Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Dudas habituales ante el impago de rentas en un arrendamiento

blog

 

Un arrendatario que no paga, un arrendador que se ve en la situación de dar los pasos necesarios para poner fin al contrato de arrendamiento y tratar de percibir las rentas y cantidades adeudadas hasta donde sea posible… y un montón de dudas legales, especialmente en los primeros pasos. Vamos a repasar algunas de las más habituales.

¿Se pueden recoger las llaves si el arrendatario nos las quiere entregar? Si para iniciar el contrato de arrendamiento hemos formalizado un contrato, para ponerle fin, ya sea por cumplimiento del plazo, ya sea por impago, ya sea porque llegamos a un acuerdo de término anticipado, es imprescindible recoger por escrito esta circunstancia, la devolución del inmueble y la entrega de las llaves. Si en ese momento se adeudan cantidades, es esencial recoger ese aspecto y su cuantía en el mismo documento por si fuera necesario reclamar posteriormente dichas cantidades. El mismo consejo hay que aplicar para los suministros de los que se deba hacer cargo el arrendatario y que puedan estar pendientes de pago o de facturación.

¿Es necesario enviar un requerimiento previo al arrendatario antes de interponer una demanda de desahucio? No es obligatorio hacerlo, pero si remitimos un requerimiento previo al arrendatario por un medio por el que nos quede constancia de su recepción (por ejemplo, por burofax con acuse de recibo) y esperamos un mes para presentar la demanda, este no podrá enervar la acción, es decir, aunque abone íntegramente lo adeudado una vez iniciado el procedimiento, no podrá parar el desahucio. Tampoco podrá hacerlo, aunque no remitamos ese requerimiento, si en un procedimiento de desahucio anterior ya se hizo uso de esta posibilidad. No obstante, en cualquier caso es importante hacer el requerimiento de pago cuando existan otras personas obligadas como, por ejemplo, un fiador, a fin de que tenga constancia de la deuda y de que se le va a reclamar en un procedimiento judicial de persistir el impago.

¿Se pueden pedir las rentas que se generen durante el procedimiento judicial? Cuando se interpone la demanda se incluyen las cantidades adeudadas hasta ese momento pero se pueden solicitar aquellas que se generen hasta el momento del lanzamiento, que se liquidarán posteriormente.

 

Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas, puedes seguirnos también…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031