img
Mucho más que un sindicalista
img
José María Urbano | hace 3 horas| 0

 José María Guzmán Pacios, secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de Avilés, presidió el XII Congreso del sindicato, en el que fue relevado por José Manuel Rodríguez Baltar, tras una dilatada carrera al frente del sindicato, en donde se erigió como una de las personas que más aportó a la ciudad de Avilés para su salida de la crisis de los 80 y los 90. 

La credibilidad de los sindicatos figura entre los daños colaterales que provocó el tsunami financiero que, de Lheman Brothers abajo, acabó en 2008 con buena parte de las certezas que nos habían mantenido en una posición más o menos holgada desde finales del siglo XX hasta ese momento. La gravísima crisis que arrasó con todo, derechos incluidos, hizo que el populismo y una buen dosis de sectarismo se apoderara, sobre todo a través de las redes sociales, de un discurso en el que prima el decirle a la gente lo que quiere oír. Ofrecer argumentos es mucho más cansado, porque obliga a detenerse, reflexionar y estudiar. Demasiada tarea para muchos.

José María Guzmán Pacios. Foto: Marieta

En ese ambiente es muy difícil hoy hilvanar un discurso que valore la labor de los sindicatos, que pagan también sus propias culpas por comportamientos poco edificantes de algunos de sus miembros.

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Avilés celebra hoy su XI Congreso, en el que José Manuel Rodríguez Baltar va a coger el testigo de José María Guzmán Pacios, uno de los  sindicalistas más importantes que ha tenido CC OO en Asturias en las últimas décadas. En Avilés, aunque algunos quieran reescribir la historia y piensen que todo empezó con ellos, nadie nos tiene que explicar lo que significaron los años de plomo de las reconversiones industriales y la gravísima crisis que asoló a esta ciudad y a esta comarca.

Y fue en esos tiempos en los que sindicatos como CC OO y UGT no sólo se conformaron con atender a su «clientela» natural, la de los trabajadores en general y sus afiliados en particular, sino que se pusieron también al frente de la manifestación para reivindicar, y hasta proponer, una serie de actuaciones que perseguían las claves de la reconversión industrial, pero también la apuesta decidida por nuevas infraestructuras o el apoyo a nuevas políticas que consiguieran sacar a la ciudad y a la comarca de su aguda recesión.

José María Guzmán Pacios ha sido, desde 1995, el año en que fue elegido por primera vez secretario general de CC OO de Avilés, uno de esos sindicalistas que no ha cejado en su empeño de pelear por esta ciudad, sin olvidar sus obligaciones como máximo responsable del sindicato. En 2004 dio el salto a la dirección de CC OO de Asturias, como secretario de Acción Sindical y Política Industrial, y seguramente hubiese seguido en una carrera ascendente de no haber recibido el encargo de volver a Avilés para poner orden en un sindicato que llegó a contar con cuatro secretarios generales en el espacio de cuatro años. Pacios no sólo admitió el encargo, sino que corrigió errores, enderezó el rumbo de una nave que estaba un poco a la deriva y ha conseguido acabar 2016 como el sindicato líder en representación en la comarca.

Cuando esta mañana entregue el testigo a Rodríguez Baltar -su secretario de Organización, por lo que la seriedad y el trabajo están garantizados-, Pacios podrá despedirse con el orgullo de haber participado, con otra mucha gente, en la dedicación y el esfuerzo por sacar esta ciudad adelante, sin haberse olvidado nunca de su principal tarea: la de devolver a los trabajadores los derechos arrasados por aquel tsunami de 2008.

 

Publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el día 24 de marzo de 2017

 

Ver Post >
Profesionales de éxito
img
José María Urbano | 13-03-2017 | 13:22| 0

Jesús Sanmartín, Roberto Fernández Llera e Inaciu Iglesias, protagonistas de la semana por sus aportaciones al mundo económico

Avilés se mueve es el título de esta sección semanal de LA VOZ DE AVILÉS y del blog ‘Dame buenas noticias’ (http://blogs.elcomercio.es/dame-buenas-noticias/) que pretende ser un espacio abierto a la crítica, como corresponde a la esencia de un análisis periodístico, pero que no está reñido con el aplauso por las cosas bien hechas o por la labor destacada de personas que nos son cercanas. Si la esencia del periodismo es salir a la calle, contar lo que sucede y tratar de contextualizarlo, uno no entiende muy bien esa propensión general de evitar las noticias en positivo, incluso el aplauso cuando está más que justificado.

