La Asturias paralizada (Carta abierta a Javier Fernández) | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

La Asturias paralizada (Carta abierta a Javier Fernández)

¿Y si, al final, el Gobierno que usted preside se viese obligado a una prórroga presupuestaria? Bien mirado, no sería algo nuevo para usted si tenemos en cuenta en qué condiciones se hizo cargo del Ejecutivo autonómico en mayo de 2012. Se diría, don Javier, que las cosas se le complican más de lo previsible. De entrada, sus relaciones con IU son manifiestamente peores que las que sostuvo la coalición de izquierdas con Areces. Añadamos a esto que el parlamentario de UP y D que le dio su apoyo desde la investidura hasta hace muy poco tiempo, según declaraciones del propio interesado, se encuentra sumido en una decepción importante. Y, fíjese, si a día de hoy su soledad política es más que sonora, cabría conjeturar que, a medida que se vaya acercando el fin de esta complicada Legislatura, las distancias que tomarán los que hasta ahora fueron sus aliados se irán incrementando.
Cierto es que la historia nos proporciona lecciones asombrosamente magistrales de políticos que, desde su debilidad parlamentaria, fueron capaces de vencer obstáculos y sacar adelanta proyectos de forma admirable. Esperemos que sea su caso, don Javier.
No obstante, la precepción que se tiene de la vida política llariega en el momento presente es, ante todo y sobre todo, de parálisis. No parece fácil que usted pueda ir llegando a pactos puntualmente con distintas fuerzas políticas más allá de los que consiguió hasta el momento con sus otrora aliados, distintos y distantes, pero aliados al fin.
Porque no se trata sólo de conseguir aprobar los presupuestos, meta que se puede considerar prioritaria, sino que además es insoslayable el día a día de la agenda política para ir sacando adelante propuestas y soluciones.
Sus adversarios más enconados le vienen acusando de indolencia en las tareas de gobierno, así como de sumisión con respecto al Gobierno de Rajoy que convendrá conmigo en que no se está volcando precisamente con nuestra tierra. En cuanto a lo primero, rehúyo las apreciaciones psicológicas, máxime cuando me faltan datos. No obstante, sí es cierto que desde la FSA no se controló mucho lo que hubo en el arecismo de despilfarros y megalomanía. Sí es cierto también que hubo demasiada laxitud con respecto a agrupaciones locales de su partido que incurrieron en caciquismos superlativos, pero ustedes miraron para otro lado, pues los tales ganaban elecciones. Puede que sea en esa etapa donde la supuesta indolencia que le aqueja se manifestase con mayor claridad.
Creo que su mayor problema como gobernante es que usted se conduce sobre todo como hombre de partido, o, para decirlo con más exactitud, de aparato. Y esto lo demostró a la hora de formar Gobierno. ¿Cómo explicarnos nombramientos como el de doña Belén Fernández y el de don Graciano Torre como consejeros de su Ejecutivo, así como el de don Álvaro Álvarez en la parte alta del organigrama de una Consejería muy importante? Y esa debilidad por contentar al aparato del partido pone de relieve otro problema acuciante de la vida pública actual, como es la firme voluntad de que la mal llamada clase política siga parasitando unos privilegios que están muy por encima de lo que es el día a día de sus teóricos representados.
En las elecciones adelantadas de 2012 usted obtuvo mejores resultados que los que había cosechado un año antes. La ciudadanía estaba harta de que se viviese un ambiente bronco y de que la derecha astur fuese tan goyesca. Se pensaba que, a pesar de todo, la izquierda (de siglas) no estaba por la labor de que Asturias fuese ingobernable mientras pudiera evitarlo. Tengo la impresión de que ese mito se está desmoronando porque la realidad así lo certifica. Y con este desmoronamiento la sensación de parálisis va a más.
Así las cosas, el grado de dificultad al que se enfrenta se va incrementando. Sólo nos queda albergar la esperanza de que usted se crezca ante la adversidad en lo que queda de Legislatura. Sin embargo, tendrá que aceptar que estemos instalados en el escepticismo que se refuerza al comprobar que usted no dio muestras ahora de apostar por la meritocracia ni siquiera en el seno de su propio partido. Tampoco dio muestras inequívocas de regeneración interna. Y el tiempo de espera está ya en su cuenta atrás.

Temas

Opinión

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031