Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Esperanza ha vendido un piso el pasado mes de julio. A pesar de que actualmente hay un nuevo propietario, le ha llegado a ella la notificación correspondiente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de dicha vivienda. Nos pregunta si se trata de un error y, de ser así, quien tiene que solucionarlo.

No hay ningún error en la liquidación de este tributo, pues la ley establece que corresponde su pago a quien resulte ser propietario el día uno de enero de cada año. Es decir, si vendiste el piso en el mes de julio del 2008, el IBI que ahora se liquida te corresponde a ti, por ser la propietaria a día uno de enero de 2008. El comprador debe hacerse cargo del IBI del año 2009 y sucesivos.

En algunas ocasiones comprador y vendedor pactan una forma de pago distinta, por ejemplo, que abone el comprador el IBI del año de adquisición o que se pague entre comprador y vendedor en función del número de meses del año en los que cada uno de ellos tuvo la titularidad del inmueble. No nos consta que en tu caso se hubiera realizado un acuerdo de este tipo pero, no obstante, has de saber que, incluso aunque así fuera, frente a Hacienda el responsable es quien dice la ley (el titular el día uno de enero de ese ejercicio), teniendo efectos este tipo de acuerdos tan solo entre las partes.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031