Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

¿Qué es la declaración de herederos?

Una amiga de Manuela acaba de quedarse viuda y está ayudándola con los trámites hereditarios. El seguro que tenía contratado les ha conseguido determinada documentación y les han comentado que tienen que hacer declaración de herederos. Manuela nos pregunta en qué consiste este trámite y si precisan contar con abogado para ello. Su amiga tiene dos hijos aún menores.

Los primeros trámites en materia de sucesiones son conseguir el certificado de defunción y, transcurridos quince días hábiles desde el fallecimiento, el de actos de última voluntad. Probablemente esto sea lo que haya realizado la aseguradora.

En el certificado de actos de última voluntad figura si el fallecido ha otorgado o no testamento. En caso de no haberlo hecho, y si no consta que exista uno ológrafo, es cuando hay que realizar la declaración de herederos.

Es un trámite que se realiza ante Notario para determinar quiénes son los herederos legales de la persona fallecida y no precisa de la asistencia de abogado, aunque puede ser aconsejable contar con su asesoramiento a lo largo de todo el proceso de la sucesión.

Por último, es importante que tu amiga no olvide otras gestiones sujetas a plazo: tramitar la pensión de viudedad y de orfandad a las que pudiera tener derecho y abonar el impuesto de sucesiones en el plazo de seis desde la fecha de fallecimiento. En caso de heredar inmuebles urbanos, también hay que abonar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y cambiar en el catastro la titularidad. La partición y adjudicación de los bienes de la herencia en una notaría y la posterior inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad cuando los haya no son urgentes, pero también hay que hacerlo tarde o temprano.

 

Más información, consultas, vídeos y consejos aquí:

http://www.cuervoalfageme.com/

https://www.facebook.com/cuervoalfageme.abogados/

https://twitter.com/CuervoAlfageme

https://www.youtube.com/user/cuervoalfageme

 

 

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728