El Comercio
img
Abaten un jabalí de 133 kilos en Piloña
img
Guillermo Fernández y Dani Busto | 10-10-2017 | 15:46

Octubre avanza a buen ritmo de capturas. Se registraron en Asturias varios ejemplares que superaron los cien kilos, y también se dejó ver algún venado que terminó como trofeo.

Los cazadores de Piloña abatieron doce verracos y entre ellos cabría destacar un navajero de 133 kilos fusilado por Olegario Niño, en el lote de La Carbazosa. En Cayón, Rubén Martínez, Luis Ureta, Jesús Martínez y José Antonio Aller apiolaban cuatro macarenos de 70, 55, 35 y 25. En Beroñes, Alejandro Zapico y Alejandro García fulminaban dos gorrinos de 60 y 25. En Cereceda, Arturo Nicolás Valiente y Alejandro Redondo cobraban dos suidos de 55 y 25. En Anayo, Alejandro Tartiere prendía un guarro de 70. En Los Montes, Jesús del Río atinaba sobre un cerdo salvaje de 60. En La Cueva, Pablo Caldevilla volteaba un marrano de 50. Y en La Castañal, Manuel González tumbaba un venado selectivo.

La cuadrilla piloñesa que gestiona Arturo Nicolás regresó de Cereceda con el cupo de dos suidos.

La cuadrilla piloñesa que gestiona Arturo Nicolás regresó de Cereceda con el cupo de dos suidos.

En Llanes se cobraron 22 macarenos. En La Mar, Ángel Collado pasaportaba un navajero de 90 kilos, mientras que Fernando Meré, Víctor García y Manuel Torga tumbaban otros tres, de 50 cada uno. En San Cecilio, Marcial Queipo del Campo, auténtica metralleta humana, fusilaba tres verracos de 115, 65 y 60. En Mañanga, Ángel Borbolla, Carlos Lomana y Manuel Llorente apiolaban tres suidos de 90, 65 y 60. En el Cuetu Meré, Ramón Pérez Pría fulminaba dos gorrinos de 50 y 35, mientras Jovino Santoveña prendía otro de 70. En El Barracón, Manuel García Toribio, Ramón del Campo y Olivio Paradela abatían tres marranos de 60, 50 y 30. En el Río de Nueva, Enrique Pérez, Ignacio Santoveña y Raúl Cuanda fulminaban tres cerdos salvajes de 55, 50 y 30. En La Verde, Javier Núñez Martín y Manuel Julio García volteaban dos navajeros de 100 y 60. En Sierra Plana, José María Sordo ‘Chema’ atinaba sobre un guarro de 60.

La cuadrilla llanisca que capitanea Manolín García abatía en el lote de Mañanga tres navajeros con pesos de 90, 65 y 60 kilos. :: V. B. A.

La cuadrilla llanisca que capitanea Manolín García abatía en el lote de Mañanga tres navajeros con pesos de 90, 65 y 60 kilos. :: V. B. A.

Ocho jabalíes se abatieron en Parres y Cangas de Onís. En La Toya, la palomilla de Collado tumbaba tres verracos, uno de ellos de 102 kilos, pasaportado por Manuel Antonio Blanco Carrio. En Teleña, Francisco Sarmiento y César Rodríguez apiolaban dos suidos de 70 y 50. En Sinariega, Sergio Díaz volteaba dos gorrinos de 70 y 30. Un macareno fulminaba la cuadrilla de Olegario Fernández, en La Cuesta.

Cuatro jabalíes pasaportaba el grupo piloñés de Rubén Martínez en Cayón. :: Asdeca

Cuatro jabalíes pasaportaba el grupo piloñés de Rubén Martínez en Cayón. :: Asdeca

Un triplete en El Escobal

Siete jabalíes doblaban la rodilla en Cabrales. En El Escobal, Illán Luarna, el pongueto César y el riosellano Iván Peón abatían tres macarenos de 75, 70 y 60 kilos. En Berodia, Cristian Gandarillas y Manuel Pumares fulminaban dos navajeros de 90 y 80. En Poo, José Antonio García ‘Caín’ y Javier Lobeto tumbaban dos cerdos salvajes de 75 y 70.

En el cuartel de Caravia-Alea, de la Reserva del Sueve, José Miguel Mier cobraba dos suidos y otro lo abatía José Alejo Carus. En Libardón, la palomilla colunguesa de Ignacio Laviada abatía tres gorrinos. Un par de jabalíes se llevó una cuadrilla de Morcín del lote de Cofiño.
En el lote colungués de Carrandi, José Manuel Fernández, Ángel Marqués y Mariano Rodríguez abatían tres macarenos de 50 kilos, cada uno. En Lue, Servando Fernández pasaportaba un navajero de 90 y Jonathan Solar apiolaba un venado.

Monteros de la cuadrilla canguesa de Collado, con un navajero de 102 kilos. :: L. G. Q.

Monteros de la cuadrilla canguesa de Collado, con un navajero de 102 kilos. :: L. G. Q.

En tierras de Sirviella, del coto de Onís, Noel Tomé Remis tumbaba dos jabalíes de 70 y 60. En Maliciegu, Ignacio Díaz volteaba un gorrino de 70. En La Cuestona, Diego Fernández cobraba un suido de 70.

En el cuartel de Jana, de Peñamellera Alta, Luis Ángel Galán y Francisco Villar pasaportaban dos macarenos de 70 y 40. En Rubó, Manuel Campillo y Francisco Villar cobraban dos cerdos salvajes de 50 y 40.

