Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Contrato de arrendamiento.

Manuel va a alquilar un piso de su propiedad en los próximos días. Ya se ha puesto de acuerdo con los inquilinos en el precio y la duración del contrato será, inicialmente, de un año. Ha leído que hay reformas recientes en cuestiones de arrendamiento y nos pregunta si ya son aplicables, qué sucede con la duración mínima en su caso, si la actualización de la renta puede ser la que decidan y si podrá recuperar la vivienda en caso que la necesite.

Las reformas a las que hace referencia están en tramitación, es decir, todavía no se han aprobado y por tanto no son aplicables en este momento. Mientras no contemos con una nueva regulación en vigor la duración mínima sigue siendo de cinco años, aunque en el contrato de arrendamiento se haga constar uno. En cuanto a la posibilidad de recuperar la vivienda porque piense que vaya a necesitarla antes de finalizar el arrendamiento, sigue siendo necesario hacer constar en el contrato tal circunstancia y la actualización de la renta se hará conforme al Índice de Precios al Consumo.

Si la reforma en curso llega a aprobarse, la duración mínima pasará a ser de tres años, no será necesario que figure en el contrato el hecho de que se vaya a necesitar la vivienda para poder recuperarla en ciertos casos y podrá pactarse entre las partes la forma de actualización de la renta que se desee. No obstante, insistimos en que por el momento hay que estar a la normativa que actualmente sigue vigente.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930