El Comercio
img
La reserva del Sueve registra un excepcional cupo de ocho jabalíes
img
Guillermo Fernández y Dani Busto | 07-12-2017 | 17:38

La joven cuadrilla allerana encabezada por Luis Ángel abatió los ejemplares en la zona de Cofiño

El oriente asturiano superó el centenar de ejemplares capturados, entre los que destacaron los 17 cobrados en Llanes

La campaña de caza mayor continúa con éxito en los diferentes cotos de la región y para regocijo de los practicantes de la caza de arcea la temporada está resultando espléndida. Aquellos que se acompañan por perros de muestra regresan del monte con espectaculares perchas de becadas.
Los cazadores llaniscos abatían el pasado fin de semana 17 jabalíes. En La Mar, Víctor Pardo Cortina, Olivio Paradela, Ricardo del Campo y Santos Riestra tumbaban cuatro verracos de 60, 40, 35 y 30 kilos. En Sierra Plana, Fernando Blanco Concha, Juan Carlos Posada y José Antonio Teleña fusilaban tres macarenos de 80, 65 y 60. En el Cuetu Meré, Didier André, Casimiro Riestra y Enrique Pérez fulminaban tres navajeros de 70, cada uno. En el Río de Nueva, Juan Carlos García, Juan Antonio González ‘Nono’ e Ismael Corao apiolaban tres suidos de 65, 55 y 50. En Mañanga, José Antonio Quintana, Tomás Elvira Buergo y Ramón Inés Molleda cobraban tres cerdos salvajes de 50, cada uno. En El Barracón, un jabalí de 70 kilos perdía el pellejo, en el Verrugosu, al despeñarse cuando la jauría le iba pisando las pezuñas.

La palomilla parraguesa que capitanea Olegario Fernández de la Parte, con tres jabalíes y dos gamos, abatidos en el lote de La Toya. :: E. C.

La palomilla parraguesa que capitanea Olegario Fernández de la Parte, con tres jabalíes y dos gamos, abatidos en el lote de La Toya. :: E. C.

Quince jabalíes y un venado cobraron en Parres y Cangas de Onís. En Fondrigones, Eladio González Quirós abatía un navajero de 80 kilos, mientras que Ismael González apiolaba otros dos de 50 y 40. En Zardón, Miguel Ángel Collado, Ángel Vega Pantín y Rubén Blanco atinaban sobre tres guarros de 60, 50 y 30. En Triongo, Bautista García, Francisco Pis y Santiago Castro Visoqui fusilaban tres gorrinos de 60, 40 y 30. En Teleña, Ángel Rodríguez pasaportaba dos verracos de 50 y 40, mientras que Javier Salazar Torre volteaba otro de 40. En Següencu, Juan Carlos Fernández prendía dos macarenos de 60 y 30. En Cetín, José Escandón Canal cobraba un navajero de 80. En La Toya, Álvaro Menéndez Lozano fulminaba una hembra de venado.

Monteros de la palomilla llanisca que gestiona Manolín García Granda. :: V. B. A.

Monteros de la palomilla llanisca que gestiona Manolín García Granda. :: V. B. A.

Otros quince jabalíes abatían los cazadores de Piloña. En Cayón, Juan Pérez Llenín tumbaba dos verracos de 80 y 30 kilos, en tanto que Enrique Noriega prendía otro de 70. En Los Montes, Manuel Astorga y Julio Porras pasaportaban dos navajeros de 90 y 60. En Rollamiu, Santiago Álvarez y Luis Cardín apiolaban dos macarenos de 70 y 65. En Anayo, Adrián García y Pablo Caldevilla acertaban sobre dos suidos de 70 y 30. En La Cueva, José Manuel Valdés cobraba dos cerdos salvajes de 50 y 40. El Sellón, Francisco Barbón fulminaba dos bermejos de 35 y 30. En El Estelleru, Joaquín Orejas cobraba un marrano de 75. En La Carbazosa, Emilio González atinaba sobre un gorrino de 35.

