Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Unas cuantas razones por las que es mejor un acuerdo en un divorcio

En todas las ocasiones en las que hablamos de la tramitación de un divorcio recomendamos que los cónyuges agoten todas las posibilidades de llegar a un acuerdo, incluso acudiendo a una mediación en caso de que no fuera posible de otro modo. Hay infinitas razones de índole personal, procesal y económico que sustentan esta recomendación. Hoy vamos a analizar tan solo algunas de las más relevantes.

  • En cualquier divorcio, pero especialmente si hay hijos y, sobre todo, si estos son menores, tratar de alcanzar un acuerdo es fundamental desde un punto de vista personal. Porque ambos cónyuges ponen un punto y final razonable a su relación, porque es menos traumático y porque se facilita posteriormente la ejecución de los acuerdos. Si hay menores, la custodia, las visitas, los alimentos… son cuestiones que no finalizan con la sentencia sino que requieren una comunicación continua entre ambos progenitores.
  • El procedimiento de mutuo acuerdo es mucho más sencillo. Basta con firmar un acuerdo y ratificarlo ante el Juzgado, o incluso en una notaría si no hay hijos menores, con lo que no exige pasar por un juicio con posiciones enfrentadas que luego cueste mucho más olvidar y que pueden traer consecuencias después a la hora de aplicar las medidas que se establezcan.
  • Si el procedimiento es más sencillo, como es obvio, los costes son menores. Incluso en el mejor de los casos, si hay acuerdo también en ello, se pueden utilizar por ambos cónyuges los servicios de un único abogado y procurador.
  • En el procedimiento de mutuo acuerdo se puede incluir la liquidación del régimen económico del matrimonio, en caso de que tal liquidación fuera necesaria, lo que evita un largo y complicado proceso para liquidar que implica un aumento de costes y trámites.
  • Por último, hay una razón obvia: si los cónyuges alcanzan un acuerdo son ellos mismos quienes establecen las pautas de su ruptura y relación posterior en caso de existir hijos comunes. Si el procedimiento es contencioso, será el juez el que, determine las medidas en atención a las circunstancias pero la decisión queda en su mano y no en las de los directamente implicadas.

 

Síguenos en Facebook: 

https://www.facebook.com/cuervoalfageme.abogados

 

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30