Escenarios de pactos | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Escenarios de pactos

“La amistad política mira al acuerdo y a la cosa, mientras que la ética considera la intención; por ello es más justa, es una justicia amistosa. La causa del conflicto está en que la amistad ética es más noble, pero la amistad útil, más necesaria” (Aristóteles).

 

No negaré que celebro –y mucho- que, de momento, tanto Podemos como IU no estén dispuestos a poner muy fácil a don Javier Fernández su apoyo, sin la contrapartida de acuerdos sobre medidas políticas concretas. Hay unos mínimos a exigir que me parecen plausibles y loables y espero que se mantengan en estos postulados. La formación de  Pablo Iglesias manifiesta claramente que para ellos es irrenunciable que se vayan terminando los privilegios de los políticos con respecto a la ciudadanía a la que dicen representar. IU, por su parte, esgrime que en ningún momento dejará de lado la defensa de políticas que atiendan a las necesidades sociales, en muchos caso, acuciantes. Y, por otro lado, Podemos e IU, a falta del recuento definitivo con el voto de la emigración, suman juntos el mismo número de escaños que la FSA. Por su parte, doña Mercedes Fernández mantiene su propósito de presentar su candidatura en la Junta a presidir el Gobierno de Asturias. Si contase con el apoyo del partido del señor Rivera también llegaría a la cifra de 14 escaños. La cosa, como se ve, puede dar de sí.

Por ver está también hasta qué extremo condicionarán los posibles pactos de Gobierno lo que se vaya a  acordar en los Ayuntamientos. Es indudable que no serán negociaciones independientes, al menos en muchos casos.

Añadamos a todo ello que las elecciones generales, al ser tan cercanas, también van a condicionar lo suyo, pues sería muy poco sostenible prometer dentro de pocos meses lo contrario de lo que se hubiera podido decidir en los próximos días en los ámbitos autonómicos y municipales. La desmemoria en la vida pública es enorme, pero no tanto.

Escenarios de pactos. Los partidos tradicionales, PSOE y PP, suman en Asturias una mayoría absoluta más que holgada, pero no parece que, a pocos meses de las generales, les convenga pactar ni siquiera los presupuestos, pues tienen en el guion declararse adversarios irreconciliables, por mucho que la realidad, especialmente en Asturias, ponga en entredicho semejante declaración de principios.

Por otra parte, entre las muchas cosas que llaman poderosamente la atención de las elecciones del 24-M, está el respaldo que obtuvieron PSOE y PP en muchos ayuntamientos pequeños, sobre todo, en el occidente asturiano, que lleva años sufriendo un abandono manifiesto por parte de los Gobiernos nacionales de ambos partidos. Abandono al que deben sumarse políticas medioambientales manifiestamente lesivas para un paraíso natural que, paradójicamente, siguen reivindicando. Geografía del abandono que no tiene un castigo electoral que sería más que justificable. De todos modos, es de esperar que, a la hora de conformarse los pactos, se arbitren también medidas políticas contra la despoblación fomentadas, entre otras cosas, por proyectos que apuesten por el aprovechamientos de vegas, montes y pastos que, a día de hoy, están invadidos por la maleza.

Sea como sea, aunque a un ritmo muy parsimonioso, el imperativo del momento viene marcado por un afán de cambio tanto en Asturias como en España.

Expectantes estamos por asistir a estos escenarios de pactos, a estas liturgias de negociación política que presenciaremos en los próximos días.

Ya toca que la vida pública no sea un continuo relato de decepción tras decepción. De vez en cuando, aunque sea como espejismo, nos tienen que dar, si no alegrías, al menos divertimento.

Ya hemos sacado la entrada para asistir, señoras, señores y señorías.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031