El Comercio
img
Vivienda compartida.
img
Cuervo Alfageme Abogados | 16-01-2012 | 09:35

Luis Miguel y un amigo quieren alquilar un piso para compartir gastos y ya han encontrado uno que les parece bien. El problema es que en este momento solamente Luis Miguel cuenta con un trabajo estable, mientras que el otro se encuentra percibiendo una prestación por desempleo. El propietario de la vivienda les ha exigido nóminas y al conocer la situación dice que el contrato se hará solo en el caso de que los dos figuren como responsables solidarios. Luis Miguel quiere saber que significa esto y si puede perjudicarle.

Que ambos inquilinos sean responsables solidarios significa que ambos responden de las obligaciones que se deriven del contrato de arrendamiento de manera que, en caso de incumplimiento, el arrendador pueda reclamar a cualquiera de los dos el total de lo adeudado.

El inquilino que hubiera pagado el total podría luego repetir contra el otro la parte que le correspondiera.

Nos parece una previsión razonable por parte del propietario, pues de no ser así podría poner en riesgo el cobro íntegro de la renta. Ahora bien, si tú tienes mayor solvencia, puedes encontrarte con que tengas que pagar el total de la renta y luego no poder recuperar la parte de tu amigo si resultara insolvente. Valora si te interesa compartir piso con esta persona y ten en cuenta además que no solo tendréis que compartir el gasto del alquiler, sino también los suministros.

 

Etiquetas