Blogs

Los últimos disparos de la temporada

Los resultados fueron de récord en toda la región, entre ellos los de Parres y Cangas de Onís, donde se cobraron 423 jabalíes y trece corzos.

La cuadrilla de Carlos Menéndez, de Cangas de Narcea, con dos suidos de 75 y 50 kilos, en Cetín. :: E, C.

La cuadrilla de Carlos Menéndez, de Cangas de Narcea, con dos suidos de 75 y 50 kilos, en Cetín. :: E, C.

El pasado domingo se escucharon los últimos disparos de la temporada. Los jabalíes que hayan salvado el pellejo disfrutarán de un salvoconducto, al menos, hasta el próximo mes de septiembre. La campaña fue un éxito en todos los montes de la región.
En tierras de Parres y Cangas de Onís se abatieron este fin de semana 25 jabalíes. En Teleña, José Ángel Gala Escobio tumbó tres verracos de 50 kilos, cada uno. En el Aspru, José Antonio Teleña, Manuel Julio García y Florentino Díaz apiolaron tres navajeros de 80, 75 y 70. En Següencu, Aitor Collía, Ángel Escobio y Manuel García Marcos pasaportaron tres macarenos de 70, 40 y 35. En Bustevela, Tono Santoveña, José Manuel Llerandi y Bernabé Suardíaz fusilaron tres cerdos salvajes de 60, 40 y 35. En La Cuesta, Alberto Escobar, Rubén Blanco Carbajal y Miguel Ángel Collado fulminaron tres gorrinos de 60, 50 y 45.

Y, en La Toya, Pedro Fernández, Emilio Gago Bruzos y Luis Fernández Camblor voltearon tres marranos de 60, 50 y 45. En Zardón, Francisco Urrieta, Santiago y Matías prendieron tres bermejos de 40, 35 y 30. En Cetín, Carlos Menéndez Álvarez y José Pérez atinaron sobre dos jabalíes de 75 y 50. En Sinariega, Cosme Carril Vega prendió un verraco de 60. Y, en Triongo, Carlos Saro Suárez volteó un suido de 40. Parragueses y cangueses cerraron la campaña con 423 jabalíes, trece corzos, cuatro gamos y dos venados abatidos.

La palomilla lavianesa de José Luis Martín, con tres macarenos de 50, 35 y 30 kilos, en Parres. :: E. C.

La palomilla lavianesa de José Luis Martín, con tres macarenos de 50, 35 y 30 kilos, en Parres. :: E. C.

Diez cerdos salvajes entregaban el pellejo en Cabrales. En El Escobal, Santiago Suárez Montes cobraba dos verracos de 70 y 30 kilos, mientras que José Antonio García ‘Caín’, Ángel del Corro y Matías Mier tumbaban otros tres de 60, 55 y 40. En La Ría, Santiago Álvarez Moradiellos apiolaba dos macarenos de 60 y 30, en tanto que Juan González, José Ángel González Foyo y Máximo Echizarreta pasaportaban otros tres de 60, 30 y 25. En este coto se abatieron 181 jabalíes, 30 rebecos y doce corzos en la temporada.

Once suidos doblaron la rodilla en Colunga. En Carrandi, Luciano Álvarez Prada, Eduardo Rodríguez Fonseca y Ramón Gómez fusilaron tres gorrinos de 60, 55 y 50 kilos. En Pernús, Juan Luis García Ortiz, Cándido Villar Arce y José Manuel Solís Molleda apiolaron tres verracos de 60, 45 y 40. En Lue, Manuel Fernández Iglesias, Roberto Hortal Llana y Daniel Vega Valdés voltearon tres macarenos de 40 kilos, cada uno. En Selorio, Iván Álvarez Quiñones y José Antonio González fulminaron dos guarros de 60 kilos, cada uno. A lo largo de la campaña se cobraron en Colunga 229 jabalíes, 30 corzos, 14 venados y dos gamos.

La cuadrilla El Caraxu puso fin a la temporada con un cupo más en el lote de Veguín de Siero. :: D. M. Molina

La cuadrilla El Caraxu puso fin a la temporada con un cupo más en el lote de Veguín de Siero. :: D. M. Molina

En el lote de Rubó, perteneciente a Peñamellera Alta, Javier Noriega, Óscar Campillo, Ángel Campillo y Luciano Trespalacios pasaportaron cuatro cerdos salvajes de 70, 50, 45 y 40 kilos. En este coto se abatieron a lo largo de la campaña 111 suidos.
En tierras de Peñamellera Baja se cobraron cinco cerdos salvajes. En Cuñaba, Gabriel Vélez y José Ángel Berdial Merino apiolaban dos verracos de 60 y 30 kilos. En el Argayu, Aníbal Fernández y Francisco Noriega volteaban dos macarenos de 50 y 40. En Cavandi, Cosme Guerra Agudo acertaba sobre un gorrino de 40. En este coto se cobraron durante la temporada 59 jabalíes: 41 machos y 18 hembras, y nueve corzos.

En el lote piloñés de Cereceda, Agapito Melendreras Cantora abatía un gamo de 174 puntos. Y en el cuartel de Rollamiu, la cuadrilla que gestiona Juan Antuña cobraba un venado medalla de oro.

José Ángel Gala, con sus tres piezas abatidas en Los Molinos, del lote de Teleña. :: J. G.

José Ángel Gala, con sus tres piezas abatidas en Los Molinos, del lote de Teleña. :: J. G.

El Portal suma 600 muescas
En Villaviciosa, el Club Deportivo Carrión realizó tres batidas el pasado fin de semana. La cuadrilla de Antonio, en Toroyes, cazó dos jabalíes de 50 kilos. La de Fernando abatió tres en Vallés, uno de 60 kilos y otros dos de 50. Y la de Mario, en Miravalles, cazó tres de entre 50 y 60 kilos. En el coto se registraron un total de 105 jabalíes abatidos esta temporada.

Por su parte, la Agrupación de Cazadores El Portal, de Villaviciosa, realizó seis batidas y ya supera los seiscientos jabalíes volteados esta temporada en su coto, comprendido entre Valdediós y Cordal de Peón, a falta de una cacería que se desarrollará esta misma tarde. El triplete lo lograron las cuadrillas de Manuel Castiello, en Cañeu, y la de Angelotti, en el área de Puntal, que repitió suerte en Osil. La de Juan Pezón, en Sariego, sumó uno más; la de Abel, en Merón, dos, y una cacería de turismo abatió uno en Argañosu. Todos los pesos rondaron los 50 y 60 kilos.

Carlos Piñera, primero por la derecha, con un rebeco abatido en el coto de Nava. :: A. P.

Carlos Piñera, primero por la derecha, con un rebeco abatido en el coto de Nava. :: A. P.

En Pravia, la cuadrilla de Agones apioló dos piezas en el área de La Barraca; la de Cudillero, otros dos en Prada, y la de Puentevega, uno, en Somao. Todos fueron pesos medianos, y se cerró la campaña con cerca de 130 jabalíes volteados.

En Nava, los de Villa abatieron un buen rebeco, a rececho, en El Valle. Se trató de una hembra medalla de bronce. Y los de Priandi regresaron con un venado de Gamonal.

En el coto de Mieres se solicitó realizar una serie de cacerías el último fin de semana de febrero, pero la petición no fue concedida por la Consejería. Por tanto, el coto cerró la temporada con 344 piezas abatidas.

Temas

Colunga, mieres, Nava, Parres, Peñamellera Alta, Piloña. Cangas de Onís, Pravia, Villaviciosa

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728