Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Empleada del hogar interna: salario mínimo

María Jesús tiene contratada, desde hace años, a una empleada del hogar interna a la que paga una cantidad en metálico y le proporciona alojamiento y manutención, con quince días al año de vacaciones pagadas. La empleada le ha comunicado que ahora existe una nueva regulación y que la cantidad que debe pagarle mes a mes no puede ser inferior al salario mínimo, aparte del alojamiento y manutención y teniendo derecho a un mes de vacaciones  pagadas.  María Jesús nos pregunta si esto es correcto.
Ten en cuenta que hasta ahora abonas a la empleada  un salario que se divide en dos tipos de rendimientos: en metálico y en especie, siendo este último el que se concreta en tu caso en el alojamiento y manutención.  Con la nueva normativa hay límites: el salario en metálico no puede ser inferior, en cómputo anual, al Salario Mínimo Interprofesional. Además, cuando exista salario en especie este no podrá superar el 30 por ciento de las percepciones salariales. En consecuencia, debes hacer cálculos y realizar ajustes.
En cuanto a las vacaciones, la trabajadora tiene derecho a treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, siendo uno de ellos como mínimo de quince días consecutivos. Debéis poneros de acuerdo al elegir las vacaciones y, si el acuerdo no es posible, quince días podrás fijarlos tu y el resto los elegirá la empleada. Estas fechas deben ser conocidas con al menos dos meses de antelación a su disfrute.
Ten en cuenta que estas no son las únicas modificaciones legales, pues también debes considerar los cambios en la cotización y algunas otras cuestiones. Consulta la nueva normativa. Puedes encontrar un resumen en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031