Reseña en el suplemento "Culturas" de "El Comercio" de "Memoria del vacío", de Marcello Fois | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Reseña en el suplemento “Culturas” de “El Comercio” de “Memoria del vacío”, de Marcello Fois

Memoria del vacío’, de Marcello Fois, es Literatura con mayúscula que nos lleva a los héroes y mitos de la Cerdeña de principios del XX

Un cordero que se desploma sobre el suelo y anuncia malos augurios. Una luna invasiva que una noche de verano baja a la tierra y se empap a d e s udor. Un t e r r i to r i o q ue, a p r i nci p i o s d e l s i g l o XX, no se había liberado aún de las grandes injusticias que en la historia han sido y que, para colmo, recibe la visita nada grata de las huestes de Mussolini. Hablamos de Cerdeña.

Un héroe terrible y temible, Samuele Stocchino, que protagoniza la extraordinaria novela de Marcello Fois ‘Memoria del vacío’. Una estructura narrativa en la que se le hace sitio al coro de la t r agedia gri ega. Una prosa asombrosa y deslumbrante que sirve de vehículo expresivo a todas las leyendas que convergen en el protagonista de la novela.

Samuele Stocchino, héroe de guerra, destructivo y osado, fiero y violento, cercano en la visión de los suyos a un personaje inmortal que siempre se acaba por librar de la muerte, acaso porque no la teme en modo alguno, duro como el acero de los mismos cuchillos, astuto como una fiera que casi de continuo se siente en peligro, le sir ve al novelista de hilo conductor de una historia marcada de principio a fin por el asombro.

Novela en la que lo telúrico se convierte a veces en la materia de lo onírico, novela en la que los episodios de violencia están contados con una prosa cumbre y con un manejo de l a s t é c ni c a s narrativas que obnubila.

La historia s e desarrolla desde principios del siglo XX y termina con el auge del fascismo de Mussolini que también pretende someter Cerdeña a su antojo, sumarla a esa geografía tan tenebrosa como el color de s us camisas.

Samuele Stocchino, tras su segunda experiencia bélica vuelve condecorado a su hogar, justamente en el momento en el que sobre su familia cayeron todas las desgracias e injusticias.

A Samuele sólo el amor lo redime, frenando sus impulsos violentos. Una historia de amor la suya tan trágica como desgarradamente hermosa.

Una historia vital marcada por l a miseria, l a i njusticia l a violencia y l a venganza, en la que este personaje es todo un virtuoso.

Y si toda la narración forja un mito, el de Stocchino, con esa misma prosa que, i nsisto, es deslumbrante, da cuenta de una tierra mítica, la de Cerdeña, que no acepta ser invadida, que no acepta ser silenciada.

La novela que nos ocupa no e s u n a más, e n t r e las muchas d e f e n d i b l e s q u e uno puede encontrarse en l os anaqueles de l as l i brer í as . Mucho más que eso, es una cumbre de la narrat i va que espero que no s e pierda nadie que sepa disfr utar de la Literatura con mayúsculas. Que una editorial radicada entre nosotros (Hoja de Lata) haya publicado esta novela es, de ve ras , t o d o u n  aco n t e cimiento literario por el que nos tenemos que felicitar.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031