Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Sucesiones: ¿Qué le corresponde a un hijo?

pareja-dando-mano_opt-1

 

Alicia R. nos pregunta lo siguiente: en el caso de que se haya hecho un testamento de un cónyuge para otro en un matrimonio que tiene un solo hijo, ¿qué herencia le corresponde a ese hijo a la muerte de uno de sus padres?

Es relativamente habitual que en algunos matrimonios los dos cónyuges hagan testamento con el mismo contenido: dejando el usufructo universal de todos sus bienes al otro. Es lo que, como nuestra consultante Alicia dice, se califica como “hacer el testamento de uno para el otro”.

Ahora bien, hay que hacer dos precisiones al respecto. Por un lado, hay que tener en cuenta que el testamento es un acto individual y cada cónyuge por separado puede modificar su contenido sin contar con el otro.

Por otro lado, si existen herederos forzosos, como ocurre en este caso que existe un hijo, hay que respetar la legítima de este.

En el supuesto que nos plantea Alicia, al tener un hijo en común, ese hijo es heredero legitimario de ambos padres. Como tal, tiene derecho, en aplicación de esa legítima, en principio y salvo que pueda desheredarse por alguna causa, a dos tercios de la herencia de cada uno de sus padres, el tercio que denominamos legítima estricta y el tercio de mejora, si bien este último podría también dejarse a otro descendiente, por ejemplo, un nieto si lo hubiera.

Por último, antes de la adjudicación de la herencia del cónyuge que fallezca hay que liquidar de forma previa el régimen económico matrimonial que, si era el de gananciales, implica que solo va a formar de la herencia la parte que al fallecido le corresponda en dicha sociedad y sus bienes privativos.

Si necesitas hacer una consulta de tu caso particular o quieres iniciar un procedimiento judicial puedes encontrarnos en nuestro despacho. También tenemos un servicio jurídico a distancia para aquellas personas que no pueden venir a visitarnos.

Para más información puedes visitar nuestra Web o nuestras redes sociales:

Página Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

 

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031