Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

A vueltas con las terrazas…

blog

 

Si hay un tema que antes o después preocupa y ocupa a las comunidades de propietarios es qué sucede con las terrazas del edificio, especialmente aquellas que constituyen el suelo de patios interiores o la cubierta del edificio. Por lo general el objeto de consulta suele ser quién debe hacerse cargo del coste de una obra a realizar en una de estas terrazas o qué pueden hacer o no los propietarios que tienen acceso a las mismas.

Tanto esta como cualesquiera otra cuestión que tenga que ver con una terraza de un inmueble en propiedad horizontal requiere, antes de aproximar la respuesta, el estudio del título constitutivo de la comunidad.

¿Y qué es el título constitutivo? Es un documento esencial mediante el cual el propietario inicial del edificio hace la división en viviendas y locales, definiendo los elementos comunes y privativos, cuotas de participación y algunas otras cuestiones que desde entonces regirán la vida legal de dicha comunidad y que no podrán cambiarse a no ser por acuerdo unánime de la junta de propietarios. Este documento puede ir acompañado a su vez de unos estatutos, aunque esto último ya no es imprescindible. Y resulta que, en lo que a las terrazas se refiere, estos documentos pueden definirlas como elementos comunes, establecer o no el derecho de uso exclusivo de algunos propietarios e incluso determinar limitaciones de uso o formas de reparto de costes en caso de acometer una obra. Es por ello que la comunidad debe tener muy presente, cuando tome decisiones que afecten a las terrazas del edificio, que han de consultar primero si estas son un elemento común y actuar en consecuencia tras el estudio detallado de la documentación de la comunidad, así como de la legislación aplicable al caso. Es importante contar con el asesoramiento de un experto, porque incluso sucede en ocasiones que una terraza, aun no estando definida en el título constitutivo como elemento común, pueda serlo por destino, como por ejemplo sucede cuando la terraza hace de cubierta del edificio.

Pero no son las terrazas comunes las únicas que requieren análisis jurídico antes de actuar. Incluso en aquellas terrazas que son privativas, es decir, que forman parte de la vivienda de alguno de los propietarios, deben sujetarse a normas, pues no puede el propietario actuar sobre dicho elemento a su antojo y prescindiendo de la comunidad. Ejemplo habitual sobre estas terrazas privativas es encontrar obras de cierre o acondicionamiento que afectan al aspecto externo del inmueble. No hay que olvidar que cualquier actuación que afecte a la fachada (cosa que sucede obviamente en lo que tiene que ver con las terrazas) requiere autorización de la Junta de Propietarios, a no ser que se trate de un simple mantenimiento que suponga dejar las cosas tal como antes se encontraban si bien debidamente acondicionadas.

Por último, toda obra que se lleve a cabo en cualquier terraza, ya sea común o privativa, requiere de la correspondiente licencia municipal. Prescindir del acuerdo de la junta o de la preceptiva licencia puede suponer una reclamación judicial o administrativa que puede finalizar con tener de deshacer aquellas obras que se hayan realizado indebidamente, con el consiguiente coste.

 

Más temas jurídicos en…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Síguenos…

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031