Llanes cierra el curso con 360 piezas abatidas | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Llanes cierra el curso con 360 piezas abatidas

En Cabrales se suspendió la cacería prevista a causa de la nieve, que alcanzó los 40 centímetros en las primeras estribaciones de la sierra del Cuera.

Carús, con un ciervo de 175 puntos en Rollamiu. :: e. c.

Carús, con un ciervo de 175 puntos en Rollamiu. :: e. c.

Los monteros de la región apuran sus últimas jornadas de caza antes de que se eche el cierre a la temporada de caza mayor en el Principado. El número de batidas se ha reducido respecto a semanas anteriores, pero se han logrado voltear algunos suidos de buen tamaño, que rondaron los cien kilos.

Los cazadores de Parres y Cangas de Onís abatieron veinte cerdos salvajes. En Següencu, Carlos Manuel Duarte ‘Chivi’, Alejandro Castro Fernández, Iván Peón Pendás y Santiago Castro Visoqui tumbaron cuatro navajeros de 70, 65, 60 y 55 kilos. En Teleña, José Bembibre, Ángel Borbolla y Carlos Manuel Duarte pasaportaron tres verracos de 80, 75 y 60.

En La Toya, Luis María Poladura Ordiales, Ignacio Poladura Arboleya y Miguel Cibrián fusilaron tres macarenos de 75, 60 y 50. En Bustevela, Andés Díaz Soto, Luis Gómez Cabeza y Ángel Escobio Cayarga fulminaron tres gorrinos de 60, 50 y 40. En Zardón, la palomilla de Juanín, el de Santianes, volteó tres marranos. En Triongo, José Antonio García y Félix Juan García cobraron dos suidos de 60 y 35. En La Cuesta, el llanisco Julio Tamés Miguel apiolaba un navajero de 80 kilos y buena boca. Y, en Fondrigones, Salvador Gutiérrez atinó sobre un guarro de 55.

Monteros de la cuadrilla de Pérez Moro, con un jabalí en Anes (Siero). :: d. M. Molina

Monteros de la cuadrilla de Pérez Moro, con un jabalí en Anes (Siero). :: d. M. Molina

Siete jabalíes y un gamo doblaron la rodilla en Colunga. En Selorio, Cándido Villar Arce, José Manuel Solís Molleda y José Manuel Fernández González abatieron tres navajeros de 90, 85 y 40 kilos. En Pernús, David Álvarez Álvarez cobró dos bermejos de 40 kilos, cada uno, mientras que Nicanor Villar Gancedo pasaportó otro de 60. En Libardón, Servando Fernández Berros tumbó un verraco de 60 kilos y Pedro Sánchez Suárez apioló un venado macho.

Sin tocar pelo regresaron los cazadores de Carrandi y Lue. Otros siete jabalíes apiolaron los cazadores en Peñamellera Baja. En el Argayu, José Manuel Cuanda del Río, Roberto Cuanda Ruenes y José Ramón Rodríguez Gutiérrez fulminaban tres suidos de 70, 50 y 30. En Cavandi, Carlos Noriega Díaz y José Ibarlucea Gómez prendieron dos macarenos de 70 y 40. En Cuñaba, Cosme Guerra Agudo y Fermín Pérez Bada atinaron sobre dos gorrinos de 70 y 30.

La cuadrilla llanisca de Manolín García, con tres jabalíes. :: vba

La cuadrilla llanisca de Manolín García, con tres jabalíes. :: vba

Seis jabalíes y un venado cobraron los cazadores riosellanos. En Barréu, Santos Gutiérrez Bulnes pasaportó un cerdo salvaje de 75 kilos y un venado, mientras que Enrique Albizu y José Ingelmo prendieron dos bermejos de 35 kilos, cada uno. En Moru, Miguel Truan Vereterra y Miguel Ángel Colino fusilaron dos suidos de 55 y 40. En Collera, Ignacio Alonso Suco apioló un verraco de 40.

En el coto de Ribadesella ya se dio carpetazo a la temporada con la captura de 108 jabalíes, doce corzos, dos gamos y un venado. La cuadrilla más efectiva fue la capitaneada por Benito Cibrián Pubillones, con 27 macarenos abatidos.
En la Reserva del Sueve, en el cuartel de Cofiño, una cuadrilla de Laviana pasaportó cinco jabalíes, Otros cinco suidos se llevó del lote de Libardón una palomilla de Cangas de Narcea. Y se cobraron dos gamos macho selectivos en espacios de El Potril y Fontanielles, con certeros disparos de dos cazadores regionales. En la Reserva de Piloña, en el cuartel de Los Montes, un grupo de Cangas de Narcea apioló tres macarenos. En el lote de Peleas, en Peñamellera Alta, Víctor Ruiz, Óscar Campillo y Ángel Campillo tumbaron tres cerdos salvajes de 50, 45 y 40 kilos.

