El Comercio
img
Mark Hughes también jugó en el Bayern
img
redaccion | 02-04-2014 | 06:34| 0

La carrera como futbolista de Mark Hughes, técnico galés del Stoke City, tuvo dos experiencias fuera de las islas. Muchos seguidores recordarán o sabrán que jugó en el Barcelona. Pero no tantos que también lo hizo en el Bayern.

Si a un aficionado al fútbol le preguntan por los clubes en los que jugó Mark Hughes, el famoso delantero galés que estuvo en activo casi 20 años (entre 1983 y 2002), el primer club que probablemente le vendría a la memoria sería el Manchester United, donde estuvo en dos etapas diferentes. O el Barcelona, si el aficionado tiene al menos 35 años y recuerda su breve paso por la Liga española en la temporada 1986/87. Pero no el siguiente equipo de su larguísima carrera: el Bayern de Múnich.

La eliminatoria de cuartos de final de la Champions entre el Manchester United y el Bayern de Múnich (de momento, con 1-1 en el primer asalto) es una buena excusa para traer a la memoria uno de los momentos menos recordados de un mítico delantero del United… y un jugador de paso en el Bayern.

El actual entrenador del Stoke CIty y extécnico de la selección de Gales, Blackburn Rovers, Manchester City, Fulham y Queen’s Park Rangers, también cambió de equipo en unas cuantas ocasiones como futbolista: Manchester United, Barcelona, Bayern, de nuevo el Manchester United, Chelsea, Southampton, Everton y Southampton celebraron sus goles entre 1983 y 2002.

Mark Hughes dejó el Barcelona después de disputar 37 partidos y marcar 5 goles. En el Bayern logró un gol más… en casi la mitad de partidos que en el Barça (18). Esos 6 goles en la Bundesliga no estuvieron muy repartidos porque la mitad los consiguió con un ‘hat-trick’ en un partido que el Bayern ganó al Bochum por 5-0.

Su gran momento con el Bayern de Múnich le llegó en la Copa de Europa de la temporada 1087/88 con el enfrentamiento en cuartos de final ante el Real Madrid. En la ida en Alemania, con Hughes como titular, el Bayern se puso 3-0 en el marcador, pero en los últimos cinco minutos de partido el Real Madrid se volvió a meter en la eliminatoria con dos goles: uno de Butragueño y otro de Hugo Sánchez.

Ese 3-2 dejaba intactas las opciones de clasificación del Real Madrid. En la vuelta en el Santiago Bernabéu,  el Real Madrid venció por 2-0 con goles de Jankovic y Míchel y eliminaba al Bayern de la Copa de Europa (luego el Madrid caería en semifinales ante el PSV, que sería el campeón). Mark Hughes también fue titular en el Bernabéu, pero pasaría desapercibido. Quizá ese partido sirva como metáfora para ilustrar su paso por el Bayern.

Autor: @JorgeAznal

Pincha aquí para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado del deporte’

Ver Post >
El gol más rápido en un inicio de Liga llegó en un Sevilla-Real Madrid
img
redaccion | 26-03-2014 | 07:26| 0

La Liga 1994/95 apenas llevaba unos segundos de vida cuando escuchó el grito de ‘¡gol!’ por primera vez. Fue en un Sevilla-Real Madrid, el mismo partido y el mismo escenario del importante encuentro de este miércoles

Ver Post >
El partido más trágico de la Liga española
img
redaccion | 19-03-2014 | 07:29| 0

La jornada 29 en la Liga BBVA se abre con un duelo entre el Celta de Vigo y el Málaga. Es inevitable echar la vista atrás, concretamente nos remontamos a la temporada 1986-1987, para recordar un enfrentamiento entre ambos equipos que trajo consigo una de las acciones más tristes que se recuerdan en el fútbol español. José Antonio Gallardo, portero del conjunto malacitano, tras chocar con Baltazar, delantero del cuadro gallego, murió días después producto del encontronazo entre ambos jugadores.

Era el 21 de diciembre de 1986 cuando Celta y Málaga se enfrentaban en el último duelo del año en Segunda división. La desafortunada jugada se produjo en el minuto 18 del primer tiempo. Un compañero de Gallardo le cede el balón, Baltazar, atento a la jugada, corre a por el esférico y el portero sale a los pies del delantero. El choque entre ambos fue como otros muchos que se producen en el mundo del fútbol. Ese golpe le acabaría costando la vida.

