tapia de Casariego, la cuadrilla de Pablo fusiló dos suidos en el coto de caza El Picón; y los de Agustín se cobraron otros dos machos. Todos entre 70 y 90 kilos.

9
En Villaviciosa se realizaron tres batidas por parte del Club Deportivo Carrión. La de Antonio cazó una pieza de 25 kilos; la de Antonio mató dos verracos de 60 y 70 kilos; mientras que la cuadrilla de Daniel regresó de vacío. Por su parte, en el coto Monte Aliño, de Cabranes, la cuadrilla de José Galindo se cobró un ejemplar de 80 kilos y otros tres de 40. También la de Julio regresó a casa con una pieza de 80 y dos de 35 kilos.
En Mieres, la mayoría de las cuadrillas lograron el doblete. Solapena lo consiguió en La Teyerona. Los de Villandio, en Carraspientes. Los de monte Llosorio, en Foz. el Fayeu, en Gallegos. La Botellona, en la Güeria Urbies. Y la Xana, en Villandio. Con uno se quedaron la cuadrilla Mieres, en Picu Gua; y el Urogallo, en La Riquela. Todos los pesos fueron medianos, entre 40 y 60 kilos. Hasta la fecha, se abatieron 62 ejemplares.

La cuadrilla de Abraham, con el venado abatido en Los Fueyos. :: R. R.

La cuadrilla de Abraham, con el venado abatido en Los Fueyos. :: R. R.

En el coto La Becacina, de Castropol, destacó un jabalí de 70 kilos en la zona 5, cazado por la cuadrilla Os Novos, con control de Pepín, de Boal, levante de Pepín y Gelo, y abate de ‘Manolexos’. La cuadrilla La Parrilla logró el cupo en la zona 1. El primero lo abatió Miguel Castropol tras control y levante de Santi y Rubén Asador. Los otros dos fueron con control y levante de Luis Buenavista, y disparos de Picacho y Alejandro. La cuadrilla de Obanza se hizo con otro cupo en la zona 3, tras control y levante de David Chalán y Carlos de Vior. El primer suido fue abatido por Luis de Aurelio, el segundo por Caballito y el tercero por Manolón.

Venado de 160 puntos abatido en La Castañal. :: Asdeca.

Venado de 160 puntos abatido en La Castañal. :: Asdeca.