Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

IBI. Situación para vender.

Marcos nos comenta que compró una vivienda en el mes de julio del año 2004 y aún no le ha llegado ningún recibo del IBI. Fue en varias ocasiones al Ayuntamiento y la última le comentaron que debía rellenar un impreso para el catastro pero aún no lo ha hecho. Desde hace un par de años cuenta con referencia catastral que indica en su declaración de la renta. Ahora está pensando vender su vivienda y cuenta ya con un comprador. Nos pregunta si pueden venderla en estas circunstancias.
Sí puedes vender la vivienda en estas circunstancias. No hay limitación para ello pero debes tener en cuenta lo siguiente. El sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el que sea el titular del inmueble el día uno de enero de cada año por lo que, en principio el obligado al pago del impuesto durante estos últimos años hasta que se produzca la venta y, por tanto, el cambio de titularidad eres tú.
En el caso de que tú no abonaras este impuesto, el propio inmueble queda afecto de forma subsidiaria, con lo que podría verse perjudicado el nuevo propietario. Los notarios están obligados a comprobar este aspecto y a advertírselo a comprador y vendedor, por tanto, es importante que regularices tu situación antes de proceder a la venta o, en otro caso, que llegues a algún tipo de acuerdo con el comprador de tal manera que el importe adeudado se descuente del precio, que te comprometas a abonarlo tú o cualquier otra posibilidad que acordéis.
Recuerda igualmente que la reclamación de cualquier impuesto por parte de hacienda prescribe a los cuatro años. No conocemos todos los datos de tu caso para comprobar este punto pero te lo indicamos en atención a las fechas que nos señalas por si el impuesto de alguno de los ejercicios pudiera encontrarse en esta situación.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930