La Caja de los milagros | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

La Caja de los milagros

Caja Madrid no fue sólo la entidad bancaria que puso a disposición de sus principales mandamases las ya célebres tarjetas opacas que tanto dan de sí en la función circense de nuestra vida pública. También fue, entre otras muchas historias ejemplares que no podrían ser abordadas en la extensión de un artículo periodístico, por decirlo al modo valleinclanesco, la caja de los milagros.

Verán ustedes: por lo que parece, doña Carmen Cafranga, que llegó a presidir la Fundación Caja Madrid, logró hace diez años un crédito de cuatro millones y medio de euros para la ONG que también presidía, cuyo nombre era ‘Asociación Patronato del Niño Jesús del Remedio’. Pero el asunto fue tan creativo que los dineros del crédito fueron dedicados a la construcción de un bloque de viviendas. El susodicho bloque se emplazó en un barrio de la capital de las Españas que tiene por nombre Montecarmelo.

Miren ustedes: la cosa no puede ser más española. Un niño Jesús del Remedio en el nombre de la Fundación. Un negocio que se asienta en un barrio llamado Montecarmelo. O sea, todo el catolicismo trascendiendo. Lo mejor de nuestra poesía mística. Y, según se informa, el negocio fue tan fructífero que Caja Madrid alquiló un local en los bajos de ese edificio. O sea, que todo se quedó en casa.

Por otro lado, según se dice, quien avaló la entrada de doña Carmen en la milagrera entidad bancaria madrileña fue doña Esperanza Aguirre. Claro, por algo, cuando esta buena señora dimitió como presidenta de todos los madrileños, dijo que había sido contratada por una empresa especializada en la captación de jóvenes y nuevos talentos. Desde luego, los hechos confirman que, para tales cometidos, la lideresa conservadora tiene una vista de lince.

¡Madre mía! Creo recordar que en ‘El Buscón’, de Quevedo, el pícaro protagonista nos cuenta en un episodio que le tocó comer un caldo muy católico a resultas de que a la cocinera de la caritativa institución a la que fue a combatir su hambre se le cayeron en el recipiente donde preparaba la comida cuentas de un rosario, o algo similar.

La Caja de los Milagros. Desde Quevedo a Valle- Inclán, pasando por Galdós, Arniches y Baroja. No sólo estamos hablando de una historia marcada por la corrupción, sino que además nos encontramos también con un modelo literario que va desde el sainete hasta la españolada más esperpéntica .

Reparen en todo ello: desde el nombre de un Niño Jesús del Remedio hasta el negocio en el Montecarmelo. Caridad de caridades. Toda la picaresca trascendiendo. Como música de fondo, la ‘Verbena de la Paloma’. Como envoltorio, la poesía mística. Lo sucedido en la entidad bancaria de la que venimos hablando daría, insisto, para una serie valleinclanesca. De la Corte a la Caja de los Milagros.

¡Qué españolada más casposa, Dios mío!

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930