Una imagen vale más que mil palabras. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Una imagen vale más que mil palabras.

Dicen que ya están a la venta las primeras cajetillas que muestran imágenes sobre los nocivos efectos del tabaco: un pulmón dañado por el cáncer, una operación a corazón abierto un tumor de garganta… son solo algunos ejemplos de lo que podremos encontrar.
Estas nuevas imágenes derivan de un Real Decreto aprobado en mayo de 2010 que modifica un reglamento anterior y, aunque en principio entró en vigor al día siguiente de su publicación, permite que durante doce meses puedan seguir vendiéndose las cajetillas que respetaban la normativa anterior y no estaban adaptadas a la nueva. Por esta razón esta reforma ha pasado completamente desapercibida durante casi todo el primer año de su vigencia, pero ya empiezan a aparecer las primeras muestras y a partir del próximo mes de mayo tendremos que acostumbrarnos a ver estas nuevas imágenes que no pueden ignorarse fácilmente, pues impactan por su crudeza y nos acercan a la dura realidad.
No solo las fotografías ilustran esta realidad, sino que también se acompañan de frases de refuerzo. Toda cajetilla ha de incluir una advertencia general que puede ser “fumar mata” o “fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor” junto con otras que aparecerán acompañando a la fotografía y que tienen relación con la imagen como, por ejemplo: “fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa”, “fumar provoca cáncer mortal de pulmón” o “fumar puede reducir el flujo sanguíneo y provoca impotencia”. También hay otras que animan a dejar de fumar como, por ejemplo, “el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un cincuenta por ciento después de un año”.
Esta medida convivirá en tiempo y espacio con la nueva normativa sobre lugares en los que se restringe la posibilidad de fumar. El objetivo global, a nadie se le escapa, es lograr que se reduzca el consumo de tabaco y que quien continúe siendo fumador no solo esté perfectamente informado de los riesgos que implica para su salud sino que además no tenga posibilidades de perjudicar con su conducta a aquellos que optan por no fumar. Veremos si con el tiempo se cumple este propósito.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930