Foto: José Antonio Gallardo / halacelta.com

José Antonio Gallardo se quedó conmocionado sobre el césped y tuvo ser sustituido. Tras ser atendido por personal del club vigués se decidió que lo mejor era que fuese a un hospital para que le hiciesen pruebas radiológicas y, tras las mismas, pasase esa noche en observación. Se le detectó una triple fisura en el parietal izquierdo. El día 24 de diciembre regresó a Málaga para ingresar en el Carlos Haya. Prosiguieron las pruebas médicas para ser más exactos con el alcance de la lesión y se le localizó la misma que un principio, nada más. El tratamiento a seguir fue reposo y recibió el alta médica.

El malagueño en su domicilio continuó con una recuperación lenta. La evolución era favorable a pesar de la pequeña parálisis facial. Gallardo iba recobrando la memoria y nadie podía imaginar que días después, el 7 de enero de 1987, ingresase en estado de coma con una fuerte hemorragia cerebral producida por la rotura de una arteria en el lóbulo temporal izquierdo.

Era impensable que ese día el empeoramiento fuese tan grande ya que esa misma mañana había ido a visitar el piso que había comprado, pues entre sus planes estaba el de casarse cuando terminase la temporada. Tras la comida, por la tarde, empezó a encontrarse mal, con mareos, vómitos y fuertes temblores. Horas después ingresó en el hospital Carlos Haya en estado de coma profundo y fue intervenido de urgencia. El derrame, que afectaba a tres cuartas partes del cerebro, fue calificado por el cirujano que le operó como «uno de los más grandes que había visto».

Foto: Baltazar / otraveseiro.blogaliza.org

Su estado era irreversible y los peores augurios se cumplieron ocho días después. José Antonio Gallardo falleció el 15 de marzo de 1987 a los 26 años de edad, concretamente 25 días después del golpe que sufrió con el delantero del Celta Baltazar Maria de Morais Júnior. Fue un duro golpe para el plantel malaguista, donde jugadores y cuerpo técnico lloraban a las puertas del hospital tras conocer la triste noticia de la muerte de su compañero. En ese caso el fútbol era lo de menos, pero el club malacitano tuvo que solicitar el aplazamiento del partido que les enfrentaba al Bilbao Athlétic en San Mamés. 27 años después el recuerdo sigue vivo en Málaga.

Autor de la entrada: @daniel_cepeda.

Pinch para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado del deporte’.

 

Ver Post >
El día que Busquets apareció con las manos quemadas
img
redaccion | 12-03-2014 | 06:56| 0

En un fútbol cada día más profesional y con más códigos de conducta que impiden ciertos comportamientos que influirían negativamente en sus labores deportivas, Illarramendi ha saltado al ruedo, y nunca mejor dicho, por correr delante de una vaquilla disfrazado de Batman durante los carnavales. Carlo Ancelotti restó importancia al hecho, aunque confirmó que el futbolista vasco sería sancionado por ello.

Ver Post >
La primera vez que España vio jugar a Puyol
img
redaccion | 05-03-2014 | 07:09| 0

El 30 de agosto de 1998 se estrenaba en televisión el fútbol de Segunda División, y lo hacía con un duelo entre filiales. El Mallorca B recibía al Barcelona B, y nada hacía presagiar el espectáculo que vendría a continuación, ni la pléyade de estrellas reunidas en el terreno de juego y que explotarían poco tiempo después. Entre ellas, un joven Carles Puyol, quien ayer anunció que abandonará el Barcelona al finalizar la presente temporada.

Sin embargo, la estrella en ese partido no fue Puyol, sino un joven delantero de nombre Diego. Probablemente no les diga mucho hasta que nombremos su apellido: Tristán.

El que después fuera delantero de la selección española y estrella del Deportivo de la Coruña deslumbró sobre todos los demás con dos golazos, uno de ellos de espectacular factura.

Junto a él estaban en el Mallorca hombres como Albert Luque, que curiosamente también acabaría en la Selección y en el Deportivo, y otros como Martí, Sastre o Álvaro Novo.

El Barcelona de entonces no es que se quedase precisamente corto. Todo lo contrario. Además de Puyol, en sus filas había jugadores de la talla de Xavi, Luis García (Liverpool y Atlético de Madrid, entre otros), Sergio García, Arnau, Marc Rosas o Jofre.

El partido, que presumiblemente iba a ser una toma de contacto, resultó espectacular, y el Mallorca se impuso por cuatro goles a uno. Eran dos equipos con un potencial envidiable a los que sin embargo la división de plata se les hizo demasiado exigente. Tanto Mallorca B como Barcelona B perdieron la categoría, pero dejaron para la posteridad un prólogo inigualable que sirvió para descubrir a Diego Tristán y para presentar en sociedad a Carles Puyol. Casi nada.

Autor de la entrada: @miguelsese.

Pinch para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado del deporte’.