La cuadrilla de Delio, con cuatro jabalíes, uno de 90 kilos, en Cabranes. :: D. M. Molina

La cuadrilla de Delio, con cuatro jabalíes, uno de 90 kilos, en Cabranes. :: D. M. Molina

En el coto de Onís cobraron tres jabalíes. En Maliciegu, Miguel Ángel Casero ‘Chelu’ y Diego Fernández González pasaportaban dos verracos de 60 y 40. En Sirviella, la cuadrilla de Luis Sierra regresaba con un macarenos de 40 kilos, alcanzado por la jauría.

Mucha nieve en el Cuera
Los cazadores cabraliegos tumbaban cinco suidos y se suspendía la cacería en la sierra del Cuera, donde había 50 centímetros de nieve. En El Escobal, Francisco Sánchez, Carlos López y Vicente García abatían tres navajeros de 90, 60 y 50 kilos. En Berodia, Máximo Echizarreta Palacios y Manuel Torre tumbaban dos suidos de 70 y 30.

El grupo piloñés que dirige Tito Busto Naredo, con dos jabalíes en Beroñes. :: ASDECA

El grupo piloñés que dirige Tito Busto Naredo, con dos jabalíes en Beroñes. :: ASDECA

En el lote de Cofiño, de la Reserva del Sueve, una cuadrilla de cazadores regionales cobraba el domingo ocho jabalíes. En el mismo cuartel, la palomilla colunguesa de Servando Fernández Berros abatía dos cerdos salvajes. Y en Caravia-Alea, el grupo colungués de Jaime Alberto Llera apiolaba un macareno. En el lote de El Potril se cobraron dos gamos hembra y otro en terrenos Fontanielles.
Prolífico resultó esta semana el lote de Degoes, en la Reserva de Piloña, donde se abatieron nueve jabalíes. Cinco macarenos se fueron para Laviana, mientras que una palomilla de cazadores locales tumbaba otros cuatro.

Cuadrilla del Valle del Río Negro (Aller), con los ocho ejemplares cazados en el Sueve-Cofiño. :: Román Ruea

Cuadrilla del Valle del Río Negro (Aller), con los ocho ejemplares cazados en el Sueve-Cofiño. :: Román Ruea

Seis verracos perdían el pellejo en Colunga. En Lue, Pedro Sánchez Suárez, Iván Toyos Alonso y José Octavio Fernández tumbaban tres navajeros de 80, 70 y 40 kilos. En Selorio, Jorge Fernández Penabaz, Aladino Álvarez Aladro y José Manuel Alonso Fresno abatían tres suidos de 70, 60 y 40. Y la cuadrilla de Jaime Alberto Llera fusilaba tres cerdos salvajes en el lote pongueto de Maciédome.
En el lote riosellano de Moru, Javier Vicente Vega y José Faustino Bulnes tumbaban dos navajeros de 95 y 50 kilos, mientras que Roberto Capín Sánchez apiolaba un gamo macho. En Collera, José Antonio Sánchez Argüelles y Santos Gutiérrez Bulnes abatían dos cerdos salvajes de 60 y 50 kilos.

Pepe ‘Barrosa’, en Coalnegro (Aller). :: A. Díez

Pepe ‘Barrosa’, en Coalnegro (Aller). :: A. Díez

En el cuartel de Peleas, en Peñamellera Alta, Francisco Noriega y Ramón Galán fulminaban dos verracos de 70 y 40. En Jana, Felipe Trespalacios cobraba un macareno de 50. En el lote ribadedense de La Franca, Isidoro, el de La Franca, y Eloy Martínez prendían dos gorrinos de 80 y 60. Y en Cavandi, coto de Peñamellera Baja, Segundo Sánchez cobraba un jabalí de 70.

Destacada batida en Aller
El coto de caza de Aller concluyó el fin de semana con un buen balance. Destacó sobre todo la batida realizada el domingo pasado en el área de Cofiño. La cuadrilla del Valle del Río Negro (Aller), encabezada por Luis Ángel y compuesta por numerosos jóvenes, logró el cupo: ocho jabalíes. Un caso excepcional en El Sueve.