Los cazadores de Ribadesella cerraron la temporada con 108 suidos. :: e. c.

Los cazadores de Ribadesella cerraron la temporada con 108 suidos. :: e. c.

En el concejo de Onís, con nieve de entre 15 y 30 centímetros, se suspendieron las dos cacerías previstas en espacios de Sirviella y Maliciegu. Lo mismo sucedió en Cabrales, donde la cuadrilla gestionada por Pepe Huerta no pudo cazar en El Escobal al encontrarse con 40 centímetros de nieve en las primeras estribaciones de la sierra del Cuera.

Los llaniscos ya dieron carpetazo a la temporada y se muestran ufanos con los 360 jabalíes abatidos. De las nueve cuadrillas que operan en el coto, la más certera fue la de Riocaliente, con 47 navajeros apiolados. A continuación se situaron los grupos gestionados por Roberto Cuanda (44 verracos); Manolín García (44); Lolo Piquero (42); Aníbal Romano (40); Manuel Cuanda (38); la peña Ceferino Gutiérrez (37); Manuel Julio García (35) y Pedro Amieva (33). Por lotes, los más prolíficos fueron los de La Verde y Mañanga, con 59 jabalíes cada uno, seguidos por San Cecilio (52); El Barracón (47); Cuetu Meré (46); La Mar (36); Río de Nueva (31) y Sierra Plana (30). En Ribadedeva también se dio por finiquitada la campaña con 31 jabalíes pasaportados, de los que la cuadrilla de Pepe Piney tumbaba 17 y con nueve cerdos salvajes, cada una, apiolaban las palomillas gestionadas por Juanjo Andréu y Rafael González.

Javier Castaño, con un venado de 175 puntos en La Cueva. :: e. c.

Javier Castaño, con un venado de 175 puntos en La Cueva. :: e. c.

Sin suerte en Carreño
La temporada de caza llega a su fin en los diferentes rincones de la región. La agrupación Cazadores de Carreño San Humberto bajó el telón hasta septiembre. En su última batida, realizada por la cuadrilla de Bango, acecharon a un jabalí grande, pero se les escapó.

En Morcín, la cuadrilla de Alberto abatió tres ejemplares en el Sardín: dos machos y una hembra de entre 50 y 60 kilos. Para el próximo sábado, en el coto, solamente quedará por llevarse a cabo la batida de veteranos, con los 25 monteros de mayor edad de la Sociedad de Cazadores de Morcín.

En Nava, la cuadrilla La Barraca se cobró dos machos de unos 50 kilos en El Mosquil; mientras que los de Priandi, en El Cordal, apiolaron un macho de 70 y una hembra de 50 kilos.

En Villaviciosa se registraron buenos resultados. Por parte del Club Deportivo Carrión, la cuadrilla de Daniel, en el área 1 de Miravalles, cazó tres jabalíes: dos de 30 y uno de 50 kilos. La cuadrilla de Mario abatió otros tres, en el área 2 de Toroyes, todos ellos de unos 50 kilos. Finalmente, la cuadrilla de Antonio sumó el tercer triplete de la jornada en el coto, en el área 3 de Vallés, con suidos de 80 kilos.


La Agrupación de Cazadores El Portal realizó una batida, encabezada por Juan Pezón, que fusiló tres verracos en Nievares. Por en el coto también se realizaron otras batidas de turismo. El pasado sábado, por Valdedios, se apiolaron tres machos de más de 70 kilos y, en Lugás, otros tres, pero de menor tamaño. También el sábado, una cacería se llevó tres en Argañosu. Finalmente, el domingo, en Merón, una cuadrilla de turismo se cobró otro triplete más.

Tripletes de turistas
En el coto Monte Aliño, de Cabranes, la temporada de caza mayor se cerró hace una semana, pero todavía el pasado fin de semana se realizaron batidas de menor, en la que se consiguió alguna arcea.

No hubo tanta fortuna en el coto de caza El Picón, en Tapia de Casariego. En una jornada de mucho frío y mal tiempo, las cuadrillas de Sierra y de Agustín regresaron de vacío.

Finalmente, la Asociación de Cazadores Santa Ana, en Pravia, se realizaron dos batidas. La cuadrilla de Agones mató uno en la zona de Sandamias; y la cuadrilla de Cudillero mató otros dos en la zona de la Barraca. Todos ellos de 70 y 80 kilos.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728