Acudir bien preparado a una Junta de Propietarios | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Acudir bien preparado a una Junta de Propietarios

De repente, un día cualquiera, abrimos el buzón de nuestra vivienda o vemos colocado en el tablón de anuncios de nuestro portal el anuncio de una próxima reunión de la junta de propietarios de nuestra comunidad. Lo más probable es que lo sintamos como un deber o una carga y que acudamos ese día sin más para ver qué se plantea. Sin embargo, lo más recomendable es pararse unos minutos, fijarnos en ese documento que nos convoca a la junta y preparar, aunque sea mínimamente esa reunión.

¿A qué elementos debemos prestar atención? Lo primero que debemos comprobar es el día, hora y lugar. Si no podemos asistir podemos dar nuestra representación a otra persona que acuda en nuestro nombre. Lo más habitual es que en la propia convocatoria venga un formulario que baste cumplimentar, firmar y entregar al representante pero, si este no existe, podemos hacer uno de forma sencilla. Basta poner el nombre del propietario que no va a acudir y su piso o local, el nombre del representante, los datos de la reunión y la firma. También es interesante dar instrucciones concretas de voto a nuestro representante.

Tenemos que comprobar, además, si la junta es ordinaria o extraordinaria. Debe producirse una junta ordinaria al año para aprobar las cuentas y presupuestos de la comunidad, momento en que además se suele producir la renovación de los cargos. En estas juntas es importante comprobar la documentación que se nos adjunta con la liquidación de cuentas y la previsión presupuestaria. Si no se adjunta esta documentación podemos pedir la información a la persona o profesional que ejerza como administrador. Conociendo bien los datos económicos podremos pedir las explicaciones y votar en consecuencia.

Al margen de estos puntos, hay que comprobar qué otros extremos se incluyen en el orden del día. Algunos serán más sencillos  y otros, en otras ocasiones, implicarán prestar una mayor atención como, por ejemplo, si se va a realizar una obra importante que requiere el estudio de diversos presupuestos para finalmente elegir uno. En estos casos contar con una copia antes de la junta y revisarlos nos sirve para preguntar dudas y finalmente dar nuestro voto a la mejor opción posible.

Por último, en caso de duda, siempre estamos los profesionales para aconsejar lo que es más adecuado desde el punto de vista jurídico. Una consulta previa puede solucionar muchos problemas futuros.

Síguenos en facebook:  https://www.facebook.com/cuervoalfageme.abogados/

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30