Componentes de la peña Quintana, en Campo de Caso. :: María josé Loza

Componentes de la peña Quintana, en Campo de Caso. :: María José Loza

Los de Fonso cazaron dos buenos ejemplares en Bello. Igual suerte tuvieron los de Gelín, en Conforcos, al abatir dos machos de 55 y 70 kilos respectivamente, y los de Miranda, en Los Tornos (Nembra), con otras dos capturas. Los demás equipos lograron el triplete en cada lote. Los del Vinateru, en Pelúgano; los de Juanma, en Boo, y la cuadrilla de Nespral, en Piñeres. En total, el coto de caza de Aller alcanza las 176 capturas.
En Carreño, la cuadrilla de Bango abatió una hembra de 50 kilos en el Monte Areo. Vieron también una piara de siete u ocho ejemplares, pero logró escaparse.
La Sociedad Cazadores Concejo de Mieres registró catorce capturas el pasado fin de semana, entre las que destacó un jabalí de 118 kilos, volteado por la cuadrilla El Fayeu, en Villandio.

El piloñés José Luis, con dos navajeros en terrenos de Degoes. :: Asdeca

El piloñés José Luis, con dos navajeros en terrenos de Degoes. :: Asdeca

En Morcín también fue una entretenida jornada, que se cerró con 16 jabalíes pasaportados. El triplete lo lograron las cuadrillas de Manolo, en Santolaya; la de Olegario, en Llamo, y la de Miguel, en Grandiella. Con dos cerraron la jornada los de Marcial, en Palomar, y los de José Luis, en Siones. Con un ejemplar regresaron los de Berto, en Sardín; los de Ramón, en La Esperanza, y los deVíctor, en Tenebredo. La media de pesos osciló entre los 50 y 60 kilos, aunque también se pesó algún suido de 80 kilos.

Machos de 80 y 60 kilos
En Nava, los de Priandi fusilaron un macho de 40 kilos en el área de Gamonal, mientras que los de Monga apiolaron dos machos, de 80 y 60 kilos, en el Cordal. También logró el doblete la cuadrilla de Villa, en El Mosquil, con dos piezas de 85 y 40 kilos.

MIro Riestra, en el lote del Cuetu Meré. :: E. C.

MIro Riestra, en el lote del Cuetu Meré. :: E. C.

Suerte dispar corrió la Sociedad de Cazadores El Tejón. Las dos batidas del sábado terminaron con dos ceros, pero, el domingo, la cuadrilla de Pesoz logró abatir en el coto un ejemplar grande, de 108 kilos, con disparo de Marcos Valledor.
En Cabranes se sumaron a la lista de piezas abatidas cuatro parejas. La cuadrilla de Mino capturó dos machos y dos hembras, de 70 y 50 kilos, y la cuadrilla de José Manuel Montes, otros dos machos y dos hembras, de entre 60 y 40 kilos.
En Tapia de Casariego, se abatieron cuatro ejemplares, de entre 40 y 50 kilos, en el coto de caza El Picón. Ahí logró el triplete Alvarín, integrante de la cuadrilla de Pablo Sierra. El domingo, la cuadrilla de Agustín abatió tres suidos, de 30 y 50 kilos.

Ricardo Díaz, en el cuartel parragués de Cetín. :: E. C.

Ricardo Díaz, en el cuartel parragués de Cetín. :: E. C.

En Pravia, la Asociación de Cazadores Santa Ana registró cuatro jabalíes. La cuadrilla de Cudillero abatió uno en la zona de Inclán; la de Agones, otro más en la zona de Corias, y la de Puentevega, dos, en Arborio. Los cuatro rondaron los 70 y 80 kilos.
En el coto La Becacina, de Castropol, la cuadrilla de Obanza tuvo un buen día el pasado sábado, en la zona 1. Acompañados por monteros del coto de Boal, se quedaron con dos grandes jabalíes. La primera suelta control fue Suso Chalán, el levante de Marcos y Javier, y finalmente abatió Rubén Tores. La segunda suelta control fue de Manolo del Valle, el levante, de ‘Caballito’ y Rubén Tores, y abatieron Perfeto y Sindín.
La cuadrilla Candosa logró el domingo el cupo en la zona 2. La primera suelta control fue de Keirobo, y el levante, de Keirobo y Josito Carballo. Se lograron abatir dos, uno a cuenta de Rubén Tores y otro para el Peri. La segunda suelta control fue de Miguel y Camacho, mientras que abatió el tercero Miro.