Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Pensión de viudedad para divorciados

Sandra nos vuelve a plantear un tema que genera muchas dudas: la pensión de viudedad a favor de un cónyuge que se ha divorciado. En este caso Sandra se divorció en febrero de 2010 cuando tenía 59 años y tras 35 años de matrimonio. Ahora cobra una pensión compensatoria pero le preocupan los requisitos que debería cumplir para acceder a una pensión de viudedad en el supuesto de que su ex marido falleciera y nos pide que los aclaremos.
El régimen legal y los requisitos exigidos para tener derecho a una pensión de viudedad tras el fallecimiento de un ex cónyuge del que ha existido un divorcio o separación previo ha ido cambiando a lo largo de los últimos años hasta configurar un régimen jurídico realmente complejo.
Con independencia de las normas que regulan situaciones transitorias entre la norma anterior y la actual, en el caso que nos comentas, es decir, estando divorciada desde febrero del 2010, los requisitos que se te exigen hoy en día son los siguientes: además de los generales de cotización que debe cumplir tu ex cónyuge, se requiere que estés percibiendo una pensión compensatoria y que continúes percibiéndola en el momento del fallecimiento de tal forma que quede extinguida tras el mismo y que no hayas contraído nuevo matrimonio o formes parte de una pareja de hecho, causas que por otro lado extinguen también la pensión compensatoria.
El importe que se va a percibir como pensión de viudedad, en caso de tener derecho finalmente a percibir la misma, no podrá superar el que se percibió como pensión compensatoria.
Estas son hoy las condiciones pero evidentemente habrá que comprobar las que se encuentren vigentes en el momento en que se produzca el fallecimiento de tu ex marido que será cuando deba solicitarse la pensión.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031