Superado el “Black Friday” y el “Ciber Monday”, nos enfrentamos a un mes de diciembre cargado de buenas excusas para realizar compras. Los regalos de Navidad o de Reyes, las comidas, las cenas, las salidas… consiguen que sí o sí se relance el consumo en estas fechas. Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertos consejos básicos sobre todo teniendo en cuenta que, tras diciembre, como todos los años, viene enero, las rebajas y la famosa “cuesta” que hay que superar para alcanzar febrero.
El primero es saber decir “no”. Este es aplicable a todas esas ofertas de si llevas tres pagas dos, la segunda unidad al 50%,… Si necesitamos esos objetos esas ofertas son interesantes pero si nos dejamos llevar por ellas para adquirir productos que no necesitamos o que van a caducar antes de que podamos consumir la cantidad que tenemos que adquirir para acceder a la oferta, entonces esta deja de ser interesante. No hay que dejarse llevar por las ofertas, si no por las necesidades. Y si ambas coinciden, entonces sí merece la pena. Lo mismo pasa con la lotería y las infinitas participaciones que nos ofrecen. Frente a los compromisos, el no también es una respuesta válida.
A la hora de hacer de Papá Noel o de Rey Mago, es esencial hacer una lista. Y no una lista cualquiera, una lista realista con nuestro presupuesto. Y luego buscar y buscar bien. Un mismo producto puede tener precios diferentes en distintos lugares. Comprar bien implica comparar previamente, no dejarlo para el último momento y tener muy claro el qué y hasta cuánto vamos a gastar. Además hay que revisar el periodo de cambios por si acaso nuestro gusto no coincide con el del agraciado con nuestro regalo.
Cuando hablamos de comida, además de los consejos anteriores, de buscar y comparar, hay que añadir uno fundamental: comprar con antelación. A última hora los precios suben y no necesariamente todo lo que necesitamos ha de estar fresco y comprado el mismo día. Además tenemos que ser consecuentes con lo que realmente somos capaces de consumir.
Y, por último, ser cautos en cada compra. Si vemos algo incorrecto, que afecte a nuestros derechos como consumidores, reclamarlo y hacer valer esos derechos, que las trampas, aunque las hay, no están permitidas en este juego.
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