Ver Post >
Cuando Simeone deseaba ser madridista
img
redaccion | 26-02-2014 | 07:14| 0

El Real Madrid tuvo hace 20 años la posibilidad de cambiar la historia reciente y en cierto modo
pasada del Atlético de Madrid. Sin embargo, una decisión de última hora de Jorge Valdano, que sería el técnico merengue la siguiente temporada, dio lugar a lo que hoy en día todos conocemos. El conjunto blanco, por aquel entonces, quería hacerse con los servicios de Diego Pablo Simeone,  que a su vez estaba como loco por que se concretase la oferta, pero su compatriota tenía otros planes para el centro del campo.

Por aquel entonces el Cholo jugaba en el Sevilla, que a sabiendas de la desesperación del Real Madrid por hacer un once competitivo para la siguiente campaña, decidió abusar de los blancos poniendo un precio fuera de mercado por el mediocentro. El conjunto andaluz tenía claro cuanto costaba la que era una de sus estrellas y se lo dejó claro a Ramón Mendoza, por aquel entonces presidente en el Bernabéu: 600 millones de pesetas (más de tres millones de euros) y dos jugadores.

La base de la negociación estaba clara: el Real Madrid parecía interesado en hacerse con Simeone, el jugador, palabras textuales, “aspiraba a estar en uno de los más grandes”, y el Sevilla le había puesto precio para un hipotético fichaje. Sin embargo todo saltó por los aires cuando Jorge Valdano, que ya estaba contratado como nuevo entrenador para el año próximo, se puso a planificar esa temporada sustituyendo a Vicente Del Bosque, que a su vez había ocupado el puesto de Benito Floro, destituido a mitad de campaña.

Una de las primeras decisiones de Valdano fueron que para el centro del campo quería a un compatriota, pero el elegido no era el Cholo, sino Fernando Redondo, fichaje que a la postre se concretó, cerrándole de esa manera la puerta a Simeone. El destino, eso sí, le tenía deparado un futuro en Madrid, pero no en Champartín, sino a orillas del Manzanares. El Atlético ofreció unos 450 millones de pesetas que el Sevilla no tuvo más remedio que aceptar para sanear su entonces maltrecha economía.

El resto es historia, una historia que ha dejado claro que al final ganaron todos. El Real Madrid logró con Redondo ganar una Liga cinco años después, rompiendo así una época magnífica del Barcelona. Simeone, por su parte, se asentó en un equipo en el que ha escrito su nombre en oro triunfando como futbolista en el doblete del 96 y como entrenador en los últimos años. Los blancos volvieron a levantar títulos y los colchoneros, además, ganaron a un ídolo que perdurará en el tiempo.

Autor: @marcosgmerino.

Pincha aquí para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado del deporte’.

Ver Post >
El Athletic y una bola de papel acabaron con la racha del Milan
img
redaccion | 19-02-2014 | 07:14| 0

El Atlético de Madrid juega este miércoles en la Champions ante el Milan, un equipo que en 1993 acumulaba casi un año sin perder. En San Mamés acabó la racha

Ver Post >
El día que Farinós echó el guante al Valencia
img
redaccion | 12-02-2014 | 07:54| 0

Las lesiones han provocado que Javier Farinós anuncie su retirada del fútbol profesional. El Villarreal ha sido la última estación de un tren de largo recorrido que tuvo al Valencia como punto de partida.

Sus brillantes temporadas en el Valencia despertaron el interés de otros clubes importantes. Al final fue el Inter de Milán quien se hizo con sus servicios. El azar quiso que los dos equipos, ya con Farinós como jugador interista, se enfrentasen en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 2001/2002.

Ver Post >
Dietzen, el ejemplo alemán para Schumacher
img
redaccion | 05-02-2014 | 11:38| 0

Si hace unos años el Giro de Italia era fuertemente criticado porque había tramos sin pavimentar y los ciclistas decían jugarse la vida por fomentar el espectáculo, ahora, a algunos les viene a la cabeza el nombre de Raimund Dietzen. El accidente de Schumacher destapa la caja de los truenos de los deportistas que han podido perder su vida por golpes en la cabeza.

Este alemán forjado en el TEKA sufrió un brutal accidente el la Vuelta a España de 1989 que, por aquel entonces, se corría en los meses de mayo y junio. Su drama ocurrió en la 13ª etapa, en el túnel de Cotefablo, en el tramo entre Benasque y Jaca.

Ver Post >
El día que Guardiola cumplió un papelón en un Camp Nou vacío
img
redaccion | 29-01-2014 | 07:38| 0

Más allá de las especulaciones sobre unas posibles semifinales para la Copa del Rey, el torneo del KO ha centrado esta semana su foco de atención en el Racing de Santander. Y no en el plano deportivo, porque su situación económica está ‘mandando al banquillo’ sus hazañas en la presente edición del campeonato, donde ha eliminado al Sevilla y al Almería.

Ver Post >