El de hoy es un análisis en positivo que habla de tres personas que nos son cercanas y que en los últimos días han sido noticia por un trabajo reconocido y por sus ideas. Encima, los tres protagonistas son colaboradores de LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO, lo que a lo mejor dice algo positivo de nuestro periódico.

Inaciu Iglesias, momentos antes de comenzar el acto del Palacio Valdés el pasado viernes. Foto Patricia Bregón

Jesús Sanmartín Mariñas es un economista con despacho en la Avenida de Los Telares que desde hace años ostenta el cargo de presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF), órgano del Colegio de Economistas de España, que agrupa a más de seis mil economistas asesores fiscales pertenecientes a los setenta Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles de España.

Ver Post >
Negociar ya, única salida
img
José María Urbano | 02-03-2017 | 22:07| 0

En el momento de redactar estas líneas continúa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Avilés el encierro sindical que se mantiene desde hace unos días como medida de presión para forzar una negociación que permita desbloquear varios asuntos pendientes, el más importante, sin duda, el de la fórmula que debería aplicarse a la provisión de plazas. Concurso o concurso-oposición. De ello depende de que se prime o no a aquellos empleados municipales que llevan años ocupando de forma interina su puesto de trabajo.

Todos los protagonistas de esta pugna municipal entre el equipo de gobierno y los sindicatos tienen la suficiente experiencia como para saber de qué va esto. Como en las representaciones teatrales, nos enfrentamos al escenario habitual en estos casos: planteamiento, nudo y desenlace.

Los sindicatos optan por mantener un encierro en el interior del Ayuntamiento buscando con ello dos objetivos fundamentalmente. De un lado, llamar la atención para que la opinión pública conozca su problema, el de la plantilla municipal. Y de otro, forzar a la «parte empresarial» a que se avenga a negociar. Incluso hay una tercera finalidad, ésta más de consumo interno: escenificar ante los trabajadores municipales que sus representantes están dispuestos a llegar hasta donde haga falta en defensa de sus intereses. Y el equipo de gobierno, tras encajar el primer impacto, muestra su disposición a hablar, aunque lógicamente también pone una condición: que se acabe el encierro para negociar sin presiones.

 Típico y tópico, nada que no se sepa en esta ciudad, escenario de mil batallas laborales.

Llegados a este punto, hay que exigir ya que se pase a la última fase, la del desenlace, simplemente porque por delante hay una convocatoria de paros que a los que más va a perjudicar es a los trabajadores municipales. Y también porque los sindicatos han logrado sus objetivos básicos: su problema ya es sobradamente conocido entre la opinión pública; ya han conseguido toda clase de apoyos –alguno un poco hipócrita, de gente que no puede hacerse ahora de nueva con un asunto que ha pasado por sus manos sin que se conozca ninguna propuesta al respecto en años–; y sobre todo tienen encima de la mesa una propuesta del equipo de Gobierno que atiende once de sus quince peticiones para iniciar una negociación inmediata. En pocas ocasiones se ha asistido en esta ciudad a un punto de partida de negociación similar a ese. Uno de los sindicatos, Usipa, ha llegado a calificar la propuesta de «muy buena» y ha señalado que mantiene el encierro actual por «no romper la unidad sindical».

Por parte del equipo de gobierno, ayer mismo profundizaba aún más en su oferta, mientras mantenía como condición sine qua non la de acabar con el encierro.

Es decir, ahora se dilucida quién dobla la voluntad de quién, sin darse cuenta de que los tiempos han cambiado y de que determinadas presiones, en una y otra dirección, ya no tienen mucho sentido cuando ya existe una amplia base para la negociación. Y en todo caso, nada que no se pueda recuperar en un momento determinado si se ve que se vuelve a los callejones sin salida.

