img
Mejorar a un nieto en testamento.
img
Cuervo Alfageme Abogados | 29-03-2011 | 10:03

Ramira F. está pensando modificar su testamento. Tiene tres hijos a quienes en principio había dejado todo en su anterior testamento pero ahora está pensando dejarle una finca a uno de sus nietos que es quien más se ocupa de ella. Nos pregunta si puede cambiar sin problemas su anterior testamento y si puede dejarle esta finca a su nieto aunque su familia más directa sean sus hijos.

Ramira puede modificar su testamento tantas veces como desee. Lo único que debe tomar en consideración para hacerlo correctamente es respetar las legítimas de sus herederos forzosos. No nos comenta que tenga cónyuge pero sí que tiene descendientes por lo que es preciso tener en cuenta las reglas siguientes.

Cuando existen hijos y descendientes, una tercera parte de la herencia es lo que se denomina legítima estricta que ha de quedar necesariamente para los hijos debiendo repartirse entre ellos a partes iguales. Otra tercera parte, la mejora, debe dejarse a los descendientes, lo que incluye hijos y nietos y puede repartirse entre ellos como se desee. Por último, la tercera parte restante es de libre disposición y puede destinarse a la persona que se quiera.

En conclusión, en este caso, Ramira puede dejar a su nieto dos terceras partes de la herencia sin perjudicar a sus hijos: la que corresponde a la mejora y la de libre disposición. Si el valor de la finca que desea dejar a su nieto no es superior a esas dos terceras partes de su herencia, podrá hacer dicha disposición sin problema.

Etiquetas