El Comercio

img
Pensión de viudedad para divorciados
img
Cuervo Alfageme ABOGADOS | 25-04-2011 | 17:08

Sandra nos vuelve a plantear un tema que genera muchas dudas: la pensión de viudedad a favor de un cónyuge que se ha divorciado. En este caso Sandra se divorció en febrero de 2010 cuando tenía 59 años y tras 35 años de matrimonio. Ahora cobra una pensión compensatoria pero le preocupan los requisitos que debería cumplir para acceder a una pensión de viudedad en el supuesto de que su ex marido falleciera y nos pide que los aclaremos.
El régimen legal y los requisitos exigidos para tener derecho a una pensión de viudedad tras el fallecimiento de un ex cónyuge del que ha existido un divorcio o separación previo ha ido cambiando a lo largo de los últimos años hasta configurar un régimen jurídico realmente complejo.
Con independencia de las normas que regulan situaciones transitorias entre la norma anterior y la actual, en el caso que nos comentas, es decir, estando divorciada desde febrero del 2010, los requisitos que se te exigen hoy en día son los siguientes: además de los generales de cotización que debe cumplir tu ex cónyuge, se requiere que estés percibiendo una pensión compensatoria y que continúes percibiéndola en el momento del fallecimiento de tal forma que quede extinguida tras el mismo y que no hayas contraído nuevo matrimonio o formes parte de una pareja de hecho, causas que por otro lado extinguen también la pensión compensatoria.
El importe que se va a percibir como pensión de viudedad, en caso de tener derecho finalmente a percibir la misma, no podrá superar el que se percibió como pensión compensatoria.
Estas son hoy las condiciones pero evidentemente habrá que comprobar las que se encuentren vigentes en el momento en que se produzca el fallecimiento de tu ex marido que será cuando deba solicitarse la pensión.

Cuervo Alfageme ABOGADOS Elena Cuervo García Susana Alfageme Antuña C/Corrida 27-29, esc. izda. 1ºB Gijón 33206 Principado de Asturias www.cuervoalfageme.com Cuervo Alfageme es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello publicamos guías prácticas, escribimos consultorios en diversas revistas y realizamos secciones legales en medios de comunicación. Estas son nuestras colaboraciones actuales en el Grupo Vocento: * El Comercio: cada domingo contestamos a las preguntas de los lectores y analizamos temas legales de actualidad en el Consultorio. * Canal 10 TV: todos los martes, miércoles y jueves, en el programa La Lupa tratamos temas legales en la sección Tus Derechos con Lupa. Puesto que en estas colaboraciones ofrecemos la posibilidad de que los lectores o telespectadores hagan sus consultas, este blog será un espacio en el que podrán hacerlas llegar, al igual que sus sugerencias, comentarios o críticas. AVISO LEGAL: formular una consulta a través de este blog implica conceder la autorización para que reciba respuesta a través de alguno de las colaboraciones indicadas mencionando el nombre o alias a no ser que expresamente se indique lo contrario. Las respuestas constituyen una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que pueda realizar estudio de la documentación necesaria. Por motivos de espacio, interés o insuficiencia de datos alguna de las consultas puede no ser respondida. La política de privacidad y protección de datos de CuervoAlfagemeABOGADOS puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web cuervoalfageme.com

Etiquetas