El equipo de gobierno y los sindicatos no hace falta que escenifiquen ningún pulso más, sino que se sienten a negociar sin más dilaciones. De forma discreta, pactando la comunicación, si es que la debe haber, a solas, buscando un mediador.., pero sabiendo que sólo cabe una salida: negociar ya.

Ver Post >
El valor de las promociones
img
José María Urbano | 27-02-2017 | 18:41| 0

Un proyecto de Francis Montesinos para exhibir su última colección de Cibeles en el Centro Niemeyer se queda en el aire

Pancarta en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago de Compostela. Foto: J. M. Urbano

Francis Montesinos, uno de los diseñadores españoles de alta costura y prêt-àporter referente internacional para generaciones de creadores, planteó este año un proyecto de promoción al Principado que al final se quedó en tierra de nadie «por caro», según los cálculos hechos por los responsables de turismo del Gobierno regional. Entre otras actividades que planteaba ese proyecto figuraba la de realizar un desfile de moda con su colección de otoño-invierno en el Centro Niemeyer.

Montesinos estuvo hace un tiempo pasando unos días de vacaciones en Asturias, invitado por unos amigos que le alojaron en una casa de Ballota, en donde se enamoró de la región en general y de las hortensias de aquella casa en particular. Y no se lo pensó mucho para decidir que su colección para la Mercedes Benz Cibeles Fashion Week de Madrid de este año se iba a fundamentar en Asturias como paraíso natural.

Ver Post >
Fuego en el Ayuntamiento
img
José María Urbano | 20-02-2017 | 20:58| 0

El anuncio de paros de la plantilla municipal alerta sobre unas reivindicaciones que deberían verse en una mesa de negociación

 

Si, como todos sabemos, donde hay humo hay fuego, los bomberos deberían estar prestos para acudir al Ayuntamiento de Avilés. Es muy difícil encontrar antecedentes del anuncio de paros en la plantilla municipal como los que se acaban de aprobar en la asamblea celebrada el pasado martes. Por lo tanto, algo serio debe estar pasando para que se haga una advertencia de esta naturaleza.

De los puntos remarcados por los sindicatos en esa asamblea (ver LA VOZ del miércoles 15, página 4) hay uno que, al menos observado desde fuera, es el que provoca la mayor preocupación.

Trabajadores atendiendo al público en el Servicio de Atención al Ciudadano. Foto Marieta

El Ayuntamiento de Avilés tiene definidos 522 puestos de trabajo, de los que 60 están sin dotar económicamente, por lo que en la práctica no existen. Por lo tanto la plantilla está formada por 462 trabajadores –existen unas ocho o diez vacantes en la actualidad–, de los que en torno a 175 son interinos o indefinidos no fijos. Personas que pueden llevar hasta veinte años desempeñando una labor como si fueran trabajadores fijos. En este caso, la administración en general y el Ayuntamiento de Avilés en particular se acogen a una norma que surgió en su día de una sentencia judicial de obligado cumplimiento y señalan que esos empleados no pueden ser fijos porque para ello tendrían que pasar por un tribunal.

Ver Post >
Demografía y campañas
img
José María Urbano | 13-02-2017 | 18:23| 0

La ciudad del futuro que construye Avilés para atajar su problema de población es incompatible con maniobras de descrédito

Avilés bajó el año pasado de los 80.000 habitantes, esa cifra mágica que nos ha mantenido durante años en una escala con la que más o menos nos hemos sentido cómodos, aunque la tendencia a la baja fuera, como hemos visto, imparable. LA VOZ DE AVILÉS ha publicado desde el viernes una más que completa información para entender todas las claves de la población avilesina, incluidas las reflexiones, hoy mismo, del decano del Colegio de Sociólogos de Asturias, Jacobo Blanco. Datos para el debate y la reflexión.

