Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

¿Y si el arrendatario desaparece?

blog

 

Luz alquiló hace cinco meses un apartamento a una chica que le pagó un mes por adelantado. Le entregó además un mes de fianza y un depósito por importe de dos meses como garantía. La arrendataria no le ha pagado este último mes y Arancha tiene constancia de que ya no vive en el apartamento. Luz nos pregunta qué hacer para recuperar el inmueble de su propiedad.

El primer paso es hablar con la arrendataria para conocer con certeza sus intenciones. Si no piensa continuar con el contrato, entonces lo aconsejable es que firméis un documento de extinción del contrato ambas partes y liquidéis las deudas que él pueda tener y las cantidades que tú tienes como depósito y fianza. Ten en cuenta que la ley establece que el arrendatario puede desistir del contrato una vez transcurridos los primeros seis meses de contrato y preavisando con treinta días de antelación al menos. Esto quiere decir que, como mínimo, ha de abonar los primeros seis meses de renta.

La ley permite también que en el contrato se haya pactado que el arrendatario tenga que abonar una mensualidad de renta por cada año que reste por cumplir si quiere dar por terminado el arrendamiento antes de que termine el plazo acordado. Comprueba si en tu contrato se incluyó este tipo de cláusula para exigir esta indemnización si fuera posible.

En caso de que el contacto con el arrendatario no sea posible o no lleguéis a un acuerdo sobre la extinción del contrato, sería necesario, para recuperar la posesión del inmueble, acudir a un procedimiento judicial de desahucio por impago de renta, teniendo en cuenta que ya adeuda una mensualidad. En este caso, si se envía un requerimiento de pago con un mes de antelación a la interposición de la demanda, el arrendatario no podrá luego enervar la acción, es decir, parar el desahucio abonando las cantidades atrasadas en el procedimiento.

 

Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas, puedes seguirnos aquí:

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728