Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Día Mundial de la Bicicleta

Hoy es el #DíaMundialDeLaBicicleta.
Pensar en una bicicleta es traer a nuestra memoria sabor a juegos, a deporte, a momentos compartidos, a carreras, a transporte alternativo sano y cero contaminante… pero también es preciso recordar que su uso, y el respeto a quienes la usan, está sujeto a importantes normas jurídicas.
De hecho el incumplimiento de algunas de estas normas deja en nuestras carreteras un importante número de ciclistas muertos o heridos cada año.
Son varias pero hoy vamos a recordar una de las que más accidentes genera si se incumple: la distancia y la forma de adelantamiento.
El artículo 85 del Reglamento General de Circulación lo deja muy claro.
Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se debe realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento y, en todo caso,dejando una separación lateral no inferior a 1,50 metros. Además queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.
Si el adelantamiento se efectúe dentro de un poblado, el conductor del vehículo que va a adelantar tiene que dejar un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.
Si es el conductor de un vehículo de dos ruedas el que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.
Es sencillo y fácil de aplicar. Se trata tan solo de ser correcto y paciente al volante. Cualquier actuación distinta no solo implica una infracción y la posible sanción correspondiente sino que pone en peligro vidas y eso, al final, es lo único que importa.
#abogados #bicicletas #seguridadeneltráfico
En la foto: Juan Nicieza.
Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas puedes seguirnos en:

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930