Sucesiones: herencia de una tía a una sobrina

Susana nos indica que su tía ha fallecido y al no tener otros parientes le ha dejado todos sus bienes. Nos pregunta cuánto tendrá que pagar para poder hacerse con la herencia.

Son dos cosas las que deben tomarse en consideración. La primera, si tu tía tenía deudas pendientes, pues en principio el heredero no solo recibe los bienes del causante sino todo su patrimonio. Si tienes dudas es conveniente aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que significa que solamente tendrías que responder de las posibles deudas de tu tía con sus bienes. La segunda, si aceptas la herencia, tendrás que abonar el Impuesto de Sucesiones. No podemos decirte cuánto tendrás que pagar porque no se aplica un porcentaje fijo sino que existe una tarifa en la que este va sube en función del valor de la herencia. También se tiene en cuenta el patrimonio preexistente del heredero y el grado de parentesco. Nuestro consejo es que consigas información sobre el activo y pasivo de la herencia con su valor y hagas una consulta en una asesoría fiscal para que puedan calcular el coste de este impuesto. Ten en cuenta que tienes un plazo de seis meses desde el fallecimiento para presentar la liquidación correspondiente.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.