Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Preguntas y respuestas sobre custodia compartida

blog

Cada año aumentas las cifras de supuestos en los que se establece una custodia compartida cuando se produce una separación o un divorcio entre los padres de un menor. Esta opción, como alternativa a los supuestos en los que solo uno de los progenitores tiene la guarda y custodia y el otro un régimen de visitas, se considera, desde muchos puntos de vista, más beneficiosa para el menor. Y este y no otro es el objetivo que debe tenerse en cuenta al establecer cualquier medida en relación con los hijos: su interés.

No obstante, aunque los números avalen su avance, aún existen muchas dudas en relación con el establecimiento de una custodia compartida, algunas de las más habituales son las siguientes:

¿Cuándo puede solicitarse una custodia compartida? Cuando estamos en un proceso de separación, divorcio o de adopción de medidas en relación con un menor cuando ambos padres no viven juntos aunque no ese encuentren casados… pero no solo en estos supuestos. Si ya tenemos establecido otro régimen por convenio regulador o por sentencia judicial, podemos pedir un cambio del mismo con finalidad de establecer una custodia compartida. No es necesario acreditar la existencia de nuevas circunstancias, sino tan solo, como ya hemos indicado, que su establecimiento es más beneficioso para el hijo.

¿Siempre cabe una custodia compartida? Siempre, siempre, no. Hay que analizar las circunstancias de cada familia, el cuidado que ambos progenitores pueden dar a sus hijos, la distancia entre los diferentes domicilios… ahora bien, es cierto que no siendo una situación que lo desaconseje, hay una tendencia a aplicar este régimen.

¿Cómo se establece el régimen de custodia compartida? No hay una única regla. Se intenta acomodar a las circunstancias concretas de hijos y progenitores. Una fórmula muy habitual que puede servir como ejemplo es el de organizarse en semanas alternas pero no es la única ni la aconsejable en todos los casos.

¿Se tienen que seguir pagando alimentos aunque haya una custodia compartida? Es muy posible que sí. El establecimiento de un régimen de custodia compartida no implica necesariamente que no se deban abonar alimentos por parte de ninguno de los progenitores. Va a depender de la situación económica y los ingresos de cada uno.

 

Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas, también puedes seguirnos aquí:

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30