Certificación del estado de deudas de una vivienda en comunidad. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Certificación del estado de deudas de una vivienda en comunidad.

Ismael quiere comprar un piso y todos los documentos están ya en la Notaría, pendientes de la firma. El vendedor tiene que presentar una certificación del estado de deudas con la comunidad, pero dice que se lo ha solicitado al presidente, que es una persona de avanzada edad y que no tiene ni idea de cómo hacerlo, ofreciéndole en su lugar hablar personalmente con esta persona. Nos pregunta si esto puede dificultar la operación.

En el momento de la firma en la Notaría el vendedor debe presentar la certificación sobre el estado de deudas con la comunidad emitida por el secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente. El secretario debe emitir esta certificación en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud. La venta puede llevarse a cabo sin esta certificación siempre y cuando tú renuncies a la misma, pero no es recomendable. Ten en cuenta que como comprador responderás de las cantidades adeudadas a la comunidad por el propietario anterior hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en que se realiza la adquisición y los tres años naturales anteriores. Es esencial tomar en cuenta este dato, pues tras la última reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal se ha extendido esta responsabilidad de un año natural a tres, con lo que en caso de que haya deudas la cantidad puede llegar a ser  importante.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930