A la vez, también esta semana, en estas mismas páginas, el catedrático de la Universidad de Oviedo Javier Suárez Pandiello nos ha dejado una frase para titular: «El problema de las pensiones no es tanto demográfico como económico». Sostiene el experto que la creación de empleo estable y de calidad debe ser el objetivo número uno para tratar de paliar precisamente los problemas generados por una demografía adversa desde casi todos los puntos de vista.

Imagen en una de las instalaciones del ITMA en su centro de Avilés. Foto Marieta

Con estos datos en la mano, no creo que nadie albergue algún tipo de duda sobre la necesidad de que Avilés realice un esfuerzo ímprobo para conseguir las mejores condiciones en las que se fomente el empleo y la riqueza y a la vez se siga avanzando para dotarla de los suficientes servicios y atractivos como para conseguir que se convierta en un lugar en el que apetezca vivir.

Ver Post >
Dedazo tumbado por un juez
img
José María Urbano | 11-02-2017 | 16:59| 0

El Conservatorio de Avilés, otra vez en el ojo del huracán por culpa de una política equivocada de la concejalía de Cultura

Dice el magistrado-juez Juan Carlos García López, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo que en el caso del Conservatorio no hay excusa sobre -y esto lo digo yo- el «dedazo» de la concejala de Cultura para nombrar al director  del centro que sustituyera a Raquel García. Dice el juez que no hubo la previa y preceptiva publicidad y llama la atención al Ayuntamiento de que recurra al procedimiento del artículo 137 de la Ley de Educación previsto para caso de «ausencia de candidatos», señalando al respecto que, hombre, es que ese artículo viene detrás de los anteriores en donde se estipula claramente el procedimiento y la obligatoriedad de la publicidad. ¿Cómo va a haber candidatos a una oposición si nadie sabe de su existencia? Y el final de la sentencia es conocido: «disconformidad a derecho de ese acto» y «su nulidad, dejando sin efecto el nombramiento».

Conocida el lunes, llama la atención la rapidez con la que la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, anunció esa misma tarde que la sentencia sería recurrida «porque nuestros servicios jurídicos» lo ven factible. Esperemos que «nuestros servicios jurídicos» no sean tan maleables como el jefe de servicio de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento -nombrado en su día por el mismo procedimiento y por la misma concejala-, capaz de ver en su informe de situación blanco donde 24 horas antes veía negro.

Ver Post >
392 páginas para estudiar
img
José María Urbano | 06-02-2017 | 12:52| 0

El informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre Avilés nos deja numerosos apuntes para la reflexión general

Nunca es tarde para el conocimiento, así que bienvenidos al club todos aquellos que acaban de descubrir hace un cuarto de hora que en Asturias hay contaminación, que es la conclusión que se saca cuando uno observa estas cruzadas repentinas a mitad de camino entre la sorpresa que produce el descubrimiento de algo nuevo –o mejor, el desconocimiento de la realidad– y el aprovechamiento político habitual.

Estamos ante un problema serio y de difícil solución. La contaminación nunca va a desaparecer, al menos una parte, mientras haya industrias y actividad en unos puertos como el de Gijón y Avilés, que son fundamentamente graneleros para atender las demandas de las grandes multinacionales en petróleo, carbón y otros minerales para su funcionamiento.

Estas cosas nadie las tiene que explicar en Avilés, la ciudad más contaminada de España en otro tiempo, que no en el actual, y por eso no deja de sorprender que para algunos el problema de la contaminación haya empezado ahora.

Avilés ha librado una batalla de años contra la contaminación. Foto Marieta

Seguramente existe una mayor conciencia del problema en la sociedad, pero hay una serie de hechos irrefutables que colaboran a esa mayor visibilidad. Algunos ejemplos. El Colectivo Ecologista decidió, por fin, dejar de dedicarse en exclusiva a Avilés –una ciudad abonada para su trabajo, ya que es la que más estaciones de control tiene posiblemente de España– y darse «un paseo por el exterior». Y, oh sorpresa, resulta que hay otros puntos en Asturias en donde desgraciadamente se baten récords. En Trubia sin ir más lejos, con el benceno. Gijón comprueba también ahora que una cabecera siderúrgica acarrea una mayor contaminación, y eso que aun le falta añadir las baterías de cok. Y su alcaldesa descubre que un puerto granelero como El Musel puede provocar nubes de polvo en días en que el viento juegue a la contra. Y en Oviedo ven lo que se vio siempre: que el tráfico y las calefacciones le ponen una boina en los meses de invierno que ríase usted de Santiago de Chile, capital en la que hace «siglos» que saben lo que es circular sólo las matrículas pares un día y al siguiente las impares, porque allí tienen los cerros y la Cordillera como tapón y en Vetusta el Naranco y el Aramo.

