¿Un pacto de izquierdas en Asturias? | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

¿Un pacto de izquierdas en Asturias?

«La dictadura de la palabra única y de la imagen única, mucho más devastadora que la del partido único, impone en todas partes el mismo modo de vida y otorga el título de ciudadano ejemplar a quien es consumidor dócil, espectador pasivo, fabricado en serie”. (Eduardo Galeano).

 

¿Qué tendría que ocurrir para que se produjese un pacto de izquierdas en Asturias, un pacto que amalgamaría una amplísima mayoría absoluta de 28 diputados? Llamazares se ha apresurado a lanzar esta tesis y parece el más interesado en ella. Y no estuvo nada errado el líder de IU al manifestar que a Javier Fernández le sobró soberbia al no intentar siquiera negociar un pacto de Gobierno, dándose el caso, además, de que se dirigió a Podemos con una suficiencia sin lugar a dudas excesiva.

Pero vayamos por partes. ¿Es de izquierdas la FSA en algo más que en sus siglas? Claro –y perdón por la perogrullada– que se puede sacar pecho de rojerío en el sentido de estar más a la izquierda que el PP, partido fundado y refundado por un ex ministro de Franco. Algo es algo, oiga. También se puede sacar pecho si se establecen comparaciones con lo que vino sucediendo en la Comunidad de Madrid. Aquí, en efecto, los servicios públicos no sufrieron tantos ataques. ¿Pero todo ello es suficiente para que resulte incuestionable que la FSA es de izquierdas? Me temo que no.

O sea, que, para empezar, habría que tener claro qué entendemos por ser de izquierdas. Imagino que, dado su entusiasmo con la monarquía, don Javier no lee a Azaña. Pero le vendría muy bien repasar el episodio que don Manuel cuenta en sus Memorias, cuando le dijo al político cedista Giménez y Fernández esto que sigue: «No quieren darse cuenta de que la derecha de la República soy yo, y ustedes, unos aprendices».

Y, siguiendo con ello, bien sabido es que Podemos prefiere hablar de vieja y nueva política, o de los de arriba y los de abajo, en lugar de utilizar el clásico esquema de izquierdas frente a derechas. En todo caso, en el Parlamento asturiano, también hay que hablar, siguiendo la dicotomía orteguiana de hace 101 años, de «vieja y nueva política». Y, en este sentido, está muy claro que Podemos es nueva política.

Por eso, se antoja muy difícil un pacto entre PSOE, Podemos e IU, tal y como plantea Llamazares, cuando se da el caso, además, de que al PSOE le bastarían los votos de Ciudadanos para ser la candidatura más votada y, con ello, formar gobierno.

Sumemos a todo ello que ningún grupo de la Cámara, en principio, parece partidario de que se tengan que convocar nuevas elecciones.

Y, por otra parte, siendo el PSOE el partido más votado, no parece previsible que, como apuntaba en mi último artículo, ceda la Presidencia del nuevo Gobierno a IU o a Podemos. No sólo no es la única salida a la encrucijada, sino que además no cabe esperar que todo el mundo tenga la generosidad que demostró en Oviedo Ana Taboada.

¿Un pacto de izquierdas en Asturias? De momento, el PSOE está obligado por las circunstancias a abandonar la prepotencia que su líder exhibió en el debate de investidura. Pero ello no significa que Podemos e IU consideren que toque romper con la coherencia de sus discursos. Es decir, tendrán que verse conjugando el verbo concretar bien sea para un Gobierno de coalición, bien sea para un mero apoyo de investidura.

En este sentido, en el de ser coherentes con su discurso, mucho tiene que cambiar el PSOE sus líneas programáticas y también sus formas para que Podemos pueda darle su apoyo. Y también sería interesante conocer las condiciones mínimas de IU para un apoyo a Javier Fernández.

Lo dicho: no parece fácil ese pacto entre los 28 diputados y diputadas que propugna Llamazares. Tampoco lo parece que se acepten los planteamientos de Podemos, desde los sueldos y dineros de la Junta hasta las concreciones programáticas de rescate ciudadano.

Algo ha cambiado en Asturias, en efecto, desde la irrupción de Podemos, porque, salvo sorpresas inesperadas, el busilis de los pactos no serán repartos de consejerías y sinecuras, sino política, mucha política. Políticas, muchas políticas.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031