La cuadrilla de Manolo Cuanda regresó con cuatro suidos del lote de La Mar. :: R. C.

La cuadrilla de Manolo Cuanda regresó con cuatro suidos del lote de La Mar. :: R. C.

En el lote riosellano de Santianes, Félix Fanjul y Benito Cibrián apiolaban dos verracos de 65 y 50. En Collera, Javier Cobián prendía un gorrino de 60. En Barréu, Ricardo Hoyos volteaba un jabalí de 50.

En el monte del Argayu, de Peñamellera Baja, el cabraliego Máximo Echizarreta y el llanisco Manuel Julio García cobraban dos suidos de 80 y 50. En Cuñaba, Felipe Alles fusilaba un guarro de 40.

Nuevo pleno de la cuadrilla de José Galindo, de Cabranes, con jabalíes abatidos en los montes de Puerto y los Villares. :: M. toyos

Nuevo pleno de la cuadrilla de José Galindo, de Cabranes, con jabalíes abatidos en los montes de Puerto y los Villares. :: M. Toyos

En tierras ribadedenses de Ulpiones, José Salís apiolaba un chon de 70. En La Franca, Isidoro, fulminaba un gorrino de 60.

La jornada también dejó jabalíes de buen peso en otras zonas de la región. En el coto de caza El Picón, en Tapia de Casariego, la cuadrilla de Agustín abatió un macho de 120 kilos en la zona 2, en dirección a El Franco, el pasado domingo. También se voltearon otros tres machos entre 70 y 80 kilos, cobrados por la cuadrilla de Pablo Sierra, en la zona 1, el pasado sábado.

Navajero de 133 kilos abatido por Olegario Niño, en Piloña. ::. Asdeca

Navajero de 133 kilos abatido por Olegario Niño, en Piloña. ::. Asdeca

En Mieres, la cuadrilla el Urogallo abatió dos en Picu Gua; el Fayeu, uno en Carraspientes; La Marina, uno en Carcarosa; la cuadrilla de Villandio, un jabalí en Foz, además de un corzo; el Lloreo, otro verraco en el lote de Olloniego; la cuadrilla Monte Llosorio, dos en el lote de la Teyerona; los de Mieres, dos en Villandio; y los de Vegalafonte, uno en Gallegos. Todos fueron de pesos medios, salvo alguno que alcanzó los 80 kilos.

En el coto de Aller se mantiene un buen ritmo de piezas abatidas. En Pelúgano, los de Juan Manuel abatieron tres buenos ejemplares, no sin esfuerzo. En el área de Conforcos, los del Vinateru mataron un macho de 40 kilos, cazado por el titular de la cuadrilla, y un macho de 75 kilos, apiolado por Manuel el de Valiente. En Bello, los del presidente de la Asociación de cazadores El Rebeco cazaron una hembra de 45 kilos y un macho de 60. También en dicha área, los de José Moro capturaron dos buenos ejemplares. Uno cazado por el propio José y el otro abatido por Héctor.

En el Valle del Río Negro, los de Tino el de Bustillé mataron un macho de 65 kilos en el Rasón y la Cuadrillona, otro macho en Los Tornos (Nembra). Otro gran ejemplar, este de 75 kilos, fue cazado en Boo por los de Pedrito el de Escoyo. Para terminar, en Piñeres se cazaron seis suidos. Tres capturados por los de Piñeres y otros tres cazados por los de Fonso el de Bello.

Dani, con el gamo que cazó en el Sueve. :: Román Ruea

Dani, con el gamo que cazó en el Sueve. :: Román Ruea

En Morcín fue una jornada interesante. Los tripletes los lograron las cuadrillas de José Manuel, en Llamo; los de Víctor, en Grandiella; los de Maximino, en Santolaya; los de José Luis, en Palomar; los de Avelino, en el Sardín; y los de Marcial, en la Esperanza. En Castañedo, los de Galindo abatieron otro, y los de Miguel se quedaron a cero en Tenebredo. Los pesos oscilaron entre los 20 y 50 kilos, y también se cazó alguna pieza de 75 kilos.

En Nava se apiolaron dos machos en el área del Mosquil, cobrados por La Barraca, de 80 y 35 kilos; y un venado a rececho, por un grupo de turistas.

Sin suerte en Pesoz

En Pesoz, la cuadrilla de Villabrille se quedó a cero, al igual que la de Pesoz, que realizó dos batidas, pero sin suerte a pesar de seguir varios rastros.

En Villaviciosa, la Agrupación de Cazadores El Portal registró siete jabalíes en la zona de Merón, abatidos por la cuadrilla de Manuel Castiello. En Niembares, cuatro, por los de Juan Pezón; en Osil dos, por los de Angeloti; en Poreño tres, por los Talibanes de Poreño; en Lugás, uno, por una cuadrilla de turistas; en Puntal, cinco, por lo de José María; y uno en Breceña, por la cuadrilla de Li.

La cuadrilla de Delio, con un jabalí de 128 kilos. :: D. M. Molina

La cuadrilla de Delio, con un jabalí de 128 kilos. :: D. M. Molina

Por su parte, el Club Deportivo Carrión, de Villaviciosa, abatió uno en Toroyes, por la cuadrilla de Daniel; y los de Mario, dos, en Vallés; pero en Miravalles los jabalíes lograron escapar.

Finalmente, en el coto Monte Aliño, de Cabranes, se abatió el pasado sábado un macho de 70 kilos, una hembra de 45 y otro de 25, por la cuadrilla de Mino; y dos más el domingo, con disparos de la cuadrilla de José Manuel Montes. Uno de ellos superó los cien kilos.