Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

¿Correr en una carrera está sujeto a normas?

blog-2

 

Hemos planteado el título en forma de pregunta porque la respuesta es tan clara como un simple sí. Toda nuestra vida está marcada por la existencia de normas jurídicas en todas nuestras actividades sin que apenas nos demos cuenta: cuando encendemos la luz por la mañana y hacemos uso de un contrato con la compañía eléctrica, cuando bajamos en ascensor y salimos por las zonas comunes de nuestra comunidad de propietarios, cuando pedimos una barra de pan en la tienda habitual y formalizamos así un contrato de compraventa… Podríamos continuar poniendo ejemplos similares hasta desgranar casi todos los actos de nuestra vida. Pero las normas jurídicas no solo regulan contratos, vivienda, matrimonio, trabajo… también tocan nuestras actividades de ocio y deportivas. Apuntarse a una carrera popular no se libra de esta conclusión.

Correr puede vincularse a numerosos aspectos que están regulados pero hoy vamos a centrar nuestra atención a esas carreras que, cada vez con mayor frecuencia y con mayor participación, llenan las calles de nuestras ciudades algunos sábados y domingos. En ocasiones están organizadas por grupos o clubes deportivos, en otras por alguna administración, pero, sea  quien sea quien lo organice y sea cuál sea la importancia de la prueba, cuentan con un elemento común: un reglamento que regula todo su desarrollo.

Es muy probable que nos inscribamos sin más sin leernos este reglamento pero eso no quiere decir que no exista y que no nos resulte de aplicación. En él se establecen las normas básicas de la prueba: horario y lugar de recogida de dorsales, hora de salida, recorrido, tiempo máximo para realizarla, uso del chip, razones por las que nos pueden descalificar, premios y categorías… En la medida en que la prueba es más importante o cuenta con una mayor participación, esas normas son más amplias y concretan más aspectos.

Es importante no olvidarlas y echarles un vistazo, en el momento de la inscripción y antes de la prueba, para evitar sorpresas desagradables ya que desde que formalizamos esa inscripción estamos declarando conocerlas y someternos a ellas. De este modo durante la carrera solo pensamos en correr, evitamos malentendidos y disfrutamos de ese momento que, al fin y al cabo, no deja de ser lo más importante.

 

Si tienes más curiosidades jurídicas, síguenos…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728