Ver Post >
El puerto de Avilés invita al optimismo
img
José María Urbano | 30-01-2017 | 12:12| 0

La conexión terrestre en las dos márgenes de la ría se presenta como el principal déficit de un agente clave en el desarrollo de la economía local y regional

 

En ocasiones se hace necesario abrir un pequeño espacio para la reflexión y analizar cómo estamos –me refiero en este caso a Avilés– qué somos y qué representamos, qué hacemos en el momento actual y con qué perspectivas trabajamos de cara al futuro. El pasado lunes se presentó una oportunidad extraordinaria para hacer ese ejercicio sobre el puerto y el resumen final se puede decir que es razonablemente positivo.

Barco de pasajeros y una grúa industrial, símbolos de una diversificación impensable hace años. Foto Marieta

Ese día, el Forum de EL COMERCIO organizó en Gijón un encuentro sobre ‘Puertos del Norte’ que, sin falsas pasiones, constituyó uno de los debates empresariales más destacados de los que se han celebrado en el Principado en los últimos tiempos. La participación de los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao, Santander, Vigo, Gijón y Avilés, además del máximo responsable de Puertos del Estado, ante una audiencia empresarial, política y social destacada, incluidos representantes de Castilla-León, puso de manifiesto la importancia de esa Plataforma para el impulso de la Logística del Noroeste que acaba de formarse, una vez comprobado que esta zona queda fuera del llamado corredor ferroviario del Atlántico respaldado por la Unión Europea. Y rescató, de la mano del presidente del puerto de Santander, Jaime González –un experto en transporte internacional al que no convendría perder la pista aunque solo fuera como asesor de lujo–, el proyecto de un tren de ancho internacional por la cornisa cantábrica que fuera de Bilbao a Vigo.

Ver Post >
La lealtad no acepta rebajas
img
José María Urbano | 23-01-2017 | 19:51| 0

El portavoz municipal del PP y sus dos concejalas afines se declaran en rebeldía ante la junta local y presumen encima de contar con el apoyo de Mercedes Fernández

 

El dilema del PP de Asturias y su relación con el de Avilés se reduce a algo tan sencillo como saber si se acepta o no la democracia interna del partido. No hay más. Lo demás son escaramuzas de ida y vuelta, con intereses personales claros por medio –los de medrar en política figuran de forma destacada– y a la espera de que el congreso regional primero y el local después coloquen a los protagonistas en el sitio que les corresponde, según la decisión que tomen los afiliados.

El nuevo sobresalto, y no será el último, ni mucho menos, tuvo que ver con la denuncia del PP local de que su portavoz en el Ayuntamiento había vaciado la cuenta del grupo municipal sin avisar a nadie y utilizando para ello la firma mancomunada que él, en solitario, pidió a Liberbank –qué papelón el de esta entidad– a favor de una de sus dos compañeras afines. (Ver los documentos en LA VOZ del jueves 19, páginas 2 y 3).

Carlos Rodríguez de la Torre, Ana Bretón y Reyes Hurlé no reconocen a la junta local del PP. Foto Marieta

Resultado final: el PP regional, en ese diseño de su presidenta, Mercedes Fernández, de asfixiar a la ‘rebelde’ junta local avilesina, ya había intervenido la cuenta del partido que preside Carmen Maniega (septiembre de 2016) y ahora hace lo propio con una cuenta del grupo municipal que –igual es interesante reseñarlo– maneja dinero público.

Ver Post >
Sobre el autor José María Urbano
José María Urbano. Periodista. Jefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.